Thursday, February 8, 2007

Raúl Castro hace inesperada aparición en feria del libro

Associated Press
LA HABANA - El presidente en funciones Raúl Castro hizo una aparición sorpresiva el jueves en la inauguración de la feria internacional del libro de la ciudad, un evento al que su hermano Fidel había asistido en años anteriores.

Cambiando su típico uniforme verde olivo por un saco gris y pantalones azules, el ministro de Defensa de 75 años renunció dejó de lado la corbata para el evento en una fortaleza española al otro lado de la bahía desde la Habana.

Llegó a la inauguración en un pequeño autobús acompañado por el ministro de Cultura Abel Prieto.

Saludó a otros miembros principales del gobierno cubano incluídos el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el vice presidente Carlos Lage y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La aparición de Raúl Castro en un evento puramente cultural fue visto como algo bastante inusual, y no quedó claro de inmediato si intenta volverse una figura más pública, en tanto que su hermano permanece sin poder asumir sus funciones debido a una enfermedad.

Fidel Castro había dirigido los destinos de Cuba durante casi 48 años cuando anunció el 31 de julio que había sido sometido a una operación quirúrgica intestinal y que temporalmente cedía el poder a su hermano.

Desde entonces, Raúl Castro ha aparecido en público y pronunciado discursos sólo cuando lo ha considerado necesario.

En años anteriores, el hermano mayor de los Castro había disfrutado asistir a la inauguración de la feria de libros, llegando incluso el año pasado acompañado de su amigo y aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

La enfermedad de Fidel Castro sigue siendo un secreto de estado, pero funcionarios cubanos han negado informes previos de Estados Unidos en torno a que éste es aquejado por un cáncer fatal. Un diario español informó el mes pasado que Castro padecía de una debilidad de las paredes del colon que es común en adultos mayores.

No comments: