Tuesday, May 4, 2010

Rosa Díez se reúne en Cuba con grupos de disidentes defensores de los derechos humanos

La nota habla de "disidentes y opositores" y hasta el momento solo se ha reunido con Oswaldo Paya. Algo no esta claro.

La diputada y portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, declaró: "Ser europeos nos obliga a defender la democracia y los derechos humanos y no solo el comercio y los negocios". EFE/Archivo
Díez, en declaraciones a Efe en La Habana, explicó que en el I Congreso de UPyD, celebrado en noviembre de 2009, ya situó entre sus objetivos la defensa de los derechos humanos en Cuba y el Sáhara, que a su juicio son "dos fallos" de la política exterior de España a pesar de su vinculación histórica con esos territorios.
"Ser europeos nos obliga a defender la democracia y los derechos humanos y no solo el comercio y los negocios", manifestó la líder de UpyD, quien criticó que, en el caso de Cuba, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "quiera rebajar las exigencias al régimen" castrista durante la presidencia de turno de la UE.
Rosa Díez llegó el domingo a La Habana donde ya se ha reunido con el disidente Oswaldo Payá, promotor del llamado "Proyecto Varela".
Este movimiento, acogiéndose a la propia Constitución de Cuba, recolectó desde 1998 y hasta 2004 más de las 10.000 firmas necesarias para solicitar al Gobierno cambios en la legislación como la libertad de asociación, de empresa, prensa, y amnistía de los presos políticos, a través de un referendo nacional.
La también diputada española elogió a este grupo que realiza, dijo, "un trabajo extraordinario en condiciones complicadas" y que "está preparándose para un cambio político" en la isla.
Por su parte, Oswaldo Payá explicó hoy a Efe que Díez lo visitó ayer domingo en su casa, en un encuentro "lleno de confianza y transparencia, entre amigos personales" y no "un misterio, ni clandestino, ni su entrada en Cuba tampoco. En mi casa ella será mil veces bienvenida".
El disidente cubano dijo que durante la conversación "ella (Rosa Diez) más bien me escuchó, le hablé de los prisioneros políticos y lo que han sufrido las Damas de Blanco estos días, de nuestra propuesta 'Foro todos cubanos', como vía para un cambio entre cubanos".
"Ella está muy preocupada por la situación de los presos políticos y la realidad cubana y cree es un planteamiento muy positivo que los cubanos resolvamos nuestros problemas entre los cubanos", apuntó.
Payá insistió en que la visita de Diez fue "como una amiga y como española", con quien "tenemos mucho en común por su vocación universal por la defensa de los derechos humanos" y también, por "las incomprensiones y críticas que ha sufrido por defenderlos".
Recordó que conoció a la política española, cuando acudió a recibir el premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

No comments: