Tuesday, April 2, 2013

Fabula X : La Parietaria y el Tomillo


Hay quienes se dedican a prologar y se hacen grandes y hay quienes se encaraman en los hombros de los grandes como una enredadera hasta cubrirlo por completo para sostenerse, y hay quienes se yerguen, como sus antepasados, para lucir mas grande, como el oso salvaje, y otros para tocar el cielo, como verdaderos gigantes con las alas del conocimiento de Dios

FÁBULA X

La Parietaria y el Tomillo

(Nadie pretenda ser tenido por autor, sólo con poner un ligero prólogo o algunas notas a libro ajeno.)
Yo leí, no sé dónde, que en la lengua herbolaria,
Saludando al Tomillo la hierba Parietaria,
Con socarronería le dijo de esta suerte:
"Dios te guarde, Tomillo: lástima me da verte;
Que aunque más oloroso que todas estas plantas,
Apenas medio palmo del suelo te levantas."
Él responde: "Querida, chico soy, pero crezco
Sin ayuda de nadie. Yo sí te compadezco;
Pues por más que presumas, ni medio palmo puedes
Medrar si no te arrimas a una de esas paredes."
—Cuando veo yo algunos que de otros escritores
A la sombra se arriman, y piensan ser autores
Con poner cuatro notas o hacer un prologuillo,
Estoy por aplicarles lo que dijo el Tomillo.



 

No comments: