Monday, May 17, 2010

El embargo, el regimen y sus acolitos.

He escuchado, en cuanto al embargo se refiere, defenderlo, principalmente, como una herramienta que no le permitiria al regimen de los Castros obtener los fondos (en entidades financieras) que necesita para perpetuarlo o mantenerlo en el poder. Aunque yo comparto esa razon, no creo que sea la mas fundamental -desde las perspectivas del regimen- a la caida del bloque sovietico. Cuba estaba a la deriva y por ello tuvo que abrirse al pueblo o el pueblo lo cerraban a ellos. Estaba al borde de la piragua y aunque le aparece un Chavez entre las mangas, para nuestra improvidencia, y compra mas tiempo, mas tranquilidad, vuelve a cerrarse al pueblo tan pronto sobrepasa la crisis. Es asi, desde que Carter se abrio al regimen y este se cerro mas aun.
El plan que Castro habia negociado con los mercaderes del progresismo economico -en los tiempos del Periodo Especial- ya estaba puesto en funcion: ofrecerle a los europeos, especialmente al espanol, una posicion dentro del mercado de moneda dura -procedente del "exilio- en Los Estados Unidos, para no decir Miami-, como aperitivo; un enclave millonario con los europeos de inmediato y multimillonario a la vez que viajen los "Yankis" y se abra el mercado en Yankilandia, y es esta ultima su piedra angular: El salvavidas de los hijos de su robolusion. La verdadera permanencia en el poder con sus socios del socialismo laboral de la Union Europea: Vender en los Estados Unidos los que los yankis le fabriquen en Cuba. El milagro Chino.
Los norteamericanos no querian quedarse atras viendo la oportunidad de vender en Cuba. En 1999, durante el ultimo an`o de Clinton, sin poder derogar el embargo debido a la resistencia del exilio a la hora de votar y actuar con relacion a sus representantes en Washington, los antiembarguistas logran pasar la ley de "Venta Humanitaria de Medicinas y Alimentos a Cuba" con los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos, pero a un costo que pocos mencionan o desconocen: Nuestros representantes lograron codificar en esa ley la prohibicion de viajes de los norteamericanos a Cuba, medida que estaba en el poder Ejecutivo. Los mercaderes del exilio, los cuales florecieron como la hierba mala, lo sabian pero ellos estaban seguro que la enorme propaganda contra el exilio y nuestros congresistas iba a dar resultado. Unos comenzaron a poner su capital al servicio de la industria anti-embargo y otros a recibirlo si se unian al empen~o y los mas cerca al regimen de la Habana decidieron presentarse como los nuevos candidatos politicos del exilio "moderado" en elecciones locales, estatales y federales. Siempre fueron derrotados. Ni uno solo de ellos lograron amilanar al exilio. Todo lo contrario, lo han galvanizado.
El regimen continua a toda maquina su ofensiva contra el embargo. En la decada del 90, durante la administracion de Clinton comenzaron las finanzas de instituciones comerciales y fundaciones privadas hacia ese objetivo; hasta los espias de la Red Avispa, en el Departamento de Defensa, de Estado, de Emigracion, de centros medicos, aeropuertos y universidades se vieron en la necesidad de cumplir las ordenes de la Habana: Unos difamando al exilio, otros reclutando tontos utiles, otros enviando reportes economicos, medicos; simposios academicos y conferencias. Los grupos dialogueros salieron como hemipteros a destruir las raices del exilio con programas de radio, en la prensa y aparecian regularmente en los programas politicos de la television. Otros, los mas audaces y fieles al castrismo, lograron controlar algunos de estos medios.
El plan era destruir al exilio que poseia el voto politico y la voluntad de resistir. Los "romanticos idealistas" del exilio cayeron en la trampa, unos por distanciarse de la formula "irracional e intransigente" del exilio y otros por conveniencias, obligaciones o derrotismos.
Al Gore, el vice de Clinton, pierde las elecciones por el margen que le otorgan los exiliados en Miami por el caso del "balserito" Elian (hoy miembro de las Fuerzas Armadas Roboilucionarias). Bush gana la presidencia y la presion cae sobre Cuba. Castro empieza a comprar en grandes cantidades con el dinero del exilio. En el 2001, primer an~o de Bush y de la ley que firmara Clinton en 1999, Castro compra $67.2 millones. Al siguiente an~o 145.7 millones, 258.8 el siguiente, $404 el otro hasta llegar a la cifra de 711.5 millones en el 2008 y 533.3 en el 2009. Y segun lo que ha comprado en los primeros dos meses de este an~o (78.6 millones) la cifra parece estar en los $500 millones.
Cuba cumple con todos los requisitos para convertirse en la China del Caribe: fabricar barato y vender caro con las garantias que ofrecen las dictaduras, en especial las comunistas por ser las mas antinacionales, pero desafortunadamente para ellos y afortunadamente para Cuba, el embargo dejo de ser una medida del Poder Ejecutivo para convertirse en ley, gracias al exilio historico y a nuestros congresistas. Eso es un hecho y por ello, los trasnochados de siempre continuan atacando al exilio y a nuestros congresistas porque quieren garantizarles al regimen su perpetuidad.
Este comercio de Estados Unidos con el regimen de Castro nos muestra el enorme capital que Castro ha invertido a favor del levantamiento del embargo. Argumentar que para el regimen de la Habana el embargo es una excusa, es falso. El embargo, hoy por hoy, es una herramienta eficaz en defensa de la libertad de Cuba porque le niega la oportunidad al regimen de seguir explotando a su pueblo con las fabricas de los "yankis", su otrora enemigo, en la tierrra de mano esclava y barata, a solo 90 millas del "imperio".
Mil millones y medio de dolares en remesas del exilio son mas que suficiente para volcarlo a la campana del castrismo. El regimen de la Habana ya habia obtenido la primera victoria y tenia que continuar atrayendo al conjunto de intereses comerciales e ideologicos del "liberalismo" economico en los Estados Unidos y lanza su ofensiva de compras millonarias en los Estados Unidos con el dinero que obtenia de su industria de remesas y viajes a Cuba de los "emigrados" y exiliados. En esa trampa aun siguen cayendo "iluminados" de todas las tendencias que no han aprendido a analizar los hechos y algun que otro desahuciado ideologico.
No hay que ser economista para ver que los tratados de comercio internacionales no obedecen a ningun otro plan que no sea el control de la economia mundial sobre las espaldas del obrero esclavo. Estados Unidos, desde su comienzo en Las Rondas de Uruguay que dio paso al GATT y al WTO (la Organizacion Mundial de Comercio) y El Tratado de Libre Comercio, ha ido mudando toda su estructura de manufacturacion a los paises mas beneficiosos para ellos y por ende terminan en los mas abusados del mundo. Todo comenzo con la idea del flujo libre de mercancias bajo leyes que solo velan por sus intereses: Producir barato en paises totalitarios y vender caro en sus respectivos paises. La transferencia del sistema de produccion en nombre del mercado libre que convierte a sus gobiernos en complices de las dictaduras que les proveen la mano de obra barata:Gobiernos al servicio de sus intereses comerciales por encima de los intereses de las naciones que dicen favorecer con el comercio.
Castro lo sabe, el es parte de ello. Son los mercaderes del Socialismo Corporativo. Wall Street al servicio de los nuevos bolcheviques del siglo XXI.

No comments: