Saturday, April 13, 2013

A los efectos de exiliados, emigrantes y no emigrantes. Primera parte.


Por Juan Cuellar

Este es el lodo de aquellas aguas, decia mi abuela que era refranera, pero que trabajo cuesta probarlo.

Cuando en los noventa deciamos que Clinton estaba colando una quinta columna de Castro en EE.UU, te gritaban extremista, troglodita, republicano de extrema derecha, recalcitrante y hasta te lo decian con encuestas, estudios de organizaciones de "derechos humanos", programas academicos, espias del regimen y y por ahi sigue la lista de la izquierda mordaz de fundaciones y organizaciones de pensamientos que habian financiado todo aquel proyecto del dialogo con Fidel Castro y a negociar a toda costa. Los yanquis estan quedandose atras por el estupido embargo que Castro utiliza como una excusa, decia el abogado, ex-brigadista, Chairman del Partido Democrata de Clinton y fundador de la organizacion Comite Cubano por la Democracia (CCD) Alfredo Duran con oficinas en la Avenida de Brickel y los millones de las fundaciones caian del cielo. Y Duran compro programas de radio, con los viajes a Cuba, los intercambios culturales de deportistas y el entertaiment y se fabricaron "Puentes" cubanos (de espias), de extranjeros, organizaciones humanitarias, conglomerados comerciales, agricolas, granjeros,  banqueros, centros de estudios y redes de espias que vinieron a matar y mataron y no faltaron los trovadores y los guaracheros de la musica y el teatro.
Duran se fue pa'Cuba a visitar el Monumento de los Heroes de la Invasion Playa Giron, prometiendo traer los restos de los brigadistas que murieron en una "batalla sin sentido y entre cubanos". Y llegaron los brigadista, es cierto, los brigadistas del regimen:  Espias, agentes indicadores, de influencia y el cupon divino. Chivatos de todo tipo vinieron a negociar y hasta el hijo del jefe de las fuerzas secretas anticomunista de Batista se metio a espia en el "dialogo" y los "intercambios culturales" cuando estaba en su apogeo para abrir un negocito con la Procter & Gamble.
Y se fueron a Cuba los granjeros, los industriales, los agricultores y se formo el juego de ajedres Chino y a levantar el embargo le dijeron en Cuba a los Yanqui y a levantar el embargo volvieron gritando. Y se hicieron cumbres economicas en las rivieras de Cancun.  Y ya no importaba el Habano de Clinton, las manchas en el vestido de Monica Lewinski ni los "labios secos, ni mojados" de la joven becada: "Es una "conspiracion de la derecha" en la cual, como en Watergate, estaban esos exiliados corruptos de la extrema derecha de Miami nos decian.
 Willians Jefferson Clinton era el santo de su devocion que cargaban sus billeteras a la misa o a la mision de Washington en la Habana Vieja del tabaco y el mojito. Y salieron los babalao, los pastores de la Paz, el Consejo de Iglesias mundial y el mismo Vaticano mando al santisimo a Cuba.
Y vino la ola de balseros y el exilio se tira a la calle y junto al cadaver del balsero Gamez marcha exigiendo la devolucion de decenas de miles de balseros hacinados en la Base Naval de Guantanamo por Bill Clinton y pidiendo justicia por la masacre del Remolcador 13 de marzo. Janet Reno, Ministra de Justicia de Clinton decia que a los EE.UU  no entraban y nosotros protestando la cosa se puso de ampanga.  Y ellos, en programas de radio, television, recorrian los hogares y cualquiera que lo oia pensaba que eran curas los que hablaban. Pero cura de la zafra de los millones de las fundaciones y las agencias de viajes a Cuba: "No se puede permitir que Castro siga saliendose con las suyas y que el cubano siga lanzandose a la muerte por la desesperacion que existe en estos momentos en Cuba...... Se cayo el Muro de Berlin, tumbemos el nuestro....... Lo dijo el Papa, -que el mundo se abra a Cuba- y ese es nuestro mensaje seamos los primeros en abrir esa puerta...... La Guerra Fria ha terminado..... la Ley de Ajuste no tiene sentido...... La comunicacion entre nuestros paises debe comenzar con el dialogo y la rencociliacion de todos los cubanos....... Un dialogo contructivo en donde ambas parte se beneficien"......

Les recuerda a alguien en estos momentos?

Y vino el dialogo y las conversaciones y el cupon divino. Y ellos siguieron fusilando, matando, encarcelando y polvo hacian de todo, hasta aviones civiles con sus tripulantes en aguas internacionales que iban a rescatar a esos balseros por los que ellos tanto lloraban: "Por eso estamos por una ley de envio de medicinas y alimentos a Cuba. Es lo mas humano" decian con voz compungida. Y Clinton, cuando se encuentra en la situacion de responder al vil asesinato de 4 jovenes inocentes (3 ciudadanos norteamericano y un residente) firmo la ley Helms Burton que habia prometido vetar y colorin colorado, este asunto terminado. Pero vino el caso Elian y ahi estaban todos ellos unidos al dolor del padre que reclamaba a su hijo en nombre de la patria (Fidel) y se olvidaron de la madre que murio para darle la libertad como si fuera la madre de los tomates . Y salieron las monjas, los curas, los evangelistas y todo el reino divino  y alla mando Clinton a negociar y salio con los "pies secos y pies mojados" y los paroles del bombo. NO seas malo Fidel, no los tire asi al mar, hazme una lista y nosotros los traemos en avion. Y se pusieron de acuerdo. Y perdio Al Gore las elecciones, Y llega el vaquero de Texas.

Vamos al grano.

Todos sabemos y conocemos la diferencia entre exiliado y emigrado por mucho que han tratado de mezclar ambos terminos, pero no-emigrante? Sabe usted quienes son los cubanos no emigrantes en EE.UU y a que vienen? Segun el U.S. Department of Justice Immigration and Naturalization Service un no-emigrante es un alien que ha sido admitido en los Estados Unidos con un proposito especifico y por un periodo de tiempo determinado, pero no como un residente permanente. Aunque el tipico no-emigrante es el turista que visita el pais ya sea por unos dias o meses, hay diferentes clases o categorias de no-emigrante; desde estudiantes hasta embajadores, trabajadores temporarios en diferentes tipos de trabajo, como por ejemplo analista de sistemas computarizados o los que vienen a realizar labores temporarias en la agricultura u otras labores. Mas de 30 millones de admisiones de no-emigrante se realizaron en 1998, la cifra mas alta en la historia de los Estados Unidos hasta ese momento. Un aumento de 5.3 millones (10.2 %) al ano fiscal 1996. En 1999 Clinton rompe el record nuevamente y admite 31.4 millones permisos de entrada a "no emigrantes" y otorga 264,000 parole (30,000 mas que en 1998) de las cuales se beneficiaron 22,247 cubanos. segun el U.S. Department of Justice Immigration and Naturalization Service
La cifra de los permisos de admisiones a no-emigrantes para permanecer en el pais no incluyen el "parole", que aunque esta dentro de la categoria de no-emigrante, esta se mantiene por separado, ya que es una medida a discrecion del Presidente.
 En 1998, Bill Clinton emitio 234,000 paroles, de los cuales 700 eran cubanos, desde 1994 debido al acuerdo migratorio de 1994 ( ya van viendo el lodo de aquellas aguas) hasta el 1998, los cubanos han sido los mayores beneficiarios debido a los acuerdos migratorios de 1994, segun informa Homeland Security. Bajo las tres categorias de Parole (Overseas, Humanitaria e Interes publico) Cuba recibio  entre 1993 y 1998,  71,859 parole, (excluyendo 1997 del cual no hay datos disponible).
Y como decia mi abuela refranera, que es mejor pan solo, a solo y sin pan. Y hablaremos de los emigrantes, los refugiados, los paroles y los no emigrantes, y este ultimo es el tema de la segunda parte.



No comments: