Thursday, February 22, 2007

Expulsan de Cuba a corresponsales de la BBC, Chicago Tribune y el Universal

Expulsa Cuba al corresponsal de EL UNIVERSAL

Notifica el gobierno cubano a César González-Calero que no le renovaría su visa como periodista y que a partir del 28 de febrero tendrá que suspender su cobertura. Argumenta que su forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene a la isla
El periodista, que radica en La Habana desde 2003, ha retratado la vida en la isla. En la imagen, sequía en junio de 2004 en Barrio Lenin, ciudad Holguín, Cuba(Foto: César González-Calero / Archivo EL UNIVERSAL)


Divide opiniones en Senado expulsión de corresponsal de EL UNIVERSAL 17:47


Condenan diputados expulsión de Cuba de corresponsal de EL UNIVERSAL 15:56

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de febrero de 2007

14:14 El gobierno de Cuba informó al corresponsal de EL UNIVERSAL en La Habana, César González-Calero, que no se le renovaría su visa como periodista y que a partir del próximo 28 de febrero tendría que suspender toda su cobertura periodística.
La decisión le fue comunicada en La Habana el miércoles pasado por parte del director del Centro de Prensa Internacional, José Luis Ponce.

“El argumento esgrimido fue que ‘la forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno cubano’,” dijo González-Calero.

“En ningún momento refutó ni una sola de mis informaciones sobre Cuba en cuanto a errores de contenido o datos”.

Aunque originalmente no se había renovado la acreditación a los corresponsales de los medios británicos BBC y Reuters, el periódico estadounidense Chicago Tribune, el periódico español El País, la agencia francesa AFP y EL UNIVERSAL de México, al final solamente se les negó la renovación al Chicago Tribune, la BBC y EL UNIVERSAL .

González-Calero, de nacionalidad española, es corresponsal de EL UNIVERSAL desde abril de 2003.

Al estar casado con la jefa de la oficina de la agencia española EFE en La Habana, las autoridades cubanas le informaron que podría seguir viviendo en Cuba, pero sin ejercer ninguna actividad periodística.

“Para nosotros es una expulsión técnica la de nuestro corresponsal”, dijo Roberto Rock, Vicepresidente y Director General Editorial de EL UNIVERSAL.

“Es un atentado a la libertad de prensa”, subrayó.

EL UNIVERSAL está preparando una nota de protesta oficial ante el gobierno cubano, que será entregada en el curso del día en la Embajada en México.

No comments: