Wednesday, February 7, 2007

Norteamericanos dicen Sí a Cuba; No a Castro

Norteamericanos dicen Sí a Cuba; No a Castro

Infobae

Según un sondeo divulgado hoy, la mayoría de ciudadanos encuestados manifestaron que les desagrada el dictador cubano pero desean que su país restablezca las relaciones diplomáticas con la isla

La encuesta fue realizada por AP-Ipsos.
Una mayoría de los hispanos encuestados dijo que es posible que el régimen de Fidel Castro sea reemplazado por un gobierno democrático.

Entre los no hispanos, sólo un 38% dijo que eso va a ocurrir. Entre los hispanos, un 70% dijo que los cubanos estarán mejor una vez muera Castro, comparado con un 53% entre los no hispanos.

En total, menos de la mitad de los entrevistados creen que Cuba se convierta en una democracia tras el fallecimiento de Castro, quien hace seis meses se enfermó y delegó el poder en manos de su hermano, Raúl.

Sin embargo, un 89% de los encuestados dijo que una vez Fidel Castro, de 80 años, se muera, los cubanos estarán mejor o igual que ahora.

Aunque Cuba, situada a 145 kilómetros de la costa de la Florida, fue antes de la Revolución un sitio de vacaciones, famoso por su vida nocturna, sus playas y sus casinos, un 46% dijo que no tenía el menor interés en ir de vacaciones a Cuba.

Otro 40% se mostró dispuesto a visitar la isla tropical si se levantaba una prohibición de viaje por parte del gobierno de Washington. La encuesta sugiere que la animosidad que ha definido las relaciones de los Estados Unidos con Cuba por casi medio siglo, y que es uno de los últimos legados de la Guerra Fría, podría estar desapareciendo.

Pese a que gobiernos liberales y conservadores han calificado a Castro de tirano, y gastaron cientos de millones de dólares tratando de socavar su gobierno, un 27% de quienes respondieron en la encuesta expresaron que no habían oído lo bastante de Castro como para poder emitir una opinión.

La encuesta indicó que un 64% tenían una opinión desfavorable de Castro. El líder revolucionario recibió opiniones algo más favorables de personas más jóvenes.

Un 60% de aquellos menores de 35 años tuvieron una opinión desfavorable de Castro, frente a un 66% de personas mayores. Y también las personas jóvenes fueron más propensas a mostrar una mayor cautela sobre la personalidad de Castro.

En el grupo de personas de entre los 18 y los 34 años de edad, un 35% dijo que no sabía lo suficiente de Castro para expresar su opinión, en tanto un 24% de aquellos mayores de 35 años dijeron lo mismo.

La encuesta de 1.000 adultos se realizó entre el 30 de enero y el 1° de febrero. Tiene un margen de error de más o menos 3%.



Fuente: AP

No comments: