Publicada el 18-04-2013 14:16
Globedia
Brasil estudia inversiones en infraestructura aérea en Cuba
Brasil analiza extender a la constructora Odebrecht un crédito de 150 millones de dólares para remodelar los aeropuertos de La Habana y otras ciudades de Cuba, reporta la agencia Reuter, citando fuentes oficiales no identificadas
El despacho de la agencia británica, fechado en Sao Paulo, afirma que el crédito se otorga por el banco estatal de desarrollo brasileño (BNDS), y el tema habría sido tratado en la reciente visita al gigante suramericano emprendida por el vicepresidente cubano Marino Murillo, identificado como el operador de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.
"Está discutiéndose el financiamiento de los aeropuertos" (…) y el tema "Está sujeto a la evaluación del cuerpo técnico del banco", cita el cable, aludiendo a la fuente no identificada, que aseguran está vinculada al gobierno de Dilma Rouseff, y les habría suministrado los datos.
Murillo sostuvo encuentros “con ministros y directivos de instituciones estatales brasileñas relacionadas con la actividad agropecuaria, empresarial y con el desarrollo científico y tecnológico, y fue recibido por el canciller Antonio Patriota”, publicó por su parte el diario Granma, aludiendo además, a que el alto dirigente fue también recibido por el vicepresidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer.
El anonimato del informante carioca puede obedecer a la determinación anunciada por medios oficiales de Brasil, pues hace poco se notificó que mantendrán cierta discreción con respecto a sus inversiones con varios países, uno de ellos Cuba, al parecer debido a interpretaciones maliciosas de algunos medios.
En lo que respecta a la posible colaboración para modernizar de las terminales aéreas, no se ha dicho nada en la prensa de la Isla. Reuter recuerda que son imprescindibles esos recursos para la industria turística, uno de los fundamentales grifos generadores de ingresos y que logró, el pasado año, un record de visitantes extranjeros (2, 8 millones).
Aunque el despacho que motiva estas líneas asegura quelas obras podrían comenzar en junio y que la mayor constructora de Brasil, tiene un equipo trabajando ya en la elección de los proveedores del material requerido para remodelar el aeropuerto de La Habana, (no especifican cuál de las terminales, si la más antigua, o la edificada con asistencia canadiense en los 90), también afirman que un portavoz de Odebrecht en Sao Paulo, afirmó que en este momento no tienen operadores en Cuba para tales proyectos.
Es rigurosamente cierto que el gobierno cubano está trabajando fuertemente en objetivos de infraestructura. Nuevas carreteras o el mantenimiento de las existentes. Vías férreas, el ferrocarril, para transporte o carga; trabajos de ingeniería que van desde la construcción de presas y enormes trasvases que abarcan varias provincias, y hasta la maltrecha flota aérea para vuelos interoceánicos o nacionales, forman parte de ese empeño que tiene al turismo entre sus motivos, pero también a la economía interna y los planes para favorecerla.
Tiene razón Reuter cuando afirma que Brasil es, en este momento, uno de los principales aliados comerciales y financieros de Cuba. El BNDES suele aportar hasta un 80% de la exportación de servicios de ingeniería y bienes de capital a las empresas brasileñas que emprenden trabajos concordados entre gobiernos. Si se confirman los citados anuncios, el costo de los trabajos en los aeropuertos cubanos arribaría a cerca de 190 millones de dólares.
Con información de Progreso Semanal.
"Está discutiéndose el financiamiento de los aeropuertos" (…) y el tema "Está sujeto a la evaluación del cuerpo técnico del banco", cita el cable, aludiendo a la fuente no identificada, que aseguran está vinculada al gobierno de Dilma Rouseff, y les habría suministrado los datos.
Murillo sostuvo encuentros “con ministros y directivos de instituciones estatales brasileñas relacionadas con la actividad agropecuaria, empresarial y con el desarrollo científico y tecnológico, y fue recibido por el canciller Antonio Patriota”, publicó por su parte el diario Granma, aludiendo además, a que el alto dirigente fue también recibido por el vicepresidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer.
El anonimato del informante carioca puede obedecer a la determinación anunciada por medios oficiales de Brasil, pues hace poco se notificó que mantendrán cierta discreción con respecto a sus inversiones con varios países, uno de ellos Cuba, al parecer debido a interpretaciones maliciosas de algunos medios.
En lo que respecta a la posible colaboración para modernizar de las terminales aéreas, no se ha dicho nada en la prensa de la Isla. Reuter recuerda que son imprescindibles esos recursos para la industria turística, uno de los fundamentales grifos generadores de ingresos y que logró, el pasado año, un record de visitantes extranjeros (2, 8 millones).
Aunque el despacho que motiva estas líneas asegura quelas obras podrían comenzar en junio y que la mayor constructora de Brasil, tiene un equipo trabajando ya en la elección de los proveedores del material requerido para remodelar el aeropuerto de La Habana, (no especifican cuál de las terminales, si la más antigua, o la edificada con asistencia canadiense en los 90), también afirman que un portavoz de Odebrecht en Sao Paulo, afirmó que en este momento no tienen operadores en Cuba para tales proyectos.
Es rigurosamente cierto que el gobierno cubano está trabajando fuertemente en objetivos de infraestructura. Nuevas carreteras o el mantenimiento de las existentes. Vías férreas, el ferrocarril, para transporte o carga; trabajos de ingeniería que van desde la construcción de presas y enormes trasvases que abarcan varias provincias, y hasta la maltrecha flota aérea para vuelos interoceánicos o nacionales, forman parte de ese empeño que tiene al turismo entre sus motivos, pero también a la economía interna y los planes para favorecerla.
Tiene razón Reuter cuando afirma que Brasil es, en este momento, uno de los principales aliados comerciales y financieros de Cuba. El BNDES suele aportar hasta un 80% de la exportación de servicios de ingeniería y bienes de capital a las empresas brasileñas que emprenden trabajos concordados entre gobiernos. Si se confirman los citados anuncios, el costo de los trabajos en los aeropuertos cubanos arribaría a cerca de 190 millones de dólares.
Con información de Progreso Semanal.
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