Tuesday, February 27, 2007

Un sacerdote catolico, un libro y un pasado de colaboracion de la Iglesia Polaca con el comunismo.


Arquidiócesis de Cracovia



Un libro lanzado este lunes en Polonia ha denunciado la participacion de 39 sacerdotes catolicos, incluyendo varios obispos como colaboradores de los servicios secretos en Polonia bajo el comunismo en la Arquiodiocesis de Cracovia, una de 49 en todo el pais.
Bajo el titulo "Sacerdotes en la superficie de los servicios secretos" el padre Catolico Tadeusz Isakowicz Zalesky ha conmovido a la alta jerarquia de la Iglesia que estuvo renuente a hacer publico su colaboracion con la policia secreta de Polonia. Gracias al sacerdote Zalesky, la Iglesia a comenzado un proceso de investigacion en cada una de las 49 Diocesis en Polonia.
 
Los polacos, ansiosos por conocer la verdad de quienes fueron los colaboradores del comunismo, eligieron a los mellizos Lech y Jaroslaw Kaczynski del partido conservador Ley y Justicia con las promesa de abrir los archivos de los colaboradores del comunismo y purgarlos de cualquier actividad gubernamental. Ambos hermanos, Lech Kaczynski, Presidente y Jaroslaw Kaczynski, Primer Ministro, poseen una gran influencia dentro de la jerarquia Catolica y un amplio apoyo popular.

En su libro el sacerdote Zalesky hace enfasis en los que no cedieron a las presiones de la policia secreta. "Muchos resistieron. La gran mayoria." El entre ellos. "Mi libro no trata de enfatizar los que colaboraron con ellos. Mi ultimo capitulo es donde cubro este tema. El libro se concentra en los muchos que se opusieron a tal tarea." Dijo el sacerdote en una entrevista televisada. "Todos los miembro de la iglesia tenian un expediente. El hecho que mas del 85% de ellos se negaron a cooperar es en si un gran exito" respondia Zalesky a las acusaciones de que su libro era un ataque a la Iglesia.

 El no estuvo ajeno a la persecucion de la policia secreta de Polonia bajo el comunismo, ni tampoco a los medios que esta utilizaba para reclutar a informantes. Por ello pago su precio. Siendo un adolescente dentro del servicio militar, fue enviado a un calabozo por 56 dias bajo los cargos de "Insuficiente simpatia por el comunismo" al principio de la decada del setenta.

Varios a~os despues, siguiendo el ejemplo del hermano de su bisabuelo, el Arzobispo de Liviv, en Ukrania,  Zalesky mostro un interes por la Iglesia y decidio tomar un curso avanzado en Roma. Al aplicar para un pasaporte, los servicios de la policia secreta (SB ) lo mando a buscar. Le dijeron que le daban el pasaporte si cooperaba con ellos: "yo era un sacerdote muy joven y le conte lo sucedido al Cardenal Franciszek Macharski. Le pregunte que debia hacer y el me respondio enfaticamente: No hables ni te reunas con ellos. !Nada!" contaba el padre Catolico.

Durante la formacion del Movimiento Solidaridad, el seminarista Zalesky quizo organizar un capitulo en su seminario pero sus superiores se lo prohibieron. La SB no espero mucho para darle el escarmiento. En 1985, durante la Semana Santa, gamberros de los servicios secretos le propinaron una paliza en plena via publica, frente al edificio de apartamentos donde vivia, que por poco le cuesta la vida. Varios meses despues regresaron, solo que esta vez rompieron la puerta de su apartamento y se lo llevaron a la fuerza, manos atadas con cables electricos y la boca taponeada con tela para evitar que gritara y los vecinos no salieran a defenderlo. Durante el interrogatorio, los esbirros comunistas le hicieron una V de "Solidaridad" con quemadas de cigarrillos en el pecho y filmaron la tortura como material de estudio para los nuevos reclutas del sadismo comunista.Un compa~ero lo habia delatado.


Foto del funeral de Popieluszko msotrando la "V" de Solidaridad

Durante un viaje a a la ciudad portuaria de Gdansk, al norte de Polonia, un amigo le dijo al sacerdote Zalesky que se habia enterado que el expediente suyo junto a otros clerigos se encontraban entre los archivos del Instituto de la Memoria Nacional, una institucion gubernamental que fue creada por decreto de ley por el Parlamento Polaco para conservar la memoria y procesar los crimenes de genocidio contra la paz y los polacos bajo el nazismo y el comunismo, anexado a la fiscalia.

La Iglesia Catolica creia que los expedientes secretos relacionados a la Iglesia habian sido destruidos, pero Zalesky, al investigar acerca de su expediente se quedo asombrado de quienes le informaban a la policia secreta de su persona y sus actividades; 500 paginas conformaban su expediente.  Lo mas doloroso que encontro en sus archivos no fue el video de las torturas a que fue sometido.: "Que dos sacerdotes y gentes ordinarias me reportaban, eso me tomo completamente de sorpresa. Nunca me imagine algo asi", dijo el sacerdote de 50 a~nos.

Desde entonces Zalesky mostro un interes por saber quienes colaboraron con el comunismo dentro de la Iglesia y realizo una exhaustiva investigacion en los archivos. Fue tal su asombro que le comunico a, Stanislaw Dziwisz, asesor privado del Papa Juan Pablo II en Roma y que habia sido nombrado recientemente como Arzobispo de Cracovia su descubrimiento y preguntaba que debia hacer con la informacion. La respuesta fue silencio. Volvio a escribir y esta vez  el Arzobispo le dijo que le depositara su preocupacion a la Virgen Maria. El sabia que era un error de la Iglesia mantener silencio. Eso mismo habia hecho en los EE.UU e Irlanda con los escandalos de los pederastas religiosos a un alto costo: "Esconder la verdad es del Diablo" dijo Zaleski, lo que enfurecio a la jerarquia Catolica a tal punto que publicaron una carta abierta criticando al sacerdote: "La Iglesia debe confesar y arrepentirse para asi sanar las heridas", respondia. "La Iglesia, al evitar confrontar el problema puede terminar da~nandose ella misma. Por encima de todo, dejara caer un manto de duda sobre aquellos clerigos (y fueron la gran mayoria) que nunca cooperaron con la policia secreta, escribio Zalesky en la introduccion de su libro.

El libro lanzado por el sacerdote Catolico coincide con el gran interes en el mundo que desato la renuncia del recien nombrado arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus. Minutos antes de su inauguracion al cargo, Wielgus admitia que habia colaborado con la policia secreta. Hoy ha recurrido a los tribunales para demostrar su inocencia. El caso es que muchos sufrieron debido a las delaciones de los compa~neros, las esposas, amigos y familiares bajo el regimen comunista. Se comprende las presiones que ese regimen ejercia sobre los ciudadanos con el terror y el chantaje, pero no todos cedieron a tal presion. Muchos no firmaron dentro de la Iglesia. Otros quizas murieron por tales delaciones.


Foto del joven sacerdote Jerzy Popieluszko


El caso del asesinato del padre Popieluszko aun esta siendo investigado por el Instituto de la Memoria Nacional. La Comision para el Procesamiento de Crimenes en contra de la Nacion Polaca se encuentra en el proceso de verificacion de los autores de la orden de dicho crimen, de los cuales se encuentran los altos miembros del Partido Comunista y generales del ejercito, como es el caso del general Wladislaw Ciaston y Zenon Platka, ambos acusados de cometer el asesinato.
Foto del juicio a los responsables del asesinato del sacerdote Popieluszko, entre ellos, los generales Wladislaw Ciaston y Zenon Platka.


Entre los obispos que colaboraron con la policia secreta se encuentra el caso del Obispo de Poznan, Juliusz Paetz. Bajo el nombre "Fero", la policia secreta lo recluto en marzo de 1978 mientras trabajaba en el Vaticano. En 1983 asumio el cargo de Obispo de Lomza. En 2002 renuncia a su puesto de Arzobispo de Poznan despues de ser acusado de pedofilia. En declaraciones a la prensa este pedofilo ha negado su colaboracion con la SB. Lo mas probable es que fue chantajeado como fu el caso del Obispo de Tarnow, Wiktor Skwork, quien decidio colaborar con el regimen comunista despues que le encontraran una serie de viveres en el maletero de su carro en 1979. Bajo el nombre "Dabrowski", el obispo delataba a sus correligionarios por temor a las amenazas en contra de la Iglesia por parte de los comunistas. Es incocebible que alguien tema por la reputacion de la Iglesia y decida hacerse complice de quienes quieren destruirla. Pero esa es la dicotomia que existe en las victimas del comunismo mesianico.

Todo este esfuerzo por hacer publico las colaboraciones del clerigo de la Iglesia Catolica en Polonia por un simple sacerdote no ha sido facil. Difamaciones y amenazas ha sido parte del costo. Pero gracias a un gobierno decidido a confrontar el pasado comunista de Polonia y a un pueblo deseoso de conocer dicho pasado, el Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, con la aprobacion del Parlamento han redactado una ley que hara publico los archivos que se encuentran en el Instituto de la Memoria Nacional a partir del 1 de marzo proximo. Hoy Polonia se lanza a su renovacion. Dos actores del cine polaco infantil, al estilo de Ronald Reagan, han decidido terminar con los vestigios del comunismo en Polonia. Un simple sacerdote, opositor desde su adolescencia, decidio hacer lo mismo dentro de su Iglesia.

La alta jerarquia de la Iglesia en Cuba debe mirar estos acontecimientos como una prediccion divina. De la misma manera que el propio Cristo denuncio ante sus Apostoles la traicion de Judas, asi mismo haran los Zaleskis del futuro de la Iglesia en Cuba. Polonia, 18 a~nos despues de la caida del comunismo, nos muestra el camino a seguir. Cuba no puede darse ese lujo.





.

No comments: