Friday, April 15, 2011

Disidentes exigen cambios en el modelo cubano

Una Nota: Aun se ve la influencia del sistema en las opiniones de algunos disidentes. No saben diferenciar entre el capitalismo real y la propaganda socio-progresista. Le faltan cultura politica y economica, pero bueno, no se le puede pedir mucho al hombre nuevo de los Castros.
Juan Cuellar
------------------------------------------------------------------------------------
Disidentes exigen cambios en el modelo cubano

El también Premio Sajarov Guillermo Fariñas consideró por su parte que el modelo económico cubano hay que "cambiarlo, y no 'actualizarlo'" como propone el gobierno de Raúl Castro.
La HabanaLa disidencia cubana no ve suficientes las reformas económicas que centrarán la atención del próximo congreso comunista en la isla y exige también reformas políticas.Durante la reciente visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el activista opositor Oswaldo Payá le entregó una "hoja de ruta para el cambio" que exige la celebración de un referéndum. En él se preguntaría a los cubanos si aceptan la convocatoria de "elecciones libres y democráticas mediante una nueva ley electoral", con participación de varios partidos, y se amplíe la libertad de expresión, prensa y asociación."El Partido Comunista sólo puede hacer el bien si devuelve al pueblo lo que es del pueblo: todos los derechos y la soberanía. Que nadie hable por todo el pueblo, pregúntenle en un plebiscito", afirmó el líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.Antes del congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, Payá estimó que "la solución no es el capitalismo salvaje y su privatización desenfrenada, ni el comunismo salvaje con su partido único y sus supercapitalistas únicos", y que "ni el mercado ni el Estado deben estar por encima de las personas".El también Premio Sajarov Guillermo Fariñas consideró por su parte que el modelo económico cubano hay que "cambiarlo, y no 'actualizarlo'" como propone el gobierno de Raúl Castro.Fariñas restó credibilidad a los debates previos al congreso realizados en barrios y centros de trabajo y en los que se invitó a los cubanos a expresar sus opiniones sobre los cambios económicos propuestos. Según dijo, dichos debates son un "acto de propaganda y demagogia" celebrados "bajo el absoluto control del propio partido"."En anteriores procesos de ese tipo, o bien no se han tomado en cuenta las opiniones populares, o bien no se sabe qué destino han recibido esos criterios", afirmó el disidente, protagonista en el pasado de varias huelgas de hambre. Agencia DPA

No comments: