Tuesday, May 4, 2010

Defensor del Pueblo estudiará posibles actos de repudio a opositores cubanos


Adn.es,

Madrid hace 4 minutos Comenta Votar

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, va a investigar si empleados del consulado de Cuba en Santiago de Compostela (A Coruña) repudiaron a un grupo de opositores cubanos que llegaron a la capital gallega después de recorrer un tramo del Camino de Santiago para denunciar la falta de libertad en la isla.
Múgica ha enviado una notificación a los colectivos denunciantes, Cuba Democracia ¡Ya! y OZT, Yo acuso al Gobierno cubano, en la que les informa de que "se ha iniciado el estudio del asunto", según un comunicado de ambas organizaciones.
El Defensor del Pueblo ha confirmado el envío de esta carta, con fecha 21 de abril, que representa un "acuse de recibo de la denuncia", sin prejuzgar si se dieron o no las acciones de repudio, han informado a Efe fuentes de esta institución.
En la denuncia se relata que el grupo de cuatro cubanos y un español fue abucheado e increpado por partidarios del régimen castrista el pasado 9 de abril frente al consulado del país caribeño en la capital gallega después de concluir su marcha por la ruta jacobea.
Los miembros de la expedición pretendían entregar en la oficina consular cubana un texto en el que se resumían las razones de su peregrinaje en solidaridad con la disidencia.
El altercado obligó a la intervención de agentes de la Policía Nacional, que se comprometieron a hacer entrega del documento, se añade en la nota.
Según los denunciantes, este incidente se suma "a los diferentes actos de repudio y contramanifestaciones" con que los trabajadores de las delegaciones diplomáticas cubanas en España responden "de forma sistemática y habitual" a las protestas que se convocan ante ellas.
Los cinco peregrinos también denunciaron los hechos ante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña), sin que hayan respondido por el momento.
El grupo recorrió 170 kilómetros del Camino de Santiago para reivindicar la libertad de los presos políticos cubanos después de la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata y apoyar al colectivo de las Damas de Blanco.

No comments: