Tuesday, February 27, 2007

Un sacerdote catolico, un libro y un pasado de colaboracion de la Iglesia Polaca con el comunismo.


Arquidiócesis de Cracovia



Un libro lanzado este lunes en Polonia ha denunciado la participacion de 39 sacerdotes catolicos, incluyendo varios obispos como colaboradores de los servicios secretos en Polonia bajo el comunismo en la Arquiodiocesis de Cracovia, una de 49 en todo el pais.
Bajo el titulo "Sacerdotes en la superficie de los servicios secretos" el padre Catolico Tadeusz Isakowicz Zalesky ha conmovido a la alta jerarquia de la Iglesia que estuvo renuente a hacer publico su colaboracion con la policia secreta de Polonia. Gracias al sacerdote Zalesky, la Iglesia a comenzado un proceso de investigacion en cada una de las 49 Diocesis en Polonia.
 
Los polacos, ansiosos por conocer la verdad de quienes fueron los colaboradores del comunismo, eligieron a los mellizos Lech y Jaroslaw Kaczynski del partido conservador Ley y Justicia con las promesa de abrir los archivos de los colaboradores del comunismo y purgarlos de cualquier actividad gubernamental. Ambos hermanos, Lech Kaczynski, Presidente y Jaroslaw Kaczynski, Primer Ministro, poseen una gran influencia dentro de la jerarquia Catolica y un amplio apoyo popular.

En su libro el sacerdote Zalesky hace enfasis en los que no cedieron a las presiones de la policia secreta. "Muchos resistieron. La gran mayoria." El entre ellos. "Mi libro no trata de enfatizar los que colaboraron con ellos. Mi ultimo capitulo es donde cubro este tema. El libro se concentra en los muchos que se opusieron a tal tarea." Dijo el sacerdote en una entrevista televisada. "Todos los miembro de la iglesia tenian un expediente. El hecho que mas del 85% de ellos se negaron a cooperar es en si un gran exito" respondia Zalesky a las acusaciones de que su libro era un ataque a la Iglesia.

 El no estuvo ajeno a la persecucion de la policia secreta de Polonia bajo el comunismo, ni tampoco a los medios que esta utilizaba para reclutar a informantes. Por ello pago su precio. Siendo un adolescente dentro del servicio militar, fue enviado a un calabozo por 56 dias bajo los cargos de "Insuficiente simpatia por el comunismo" al principio de la decada del setenta.

Varios a~os despues, siguiendo el ejemplo del hermano de su bisabuelo, el Arzobispo de Liviv, en Ukrania,  Zalesky mostro un interes por la Iglesia y decidio tomar un curso avanzado en Roma. Al aplicar para un pasaporte, los servicios de la policia secreta (SB ) lo mando a buscar. Le dijeron que le daban el pasaporte si cooperaba con ellos: "yo era un sacerdote muy joven y le conte lo sucedido al Cardenal Franciszek Macharski. Le pregunte que debia hacer y el me respondio enfaticamente: No hables ni te reunas con ellos. !Nada!" contaba el padre Catolico.

Durante la formacion del Movimiento Solidaridad, el seminarista Zalesky quizo organizar un capitulo en su seminario pero sus superiores se lo prohibieron. La SB no espero mucho para darle el escarmiento. En 1985, durante la Semana Santa, gamberros de los servicios secretos le propinaron una paliza en plena via publica, frente al edificio de apartamentos donde vivia, que por poco le cuesta la vida. Varios meses despues regresaron, solo que esta vez rompieron la puerta de su apartamento y se lo llevaron a la fuerza, manos atadas con cables electricos y la boca taponeada con tela para evitar que gritara y los vecinos no salieran a defenderlo. Durante el interrogatorio, los esbirros comunistas le hicieron una V de "Solidaridad" con quemadas de cigarrillos en el pecho y filmaron la tortura como material de estudio para los nuevos reclutas del sadismo comunista.Un compa~ero lo habia delatado.


Foto del funeral de Popieluszko msotrando la "V" de Solidaridad

Durante un viaje a a la ciudad portuaria de Gdansk, al norte de Polonia, un amigo le dijo al sacerdote Zalesky que se habia enterado que el expediente suyo junto a otros clerigos se encontraban entre los archivos del Instituto de la Memoria Nacional, una institucion gubernamental que fue creada por decreto de ley por el Parlamento Polaco para conservar la memoria y procesar los crimenes de genocidio contra la paz y los polacos bajo el nazismo y el comunismo, anexado a la fiscalia.

La Iglesia Catolica creia que los expedientes secretos relacionados a la Iglesia habian sido destruidos, pero Zalesky, al investigar acerca de su expediente se quedo asombrado de quienes le informaban a la policia secreta de su persona y sus actividades; 500 paginas conformaban su expediente.  Lo mas doloroso que encontro en sus archivos no fue el video de las torturas a que fue sometido.: "Que dos sacerdotes y gentes ordinarias me reportaban, eso me tomo completamente de sorpresa. Nunca me imagine algo asi", dijo el sacerdote de 50 a~nos.

Desde entonces Zalesky mostro un interes por saber quienes colaboraron con el comunismo dentro de la Iglesia y realizo una exhaustiva investigacion en los archivos. Fue tal su asombro que le comunico a, Stanislaw Dziwisz, asesor privado del Papa Juan Pablo II en Roma y que habia sido nombrado recientemente como Arzobispo de Cracovia su descubrimiento y preguntaba que debia hacer con la informacion. La respuesta fue silencio. Volvio a escribir y esta vez  el Arzobispo le dijo que le depositara su preocupacion a la Virgen Maria. El sabia que era un error de la Iglesia mantener silencio. Eso mismo habia hecho en los EE.UU e Irlanda con los escandalos de los pederastas religiosos a un alto costo: "Esconder la verdad es del Diablo" dijo Zaleski, lo que enfurecio a la jerarquia Catolica a tal punto que publicaron una carta abierta criticando al sacerdote: "La Iglesia debe confesar y arrepentirse para asi sanar las heridas", respondia. "La Iglesia, al evitar confrontar el problema puede terminar da~nandose ella misma. Por encima de todo, dejara caer un manto de duda sobre aquellos clerigos (y fueron la gran mayoria) que nunca cooperaron con la policia secreta, escribio Zalesky en la introduccion de su libro.

El libro lanzado por el sacerdote Catolico coincide con el gran interes en el mundo que desato la renuncia del recien nombrado arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus. Minutos antes de su inauguracion al cargo, Wielgus admitia que habia colaborado con la policia secreta. Hoy ha recurrido a los tribunales para demostrar su inocencia. El caso es que muchos sufrieron debido a las delaciones de los compa~neros, las esposas, amigos y familiares bajo el regimen comunista. Se comprende las presiones que ese regimen ejercia sobre los ciudadanos con el terror y el chantaje, pero no todos cedieron a tal presion. Muchos no firmaron dentro de la Iglesia. Otros quizas murieron por tales delaciones.


Foto del joven sacerdote Jerzy Popieluszko


El caso del asesinato del padre Popieluszko aun esta siendo investigado por el Instituto de la Memoria Nacional. La Comision para el Procesamiento de Crimenes en contra de la Nacion Polaca se encuentra en el proceso de verificacion de los autores de la orden de dicho crimen, de los cuales se encuentran los altos miembros del Partido Comunista y generales del ejercito, como es el caso del general Wladislaw Ciaston y Zenon Platka, ambos acusados de cometer el asesinato.
Foto del juicio a los responsables del asesinato del sacerdote Popieluszko, entre ellos, los generales Wladislaw Ciaston y Zenon Platka.


Entre los obispos que colaboraron con la policia secreta se encuentra el caso del Obispo de Poznan, Juliusz Paetz. Bajo el nombre "Fero", la policia secreta lo recluto en marzo de 1978 mientras trabajaba en el Vaticano. En 1983 asumio el cargo de Obispo de Lomza. En 2002 renuncia a su puesto de Arzobispo de Poznan despues de ser acusado de pedofilia. En declaraciones a la prensa este pedofilo ha negado su colaboracion con la SB. Lo mas probable es que fue chantajeado como fu el caso del Obispo de Tarnow, Wiktor Skwork, quien decidio colaborar con el regimen comunista despues que le encontraran una serie de viveres en el maletero de su carro en 1979. Bajo el nombre "Dabrowski", el obispo delataba a sus correligionarios por temor a las amenazas en contra de la Iglesia por parte de los comunistas. Es incocebible que alguien tema por la reputacion de la Iglesia y decida hacerse complice de quienes quieren destruirla. Pero esa es la dicotomia que existe en las victimas del comunismo mesianico.

Todo este esfuerzo por hacer publico las colaboraciones del clerigo de la Iglesia Catolica en Polonia por un simple sacerdote no ha sido facil. Difamaciones y amenazas ha sido parte del costo. Pero gracias a un gobierno decidido a confrontar el pasado comunista de Polonia y a un pueblo deseoso de conocer dicho pasado, el Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, con la aprobacion del Parlamento han redactado una ley que hara publico los archivos que se encuentran en el Instituto de la Memoria Nacional a partir del 1 de marzo proximo. Hoy Polonia se lanza a su renovacion. Dos actores del cine polaco infantil, al estilo de Ronald Reagan, han decidido terminar con los vestigios del comunismo en Polonia. Un simple sacerdote, opositor desde su adolescencia, decidio hacer lo mismo dentro de su Iglesia.

La alta jerarquia de la Iglesia en Cuba debe mirar estos acontecimientos como una prediccion divina. De la misma manera que el propio Cristo denuncio ante sus Apostoles la traicion de Judas, asi mismo haran los Zaleskis del futuro de la Iglesia en Cuba. Polonia, 18 a~nos despues de la caida del comunismo, nos muestra el camino a seguir. Cuba no puede darse ese lujo.





.

Thursday, February 22, 2007

Expulsan de Cuba a corresponsales de la BBC, Chicago Tribune y el Universal

Expulsa Cuba al corresponsal de EL UNIVERSAL

Notifica el gobierno cubano a César González-Calero que no le renovaría su visa como periodista y que a partir del 28 de febrero tendrá que suspender su cobertura. Argumenta que su forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene a la isla
El periodista, que radica en La Habana desde 2003, ha retratado la vida en la isla. En la imagen, sequía en junio de 2004 en Barrio Lenin, ciudad Holguín, Cuba(Foto: César González-Calero / Archivo EL UNIVERSAL)


Divide opiniones en Senado expulsión de corresponsal de EL UNIVERSAL 17:47


Condenan diputados expulsión de Cuba de corresponsal de EL UNIVERSAL 15:56

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de febrero de 2007

14:14 El gobierno de Cuba informó al corresponsal de EL UNIVERSAL en La Habana, César González-Calero, que no se le renovaría su visa como periodista y que a partir del próximo 28 de febrero tendría que suspender toda su cobertura periodística.
La decisión le fue comunicada en La Habana el miércoles pasado por parte del director del Centro de Prensa Internacional, José Luis Ponce.

“El argumento esgrimido fue que ‘la forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno cubano’,” dijo González-Calero.

“En ningún momento refutó ni una sola de mis informaciones sobre Cuba en cuanto a errores de contenido o datos”.

Aunque originalmente no se había renovado la acreditación a los corresponsales de los medios británicos BBC y Reuters, el periódico estadounidense Chicago Tribune, el periódico español El País, la agencia francesa AFP y EL UNIVERSAL de México, al final solamente se les negó la renovación al Chicago Tribune, la BBC y EL UNIVERSAL .

González-Calero, de nacionalidad española, es corresponsal de EL UNIVERSAL desde abril de 2003.

Al estar casado con la jefa de la oficina de la agencia española EFE en La Habana, las autoridades cubanas le informaron que podría seguir viviendo en Cuba, pero sin ejercer ninguna actividad periodística.

“Para nosotros es una expulsión técnica la de nuestro corresponsal”, dijo Roberto Rock, Vicepresidente y Director General Editorial de EL UNIVERSAL.

“Es un atentado a la libertad de prensa”, subrayó.

EL UNIVERSAL está preparando una nota de protesta oficial ante el gobierno cubano, que será entregada en el curso del día en la Embajada en México.

Ramiro Valdes arremete contra las antenas de satelites

Cubanet

Aparatoso operativo contra antenas en Arroyo Naranjo
LA HABANA, Cuba - 21 de febrero (Odelin Alfonso / www.cubanet.org) - Un aparatoso operativo policial contra antenas satelitales y sus redes de distribución por cable tuvo lugar los días 16 y 17 de febrero en las barriadas El Calvario, Fraternidad y La Güinera, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.

El operativo contó con decenas de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las brigadas especiales, jeeps, carros patrulleros y camiones de la empresa de telecomunicaciones (ETECSA).

Los uniformados y los trabajadores de ETECSA subieron a los techos de las viviendas en una búsqueda minuciosa de antenas y cables , declarados ilegales por las autoridades.

Según varios testigos, los policías y sus ayudantes, al arrancar los cables, afectaron los equipos de televisión de algunos residentes.

Estos operativos son precedidos por la empresa Radio Cuba, quien suministra información a la PNR. Radio Cuba cuenta con alrededor 20 camionetas, equipadas con detectores de alta frecuencia para rastrear las antenas en un área de 300 metros cuadrados.

Otros operativos similares han tenido lugar en las últimas semanas en los municipios San Miguel del Padrón, 10 de Octubre y Guanabacoa.

odelinalfonso@yahoo.com

Tuesday, February 13, 2007

Nueva era de "represión cubana"

Nueva era de "represión cubana"
Disidentes teman estrategias de Castro

Maite Rico, Diario EL PAIS

12 de Febrero de 2007

La salida de escena de Fidel Castro y la instauración de un Gobierno interino encabezado por su hermano Raúl no ha aliviado la situación de los derechos humanos en Cuba.

La represión continúa

La represión continúa, aunque ahora el régimen está cambiando de estrategia, y empieza a sustituir las largas condenas de cárcel de los disidentes por acciones más puntuales, como detenciones de corta duración, allanamientos, confiscación de publicaciones y medios de trabajo, actos de repudio, agresiones o intimidación policial.

Estas son las conclusiones presentadas por varias organizaciones humanitarias y opositoras, que hicieron balance en Madrid de los derechos cívicos en la isla.

Para el 31 de diciembre de 2006, las cárceles cubanas albergaban a 283 presos políticos, la cifra más alta del hemisferio occidental. Las siete excarcelaciones del segundo semestre de ese año.

El vaivén de la inercia

El informe de la comisión de derechos humanos y reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz, da cuenta de siete excarcelaciones en el ultimo semestre de 2006, que se vieron compensadas por el ingreso en prisión de diez nuevos disidentes.

Vía telefónica desde La Habana, tanto Osvaldo Payá como Elizardo Sánchez Santa Cruz apelaron a la comunidad internacional "a no dejarse llevar por la inercia" y a no bajar la guardia ante "intentos de un continuismo totalitario".

Según el escritor Carlos Alberto Montaner, Fidel Castro se encuentra muy afectado por las sucesivas operaciones, y presenta dificultades afectivas y de comunicación . "Raúl dice que Fidel sigue tomando decisiones. En realidad, Fidel impide que se tomen decisiones. El hecho de que respire en una habitación hace que, en una estructura como esa, nadie se atreva a tomar decisiones".

Hay, por ejemplo, un centenar de presos en situación legal de recibir la libertad condicional, por haber cumplido casi la totalidad de la condena que sin embargo siguen encerrados.

Las políticas de Fidel

No es una señal aperturista. Las políticas de Fidel se siguen aplicando al pie de la letra.

El sistema carcelario, formado por más de 200 prisiones y campos de trabajo, permanece intacto, y el Gobierno sigue impidiendo el escrutinio de la Cruz Roja Internacional y de otras organizaciones humanitarias.

El gobierno cubano mantiene "la misma posición refractaria y crispada" ante los llamamientos internacionales a favor del aperturismo político. Con la represión y el control social intactos, la capacidad de la sociedad cubana para presionar al Gobierno es reducida.

Pese a ello, la Asciaicón paara la Liertad en America Latina alertó sobre la "voluntad continuista totalitaria" de los actuales gobernantes de la isla.

Monday, February 12, 2007

Los adoradores irracionales de Fidel Castro

Los adoradores irracionales de Fidel Castro
POR JULIO JOSÉ ORDOVÁS
ABC
LA fascinación que la figura de Fidel Castro ha venido ejerciendo sobre cierta intelectualidad española y sudamericana no tiene, se mire como se mire, una explicación racional. Escritores que siempre han blasonado de su lucha por las libertades, los derechos humanos, etcétera, etcétera, le han rendido una pleitesía lacayuna a ese Tirano Banderas que lleva casi cincuenta años bailando el chachachá con sus botas militares sobre la exhausta y ajironada piel de la «isla bonita». Es verdad que hay una cierta clase de escritores que tienden, quizá de un modo natural, a interpretar la política románticamente, sobre todo cuando esa política no afecta de manera directa a sus intereses, es decir, a sus bolsillos. Y es verdad, asimismo, que hay intelectuales que son incapaces de sustraerse al «efecto uniforme», especialmente cuando el uniforme es militar y no ostenta la banderita patria, o sea, cuando no se ven obligados a sufrir sus consecuencias. Aunque tal vez ese fervor castrista no sea en realidad sino una reacción -¿alérgica?- provocada por el antiamericanismo, ese ridículo complejo de inferioridad que la progresía europea lleva tantas décadas padeciendo, y contra el que no parece que hayan podido ni querido poner nunca remedio. Habrá incluso quien piense que en el fondo de lo que se trata es de un caso de sentimentalismo melancólico, puesto que Cuba fue más o menos española hasta que estalló el Maine, pero me temo que esa explicación es ya demasiado folletinesca.
En fin. El caso es que Fidel Castro ha resucitado o más bien lo han resucitado de entre los muertos, y se ha paseado ante las cámaras de televisión como un temblequeteo zombi, como un auténtico muerto viviente, ofreciendo un espectáculo grimoso. La caricatura afantasmada del anciano dictador. Lo hemos visto tropezando y cayéndose y levantándose por sí mismo o gracias a la ayuda de sus diligentes súbditos unas cuantas veces. Y ahora, para colmo, lo vemos resucitar. Tenemos aún pesadilla para rato. Está visto que no hay vudú que valga con él. Los dictadores están todos hechos de la piel del demonio. O eso, o es que el poder rejuvenece.
La desesperada y desesperante resucitación de un Castro comatoso ha hecho que algunos escritores -es muy probable que tras haberse trasegado una buena andanada de daiquiris a la salud del dictador- hayan vuelto a poner sus plumas al servicio del «comandante», como aún siguen llamándolo con devoción, en un patético acto de vasallaje. Creía uno que todo el mundo -salvo los incurables, salvo los casos perdidos- estaba ya curado de «castritis», porque hasta el más ciego acaba rindiéndose ante la evidencia. Y Cuba no deja lugar a dudas respecto a su estado. Respecto a su avanzado estado de descomposición, digo. Pero no. El «tiranocastro» sigue despertando pasiones entre los que se niegan a aceptar que no hay diferencias entre una y otra dictadura, entre una y otra satrapía. ¿O es que Castro es un angelito al lado de Pinochet? ¿O es que los dictadores con barba son mejores, más benévolos o más simpáticos, que los dictadores con bigote? Venga ya. Hace falta tener muy poca sal en la mollera, mucho cuajo y ningún escrúpulo para sostener algo así.
Castro es un muerto en vida que se resiste a morir de una vez por todas, lo mismo que Pinochet hasta hace cuatro días. Para algunos intelectuales, ver morir a Castro sería -o será, en el caso de que no mueran ellos antes- como asistir a la defunción de sus revolucionarios sueños de juventud. Y eso sería, o será, un durísimo golpe para ellos, del que quizá no se vean con fuerzas para reponerse. Ay, la juventud. La revolucionaria juventud, con sus trencas relucientes de caspa y sus melenas alborotadas al viento negro de la noche y sus ensueños de marihuana y sus acaloradas y alcoholizadas discusiones hasta el cierre de los bares. Lo malo, lo terrible, lo trágico de tantos intelectuales es que no hay forma de que dejen de pensar y de actuar como imberbes. Porque sólo un imberbe -un imberbe mental- puede seguir entonando loas a Castro a estas alturas de la historia.
Mario Vargas Llosa escribió un magnífico artículo en el que alertaba muy seriamente del peligro que corría España de convertirse en una «puta triste» de Fidel a causa del angelismo de José Luis Rodríguez Zapatero, propinándole de paso un soberano puyazo a su ex amigo García Márquez, la «puta» más triste del harén de Castro. ¿Qué les da Fidel Castro a sus «putas tristes» para que no piensen en abandonarlo y permanezcan por siempre fieles a él, su todopoderoso «chulo»? Lo dicho: imposible encontrar una explicación racional.
Hace apenas unos meses, Silvio Rodríguez, el trovador revolucionario, el cantautor castrista por excelencia, se paseó por varios escenarios españoles con su guitarra y sus viejas canciones. Al parecer, el pobre sigue buscando desesperadamente su unicornio azul, aquel que se le perdió hace tantos años. Y cuesta entender que nadie del público se levantara en ningún concierto para responder a sus interrogantes diciéndole que su unicornio se fue porque se cansó de no poder comer otra cosa que frijoles. Y se fue también porque no podía trotar y correr y descansar en libertad. Como tantos otros unicornios cubanos, cruzó el mar en busca de esa felicidad que sólo la da la libertad. A los unicornios no es posible retenerlos en lugares donde tienen prohibido ser libres. Pues aunque no tengan alas, salen de allí volando.
Escritor

Sunday, February 11, 2007

Entre mojitos, ceramicas y obras de arte, van comprandose Cuba

Asturiaopinion
Havana Conection
SIA – ASIA ¿Un proyecto político-urbanístico forjado en Cuba? 12-02-2007

Si hay algo que desde hace tiempo une a Antonio Sabino, Miguel Ángel Villalba y a José Luis García Árias, presidente del Grupo Melca es la afición compartida por los viajes a Cuba. José Luis Gracía Árias es propietario de una importante colección de jarrones de Sevres, adquiridos principalmente en el pequeño país caribeño.
Un lugar cuando menos extraño para ir a comprar porcelana francesa, pues en Cuba solo se pueden adquirir antigüedades en los pocos anticuarios con licencia gubernamental y donde es difícil ver piezas importantes y mucho menos jarrones de Sevres. Miguel Ángel Villalba también viaja a Cuba anualmente, siempre haciendo valer el hecho de ser concejal, donde es aficionado a comprar cuadros en La Habana. En cuanto a Sabino desconocemos que compra en sus viajes a la perla del caribe.

Pero lo que sí es conocido de Sabino y José Luis es que a punto estuvieron de llegar a las manos en una discusión subida de tono ante la mirada atónita del resto de empresarios que formaba parte de un viaje oficial a La Habana. Aunque no hay nada que no se pueda olvidar con unos mojitos en el Tropicana. Quizás fue allí donde José Luis y Villalba sellaron su alianza para crear y financiar un nuevo partido político en Avilés.
Solo faltaba el nombre, el programa urbanístico ya estaba hecho. No necesitaron pensar mucho.

Con ponerle una A delante de S.I.A "Servicios Inmobiliarios Avilés", -la empresa del Grupo Melca dedicada a los negocios inmobiliarios

Saturday, February 10, 2007

La ley y la Justicia

Carcel castrista






Por Juan Cuellar

Existe, desde su genesis en el Departamento de Orientacion Revolucionaria (DOR) de la Cuba de Castro, un plan para des-exiliar a Miami. Para ello, el regimen de Castro ha utilizado enormes recursos; ?quien puede olvidarse de las declaraciones del difunto reverendo Espinoza? Pero estan ahi, contandonos el futuro exacto del ardid castrista. De nosotros se ha escrito y dicho lo peor: desde corruptos, intolerantes, hasta mafiosos. Organizaciones de "derechos humanos" se han incorporados a este movimiento influenciado por la Habana. Universidades han hechos estudios y conferencias con la sola intencion de desmoralizarnos, hasta el punto de tener a espias castristas en sus claustros. Fundaciones poderosas han vertido millones de dolares para destruirnos y cubanologos no han faltado para tal empeno. Hasta encuestas manipuladas se han hecho con el mismo proposito. Todo estriba en desacreditarnos, vilificarnos y mostrarnos ante el mundo como retogrados.

Siempre he tenido la certeza de que quien justifica la tirania, la defiende. Si la representa, debe comenzar por desbarrar del exilio cubano. Es una exigencia de la Habana. Una directiva que nadie que tenga comunicacion con los aparatos de ese regimen puede escapar. Hasta los granjeros de los EE.UU que venden sus productos a Castro tienen que firmar un documento en donde se comprometen a combatir el "bloqueo" y atacar a los exiliados de Miami. Algunos intelectuales se han volcado al plan para de alguna manera justificar un sistema al cual sirvieron con lealtad por un tiempo; es dificil reconocer la equivocacion cuando hay victimas de por medio. Otros, siguen la directivas en el exterior con la misma precision que sus colegas de Cuba.


manifestaciones de exiliados en Miami








Todo este esfuerzo mancomunal ha sido confrontado con teson, y poco a poco se han neutralizado aunque siempre ha quedado secuelas. Ahora, cuando el tirano se encuentra al final de sus dias, reaparecen de nuevo con mas brios y mas decididos a sacarnos del proceso que se avecina. Yo no digo que todos los que critican al exilio sean colaboradores de Castro, pero si digo que todos los colaboradores de Castro critican al exilio. De eso no existe duda. Negarse a aceptarlo es negar una relidad inexorable.

Al principio del derrumbe de la Union Sovietica, ellos nos instruian como los paises del Este de Europa se encaminaron a una transicion pacifica. Nos censuraban nuestras demandas de justicia. La teoria del " borron y cuenta nueva" era su tesis. Ahora, viendo el final que se avecina, nos dicen que nosotros no tenemos nada que hacer en Cuba. Cuan equivocados estan. Tan enclaustrado estan en sus panacea universal que ni siquiera han vuelto sus ojos a esos paises del bloque sovietico del cual tanto nos predicaron. Ellos saben que al final, el pueblo es soberano y siempre recordaran los crimenes contra ellos. Polonia es un buen ejemplo. A finales del 2005 el pueblo polaco, al elegir a Lech Kacynski presidente, ya sabia lo que esto significaba. Cansado de corrupciones producto del borron y cuenta nueva, los hermanos gemelos (Lech y Jaroslaw Kacynski) asumieron el poder con su partido Ley y Justicia. El Instituto de la Memoria Nacional Polaca, encargado de procesar los crimenes contra la paz y la humanidad, ha encausado a los criminales del comunismo y el nazismo, prohibido la participacion en el gobierno de agentes del regimen comunista y los colaboradores de sus servicios secretos: ni siquiera Lech Walesa pudo evitar el clamor de jusrticia del pueblo polaco. Hoy Polonia es encaminada por opositores, no disidentes, del comunismo. Nacionalista y conservadores por conviccion y ejecucion. Polonia hoy goza de uno de los mejores estandar de vida. La tasa de inflacion es baja, el desempleo tambien, junto a una inversion extranjera que sumada a una fiscalizacion conservadora, hacen de Polonia un ejemplo a seguir. Pero no ha sido facil. Hoy Polonia tiene que sufrir los mismos embates a que hemos sido sometidos los exiliados de Miami. Tal vez de ahi provenga el miedo que tanto le quita el sue~no a los antiexiliados. Los paises del este de Europa han comenzado a desmantelar la teoria del borron y cuenta nueva, por la justicia. No se puede construir una sociedad, y mucho menos un pais, con fango.


Juan Cuellar

Friday, February 9, 2007

Raul: El gran simulador.

The Great Pretender
Juan González Febles
Cubanet
LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Me cansa oír hablar de Raúl Castro. Los cubanólogos de todas partes se desgastan elucubrando sobre lo que hará o lo que no hará. Los entusiastas manifiestan optimismo porque dicen, dejó abiertas las puertas para negociaciones muy nebulosas con los Estados Unidos. Yo no quiero remitirme al Raúl Castro de los fusilamientos sin garantías procesales, voy a buscarlo más acá.

El Raúl Castro que recuerdo es el represor de los académicos, o el que estimuló la crítica en la adormecida y complaciente prensa oficial, para luego silenciarla y aplastar a los ingenuos que se creyeron que hablaba en serio. Eso sucedió por los años 70. Raúl Castro no hará reformas de ningún tipo, hasta que se vea obligado a ello. Atajos y paliativos si; reformas profundas o libertad, nunca.

El Raúl Castro que conozco es el que significativamente exclamó: "No quiero oír hablar mal de Stalin". A buen entendedor, con pocas palabras basta. Sería perfecto que tanta gente brillante cubaneando por ahí lo comprendiera de una vez y echara al cajón de las ilusiones perdidas tanta vana presunción.

A pesar de las distancias entre pentagramas y cañones, el general me recuerda un éxito musical de todos los tiempos. La canción, interpretada por The Platters y compuesta allá por los cincuenta del pasado siglo XX, se titula: "The Great Pretender. En español, El gran simulador.

El general ha simulado con éxito durante más de 50 años. Lo primero fue tolerancia con todos en 1959 y respeto a las libertades y la constitución de 1940. Mientras, el general conspiraba con dirigentes del Partido Socialista Popular (PSP) sobre el rumbo comunista del recién estrenado gobierno.

Siempre que hizo falta un cancerbero de la voluntad y el ejemplo del Comandante, allí estuvo el general. Cada acto criminal contra el derecho de los cubanos, cometido por el gobierno de Fidel Castro ha contado con el apoyo o la participación entusiasta del general. Desde la creación de la UMAP, hasta las ejecuciones de 1989.

Su tan comentada intervención al comienzo del llamado período especial, no fue tanto a favor del pueblo hambreado como del status quo amenazado por una inminente explosión de descontento popular.

El general de ejército es uno de los responsables directos de los miles de cubanos muertos en las aventuras militares africanas. Lo es también por las vidas rotas en la UMAP y en el Servicio Militar Obligatorio. Cada fusilado desde 1959 forma parte de su hoja de servicios.

Cuando exhorta a la crítica y a la discusión abierta, lo hace con el mismo instinto depredador y la misma manía de represión policíaca de antaño. Quizás busca conspiradores o chivos expiatorios para futuros escarmientos. Todo en él es pura simulación.

Hay que reconocer que el general ha sido hábil y ganó puntos a nivel popular al aprovechar al máximo excelentes oportunidades de permanecer callado. Su innegable habilidad le hizo ganar popularidad y espacio, a partir del amplio consenso contra la incontinencia verbal del Comandante. No discursear y hacerlo con brevedad en contadas ocasiones, aunque nunca simpático, le hace soportable.

Cuba no puede esperar algo positivo del general de ejército. Pienso que alguien que ame sinceramente a Cuba tampoco. A seis de haber asumido el poder delegado por su hermano, poco o nada ha hecho por resolver las agudas contradicciones heredadas con el poder absoluto.

La represión contra el movimiento opositor y el entramado civil de la sociedad, no cesa. La reticencia para liberar las fuerzas productivas y el mantenimiento de la misma atmósfera represiva, lo tipifican. Lo peligroso es que simula con singular habilidad, método y sistema.

Ni una palabra sobre las leyes injustas impuestas al pueblo de Cuba. Ni hablar de dialogo nacional o de información precisa y adecuada sobre tópicos de interés general, como por ejemplo, el estado real de salud de Fidel Castro.

El general de ejército es más de lo mismo, quizás peor. Por esto, me cansa mucho escuchar las especulaciones sobre un futuro que no es tal. Estamos en presencia de otra gran desilusión. Ojalá sea la última.

jgonzafeb@yahoo.com

Thursday, February 8, 2007

Raúl Castro hace inesperada aparición en feria del libro

Associated Press
LA HABANA - El presidente en funciones Raúl Castro hizo una aparición sorpresiva el jueves en la inauguración de la feria internacional del libro de la ciudad, un evento al que su hermano Fidel había asistido en años anteriores.

Cambiando su típico uniforme verde olivo por un saco gris y pantalones azules, el ministro de Defensa de 75 años renunció dejó de lado la corbata para el evento en una fortaleza española al otro lado de la bahía desde la Habana.

Llegó a la inauguración en un pequeño autobús acompañado por el ministro de Cultura Abel Prieto.

Saludó a otros miembros principales del gobierno cubano incluídos el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el vice presidente Carlos Lage y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La aparición de Raúl Castro en un evento puramente cultural fue visto como algo bastante inusual, y no quedó claro de inmediato si intenta volverse una figura más pública, en tanto que su hermano permanece sin poder asumir sus funciones debido a una enfermedad.

Fidel Castro había dirigido los destinos de Cuba durante casi 48 años cuando anunció el 31 de julio que había sido sometido a una operación quirúrgica intestinal y que temporalmente cedía el poder a su hermano.

Desde entonces, Raúl Castro ha aparecido en público y pronunciado discursos sólo cuando lo ha considerado necesario.

En años anteriores, el hermano mayor de los Castro había disfrutado asistir a la inauguración de la feria de libros, llegando incluso el año pasado acompañado de su amigo y aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

La enfermedad de Fidel Castro sigue siendo un secreto de estado, pero funcionarios cubanos han negado informes previos de Estados Unidos en torno a que éste es aquejado por un cáncer fatal. Un diario español informó el mes pasado que Castro padecía de una debilidad de las paredes del colon que es común en adultos mayores.

Raul arremete contra las antenas de satelites clandestina

Nota de un amigo:

Esta es la verdadera cara de Raul :
Inaccion total en la economia pero reforzamiento de la represion y el acoso con fines de mantener el poder.
Notar la advertencia nada velada a la poblacion en el primer parrafo que destaco.


El Libelo Granma

Caso Antena y otras ilegalidades
De cómo fueron detectados dos hechos de fabricación y reparación ilegales de equipos receptores de señales satelitales y la respuesta judicial a sus autores

LOURDES PÉREZ NAVARRO
lourdes.p@granma.cip.cu

El Ministerio de Informática y de las Comunicaciones y otras instituciones del país disponen de varias regulaciones que norman el uso del espectro radioeléctrico, la tenencia, instalación de equipos, la recepción y/o distribución de programas de televisión nacionales y extranjeros.



Las implicaciones de la violación de estas normas han sido explicadas a la población por diversas vías, incluyendo los medios de comunicación masiva .


Existen en el país también regulaciones de carácter judicial para que no quede impune ninguna actuación que atente contra la soberanía y contra los valores culturales, educativos y patrióticos del pueblo cubano.

El operativo realizado en la mañana del 25 de marzo del 2006 confirma lo anterior: en el cuarto de desahogo ubicado en el patio de la casa de Lázaro Rubén se fabricaban ilegalmente antenas parabólicas.

Según dijo, apenas conocía de estos artefactos destinados a piratear señales satelitales de canales extranjeros, muchos de ellos portadores de programas de contenido culturalmente enajenantes, subversivos e injerencistas y que sus emisiones se captan en Cuba.

Lo suyo era "coger ponches". Contaba con licencia para ejercer como trabajador por cuenta propia, actividad que realizaba en su vivienda, ubicada en el municipio de Guanabacoa.

Pero a su cliente José Antonio le parecieron magníficas las condiciones de su cuarto de desahogo para hacer "labores de hojalatería", y así se lo hizo saber. A principios de diciembre del 2005 el negocio estaba en marcha.

José Antonio, desvinculado laboralmente, encargado de aportar los conocimientos técnicos y de proveer los materiales, convidó a su amigo Celestino, quien aceptó apoyarlo con la mano de obra los fines de semana. Le correspondía fabricar los accesorios metálicos para la sujeción de la parábola o plato, que incluye la base de hierro: soldaba, abría orificios, remachaba y ponía tornillos. Por cada día de labor recibía cuatro CUC; por el alquiler del local también Lázaro cobraba una mensualidad.

En el local de Lázaro Rubén y en la vivienda de José Antonio, en el municipio de Diez de Octubre, se ocuparon materiales suficientes para confeccionar 30 antenas parabólicas: equipo de oxicorte, planchuelas, presillas y bases de zinc galvanizado, rollos de alambre fino, parábolas de fibras de vidrio, 133 metros de cable coaxial, tubos de diferentes diámetros, remaches, pintura de aceite y otros materiales "comprados en la calle a personas desconocidas".

Todo un negocio ilícito detectado y esclarecido por especialistas de la Sección de Delitos contra la Economía Nacional del Departamento Territorial de Investigaciones y Operaciones, quienes conformaron el expediente denominado Caso Antena.

José Antonio, Celestino y Lázaro Rubén deberán responder ante la Sala Especial del Tribunal Municipal Popular de Guanabacoa por la comisión del delito de Actividades Económicas Ilícitas. Para este el Código Penal dispone condenas de privación de libertad de uno a tres años, o multa de 300 a 1 000 cuotas o ambas, además de la sanción accesoria de confiscación de bienes.



Un caso confiscatorio



A esta última medida, pero por la vía administrativa, se enfrenta Yusef, residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

Sin tener autorización legal, y aprovechándose de sus conocimientos en telecomunicaciones, se dedicaba a recargar tarjetas para la recepción de señales satelitales y a la reparación de los equipos que se utilizan en tales menesteres, auxiliándose de computadoras y otros medios electrónicos.

En su vivienda le fueron ocupados, entre otros bienes, 14 rollos de cable coaxial, 73 placas electrónicas, 27 conexiones de cables, 24 cables de conexión de antena con plug y 14 receptores de satélites.

Por cada receptor reparado Yusef cobraba 20 CUC, con lo que incrementó ilícitamente su patrimonio en un total de 932 176 pesos (incluye dinero en efectivo, materiales de construcción, efectos electrodomésticos y otros objetos), según determinó la Fiscalía Provincial de Ciudad de La Habana, luego de concluir las investigaciones pertinentes.

Conforme a lo establecido en la legislación cubana, a este caso se le aplicó el Decreto Ley 149 / 1994, "Sobre confiscación de bienes e ingresos obtenidos mediante enriquecimiento indebido", independientemente del proceso penal, actualmente en tramitación, por el delito de Actividades Económicas Ilícitas.

Los bienes adquiridos de manera indebida podrán ser confiscados y traspasados al Patrimonio del Estado con el objetivo de que cumplan un fin social, al ser destinados a instituciones educacionales, centros asistenciales u hogares maternos.



Guerra radiotelevisiva contra Cuba



Con tales actuaciones algunos pretenden "engordar el bolsillo" a toda costa, quizás sin aquilatar que el problema va más allá. El lunes 18 de diciembre del 2006, el gobierno de los Estados Unidos en su afán por garantizar la captación de las señales de la mal llamada TV Martí alquiló tiempo de emisión en los satélites Direct TV y Dish, como parte de los ingentes esfuerzos que despliega George W. Bush contra el pueblo de Cuba y su auténtica Revolución.

Emisoras radicadas en ese territorio transmiten semanalmente hacia nuestro país 2 306 horas de radio y televisión por 30 frecuencias diferentes. Algunas son del gobierno estadounidense, otras pertenecen o prestan servicios a organizaciones vinculadas con conocidos elementos terroristas residentes en esa nación, con pleno consentimiento de las autoridades gubernamentales.

El mensaje de tales transmisiones es desestabilizador e injerencista, y forma parte del Plan de la Administración de Bush dirigido a destruir la Revolución y con ello la nación cubana. Este Plan anexionista enriquecido en sus propuestas en julio del 2006, mantiene la asignación de partidas millonarias con el fin de garantizar la distribución ilegal de computadoras, radios de onda corta, platos de satélites, decodificadores, fax y fotocopiadoras a sus mercenarios residentes en la Isla.

La guerra radioelectrónica y televisiva viola numerosos acuerdos internacionales y de telecomunicaciones e incluso regulaciones internas de la legislación del gobierno de los Estados

Reaparece dengue en Santiago de Cuba

Cubanet


SANTIAGO DE CUBA, Cuba - 7 de febrero (Lisette Bravo, APLO / www.cubanet.org) - El Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, declarado en cuarentena. En sus instalaciones se encontró un gran foco de mosquitos Aedes aegypti, trasmisor del dengue. Algunos alumnos y profesores con síntomas de la enfermedad han sido recluidos en una sala del hospital Clínico Quirúrgico, en la carretera del Caney.

El Instituto, con capacidad para mil 500 estudiantes se ubica en el Kilómetro 11, 2 de la autopista nacional, y fue declarado en cuarentena con los alumnos dentro, lo que ha generado una gran convulsión en ese centro. Algunos alumnos se han fugado y otros han quebrantado la disciplina, rompiendo muebles y útiles escolares, sin contar a los que se encuentran en el hospital.

La escuela, reabierta en octubre pasado, tiene serios antecedentes de dengue, además de sus pésimas condiciones para recibir las clases. En estos momentos no cuenta con agua potable . La que podía consumirse estaba en el puesto médico, pero los estudiantes vaciaron los tanques para evitar el consumo de agua contaminada.

Está prohibido todo acceso a la escuela, y no se permiten visitas ni siquiera de los padres de los alumnos. La Seguridad del Estado, el pasado viernes, se ha hecho cargo del plantel.

Wednesday, February 7, 2007

Arrestan a niña en Buenaventura

Arrestan a niña en Buenaventura

Cubanet

CIEGO DE AVILA, Cuba - 6 de febrero (Tania Maceda Guerra, CPIC / www.cubanet.org) - Leyani Dominguez Velasquez, de 13 años, fue arrestada el pasado 2 de febrero a las 4:25 de la tarde por el capitan Claudio, de la policia nacional, cuando regresaba de la escuela a su casa, segun comunico el pastor Delmides Fidalgo Lopez, padrastro de la niña.

Luego que el capitan obligara a la niña a entrar en la unidad policial, la amenazo y utilizó metodos de terror psicologico y coaccion para obligarla a hablar, diciendole que se quedaria presa si no le informaba de un supuesto viaje que su padrastro realizaria a La Habana, diciendole tambien que les hablara de las actividades contrarrevolucionarias de este.

A las 5:20 de esa tarde Leyani fue puesta en libertad cuando, atacada de los nervios, comenzo a gritar.

Recientemente, oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron de muerte al pastor evangelico Delmides Fidalgo Lopez, quien tambien es Presidente del Movimiento Cristiano de Cuba.

Leyanis Dominguez Velasquez reside en la Calle Palmas #35 en Buenaventura, provincia Holguin

Norteamericanos dicen Sí a Cuba; No a Castro

Norteamericanos dicen Sí a Cuba; No a Castro

Infobae

Según un sondeo divulgado hoy, la mayoría de ciudadanos encuestados manifestaron que les desagrada el dictador cubano pero desean que su país restablezca las relaciones diplomáticas con la isla

La encuesta fue realizada por AP-Ipsos.
Una mayoría de los hispanos encuestados dijo que es posible que el régimen de Fidel Castro sea reemplazado por un gobierno democrático.

Entre los no hispanos, sólo un 38% dijo que eso va a ocurrir. Entre los hispanos, un 70% dijo que los cubanos estarán mejor una vez muera Castro, comparado con un 53% entre los no hispanos.

En total, menos de la mitad de los entrevistados creen que Cuba se convierta en una democracia tras el fallecimiento de Castro, quien hace seis meses se enfermó y delegó el poder en manos de su hermano, Raúl.

Sin embargo, un 89% de los encuestados dijo que una vez Fidel Castro, de 80 años, se muera, los cubanos estarán mejor o igual que ahora.

Aunque Cuba, situada a 145 kilómetros de la costa de la Florida, fue antes de la Revolución un sitio de vacaciones, famoso por su vida nocturna, sus playas y sus casinos, un 46% dijo que no tenía el menor interés en ir de vacaciones a Cuba.

Otro 40% se mostró dispuesto a visitar la isla tropical si se levantaba una prohibición de viaje por parte del gobierno de Washington. La encuesta sugiere que la animosidad que ha definido las relaciones de los Estados Unidos con Cuba por casi medio siglo, y que es uno de los últimos legados de la Guerra Fría, podría estar desapareciendo.

Pese a que gobiernos liberales y conservadores han calificado a Castro de tirano, y gastaron cientos de millones de dólares tratando de socavar su gobierno, un 27% de quienes respondieron en la encuesta expresaron que no habían oído lo bastante de Castro como para poder emitir una opinión.

La encuesta indicó que un 64% tenían una opinión desfavorable de Castro. El líder revolucionario recibió opiniones algo más favorables de personas más jóvenes.

Un 60% de aquellos menores de 35 años tuvieron una opinión desfavorable de Castro, frente a un 66% de personas mayores. Y también las personas jóvenes fueron más propensas a mostrar una mayor cautela sobre la personalidad de Castro.

En el grupo de personas de entre los 18 y los 34 años de edad, un 35% dijo que no sabía lo suficiente de Castro para expresar su opinión, en tanto un 24% de aquellos mayores de 35 años dijeron lo mismo.

La encuesta de 1.000 adultos se realizó entre el 30 de enero y el 1° de febrero. Tiene un margen de error de más o menos 3%.



Fuente: AP

TV Marti transmitira programas por canal de television local

U.S.-Funded TV Marti Soon To Be Seen In Cuba

February 6, 2007 7:38 p.m. EST


Matthew Borghese - All Headline News Staff Writer
Miami, FL (AHN) - TV Marti, the U.S.-funded station aimed at ending the communist regime in Cuba, may soon be showing up on televisions in Havana.

TV Marti has signed a $195,000 deal with WPMF-TV in Miami, which will broadcast programming for six months on equipment powerful enough to allow Cubans with satellite dishes, which have been outlawed, to pick up the station.

Cuba's communist party newspaper, Granma, has spoken out against the move, saying, "They are trying new ways to get their meddlesome and subversive messages, designed to destabilize the Cuban revolution, seen and heard in our country."

"The authorities of our country, with the support of the vast majority of the people, are taking and will take the necessary measures" to make sure the programming doesn't reach Cuban televisions.

TV Marti hit the air on March 27, 1990, and operates as an element of the International Broadcasting Bureau (IBB), along with its sister station, Radio Marti. The stations are remnants of the Cold War-era anti-communist radio networks like Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) which were broadcast into the Soviet Union in an attempt to help bring down the Iron Curtain.

Los Norteamericanos prefieren mantener el embargo y creen que no habra cambios con Raul, arroja una encuesta.

Cuba poll questions, results
The Associated Press
Wednesday, February 7, 2007
WASHINGTON
The AP-Ipsos poll on public attitudes about Cuba, Cuban leader Fidel Castro and U.S. relations with Cuba was conducted Jan. 30-Feb. 1 and is based on telephone interviews with 1,000 adults from all states except Alaska and Hawaii. The poll was conducted by Ipsos, an international polling firm.

Results were weighted to represent the population by demographic factors such as age, sex, region, race and income.

No more than one time in 20 should chance variations in the sample cause the results to vary by more than plus or minus 3 percentage points from the answers that would be obtained if all people in the U.S. were polled.

There are other sources of potential error in polls, including the wording and order of questions. Results may not total 100 percent because of rounding. An "X" signifies less than 1 percent.

___

1a. Do you have a favorable or unfavorable opinion of Cuban President Fidel Castro, or haven't you heard enough yet about Fidel Castro to have an opinion of him? Is that very (favorable/unfavorable) or somewhat (favorable/unfavorable)?

_Very favorable , 2 percent

_Somewhat favorable, 4 percent

_Somewhat unfavorable, 22 percent

_Very unfavorable, 42 percent

_Haven't heard enough yet, 27 percent

_Not sure, 3 percent

___

Total favorable, 6 percent

Total unfavorable, 64 percent

___

2. Do you think the United States should or should not establish diplomatic relations with Cuba?

_Should, 62 percent

_Should not, 30 percent

_Not sure, 8 percent

(QUESTIONS 3A AND 3B WERE EACH ASKED OF A PORTION OF THE RESPONDENTS)

3a. Do you think the United States should continue the trade embargo with Cuba or should the United States end the trade embargo and permit normal trade with Cuba?

3b. Do you think the United States should end the trade embargo and permit normal trade with Cuba or should the United States continue the trade embargo with Cuba?

___

_Continue the trade embargo, 48 percent

_End the trade embargo, 40 percent

_Not sure, 12 percent

___

4. When Fidel Castro dies or permanently steps down as president of Cuba, how likely is it that his regime will be replaced with a democracy?

_Very likely, 10 percent

_Somewhat likely, 30 percent

_Not too likely , 31 percent

_Not at all likely, 23 percent

_Not sure, 6 percent

___

Total likely, 40 percent

Total not likely, 54 percent

___

5. After Fidel Castro dies or permanently steps down as president of Cuba, do you think the Cuban people will be better off, worse off, or about as well off as they were under Fidel Castro's regime?

_Better off, 51 percent

_Worse off, 4 percent

_About as well off as under Castro, 38 percent

_Not sure, 7 percent

6. If U.S. citizens were allowed to travel to Cuba, how interested would you be in going there on vacation?

_Very interested, 18 percent

_Somewhat interested, 22 percent

_Not too interested, 13 percent

_Not at all interested, 46 percent

_Not sure, 1 percent

___

Total interested, 40 percent

Total not interested, 59 percent

Monday, February 5, 2007

Juez federal mantiene la prohibicion de viajes a Cuba a las Universidades.

Un Juez federal ha decidido mantener la prohibicion de viajar con fondos publicos a paises que los EE.UU considera terroristas. La ley que fuera aprobada por legisladores de la Florida fue retada por la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU)en nombre de la Facultad Senatorial de la Universidad Internacional de la Florida alegando que la ley violaba los derechos de la Primera Enmienda de la Cnstitucion de los EE.UU.

La ley probibe a profesores, estudiantes e investigadores usar fondos publicos de universidades e institutos manejados por el estado para viajar a paises considerados terroristas por el departamento de Estado, entre ellos Cuba. Universidades privadas tambien tienen las mismas restricciones de uso de fondos publicos para viajar a Cuba, entre otros paises.

Saturday, February 3, 2007

En Cuba, encontrando una esquinita Judia.




In Cuba, Finding a Tiny Corner of Jewish Life
Sven Creutzmann/Polaris, for The New York Times
A view of a Havana street from a kosher butcher shop.

Sign In to E-Mail or Save This Print Reprints Share
DiggFacebookNewsvinePermalink

By CAREN OSTEN GERSZBERG
Published: February 4, 2007
CLAUDIA BARLIYA, a 6-year-old Cuban-Jewish girl, stood on a cobblestone street in Trinidad, a small centuries-old city on the south coast of Cuba. A donkey carrying an old man passed behind her; a group of 30 Jewish-Americans, including this reporter, stood before her. The girl had asked if she could perform a song for the group, which was on a humanitarian mission with the Westchester Jewish Center of Mamaroneck, N.Y. She now had their full attention. When her song rang out — not in Spanish, but in the Hebrew words of “Yerushalayim Shel Zahav,” or “Jerusalem of Gold” — the group couldn’t help joining in.

Skip to next paragraph
Havana Travel Guide
Where to Stay
Where to Eat
What to Do
Go to the Havana Travel Guide »
Multimedia
Slide Show
The Jews of Cuba Claudia is one of about 1,500 Jews who live in Cuba; 1,100 reside in Havana, and the remaining 400 are spread among the provinces. There is no rabbi living on the island, and there is only one kosher butcher. This small Jewish presence is in stark contrast to the bustling community that existed before Fidel Castro came to power in 1959. In those days, there were 15,000 Jews and five synagogues in Havana alone. Still, Jews in modern-day Cuba manage to keep their culture and traditions alive.

As Maritza Corrales, a Cuban historian who lives in Havana and the author of “The Chosen Island: Jews in Cuba,” remarked, “To be Cuban and Jewish is to be twice survivors.”

Visits by groups like the Westchester Jewish Center, one of many United States Jewish entities that organize occasional humanitarian or religious trips to Cuba, are one of the ways that Jews in Cuba nurture their communities. Although the focus of these trips allows American travelers to bypass United States restrictions on tourism to Cuba, they require a full schedule of religious and humanitarian activities that often include donations of medications, clothing and religious objects needed for prayer.

On a weeklong trip in November, the group traveled around the island by bus, accompanied by two English-speaking guides who were well versed in Jewish-Cuban history and culture. When the visitors from Westchester entered Adath Israel, Cuba’s only Orthodox synagogue — and one of three active synagogues in Havana — the feeling of connection between the Cubans and the Americans was palpable. The words, the songs, were all the same. In the sanctuary, a large wooden bimah, or podium, housed the Torahs behind a red velvet curtain, and a glass wall separated the men from the women.

After the service, a 17-year-old college student serenaded the Americans with his violin, playing traditional pieces like “Hava Nagila.” The musician could have been a college student from anywhere in the United States, with his facial stubble, sneakers and low-slung jeans. The difference is that this young man is not allowed to leave his country, not even to visit his parents, who are government engineers working abroad.

Elsewhere in Havana, there is the Sephardic Hebrew Center of Cuba, and the Conservative Beth Shalom synagogue, largest of the three synagogues, with more than 500 members. Beth Shalom houses a Jewish community center, known as El Patronato, a library and a pharmacy, which distributes medication — most of which comes as donations from Jewish groups visiting from the United States — throughout the island to Jews and non-Jews.

After Mr. Castro took power and nationalized private business and property, 90 percent of the Jewish population, many of them business owners, fled the island, and the remaining 10 percent were largely not observant. There were so few Jewish people coming to pray that the Cuban minyan was born, counting each Torah as a qualifying member to make prayer possible (a minyan normally requires 10 Jewish adults).

The Jewish presence continued to fade for years, and it was not until 1992, after the fall of the Soviet Union, that Cuba changed its constitution, allowing for religious freedom. The Jewish community began to rebuild. Rabbis from Chile, Argentina, Panama and Mexico came to teach the remaining Cuban Jews how to pray and lead services, and Jewish organizations in Canada began sending kosher food for Passover.

The synagogues welcomed the Jews who came to pick up the food, and encouraged them to come back for Shabbat and various holiday celebrations. Within 10 years, a growing number of activities were established, including the Sunday school at the Patronato, where children ages 6 through 14 learn Jewish culture and tradition. It started with 10 children and now has nearly 70. There is also a Jewish women’s group with 150 participants, meeting once every six weeks to help with women’s issues like domestic violence and how to keep a Jewish home. Jewish life is not as organized outside Havana, where the Jewish population is much smaller. For instance, only 27 practicing Jews live in Cienfuegos, a picturesque city on a bay. There is no synagogue to pray in. Instead, the Jewish community of Cienfuegos gathers each Friday night for Shabbat services in the front room of Rebecca Langus’s second-floor apartment.

Ms. Langus, the 43-year-old leader of the community, who lives with her husband and two sons, has adorned the walls of her small home with Jewish art, the bookcases with Jewish prayer books and the shelves with an array of Jewish paraphernalia.

“When you are few, there is a responsibility to keep traditions,” Ms. Langus said. “Educating the children is the only way to keep the community alive.”

The 25-member Jewish community of Santa Clara, the capital city of the central Villa Clara province, has raised enough money to buy a house and convert it into a synagogue, but has yet to find the ideal property. For now, they take great pride in the somber Holocaust memorial, erected in 2003, in the local Jewish cemetery. It includes a stone from the Holocaust Memorial Museum in Washington, and in front is a path made of stones from the Warsaw Ghetto.

Next to the memorial stands a menorah with a Star of David and branches for six candles, symbolizing the six million Jews who died in the Holocaust.

Although preserving Jewish culture has been an uphill struggle, leaders remain optimistic about the future. Even though Israel is the only country with which Cuba has cut off diplomatic relations, there is no evidence of anti-Semitism in Cuba. “I felt safer wearing my yarmulke in Cuba than I do wearing one in White Plains,” said Jeffrey Segelman, the rabbi of the Westchester Jewish Center. And the island’s Jewish presence remains solid.

“If you asked me 10 years ago when the community was dwindling, I may have said that the Jewish community wouldn’t exist today,” said Adela Dworin, president of the Jewish community in Cuba. “It won’t be the same as 1959, but now at least we have people who are young, middle-aged and old.”

MS. DWORIN had the opportunity to meet Mr. Castro in 1998, and asked him why he had never visited the Jewish community, to which he replied: “Because I was never invited.” Ms. Dworin promptly invited him to the coming Hanukkah celebration at the Patronato. When Mr. Castro asked what Hanukkah was, Ms. Dworin explained that the holiday celebrates the “revolution” — a word Castro likes — of the Jewish people.

To her surprise, Mr. Castro showed up at the party of 200, sat next to her in the front row and addressed the congregation in a lengthy speech.

Joseph Levy, leader of the Sephardic temple, has a more somber outlook on Jewish life in Cuba. He emphasized how difficult it was to keep Jewish traditions alive, because without a rabbi, he said, “the Jewish community here is almost like living in a house without parents.”

For the group from Westchester, one member’s past was a snapshot of the Jewish experience in Cuba. Sandy Marantz , a psychotherapist at Beth Israel Hospital in Manhattan, was born in Cuba in 1959, and 12 days before the United States closed its borders to Cuban citizens in 1961, Ms. Marantz, then 19 months old, and her parents left for the United States.

After 45 years of wanting to visit her native country — her parents never wished to return — Ms. Marantz finally saw the hospital in which she was born, the apartment in Havana where she lived, the synagogue to which her parents belonged and the grave where her grandfather, whom she never met, is buried.

Going to Cuba, said Ms. Marantz, allowed her to “connect with my past” and “made me feel grateful to be a Jew.”

Information about Jewish missions to Cuba is available from B’nai Brith (877-222-9590; www.jewishcuba.org/bnaibrith), the Cuba-America Jewish Mission (www.thecajm.org) and the Jewish Cuba Connection (www.jewban.org).

Next Article in Travel (2 of 20) »

Raúl Castro recupera a veteranos represores de los setenta en la televisión, el cine y el teatro

Los artistas alertan de una vuelta «a la peor censura»
Felipe Jiménez
La Razon

Castro todavía se sostiene sobre las cabezas de los cubanos
Ciudad de México- Cuando Raúl Castro cumple seis meses al frente del poder en Cuba, decenas de intelectuales y artistas en la isla han dado la voz de alarma ante lo que consideran una regresión a los años setenta, cuando el régimen ejerció la mas dura de las censuras en sus casi cinco décadas de existencia. La preocupación de los intelectuales se debe a la reaparición que se está produciendo de comisarios políticos que hace 30 años censuraron toda visión crítica del país, desconocieron la obra de los artistas exiliados, discriminaron a los homosexuales y rechazaron toda influencia artística occidental.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ha señalado en una declaración oficial que «comparte la justa indignación» de sus miembros, y que «la política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa de Fidel y Raúl es irreversible». Los temores han surgido a raíz de una entrevista de la televisión oficial el pasado 5 de enero a Luis Pavón Tamayo, director del ahora desaparecido Consejo Nacional de Cultura (CNC) durante el llamado «quinquenio gris» (1971-1976).Pavón fue brazo ejecutor de una política que censuró y condenó a la muerte civil a decenas de intelectuales. Ahora se le presenta como alguien que realizó aportaciones valiosas a la cultura nacional, sin citar su pasado represivo.
De la misma manera, los cubanos han vuelto a ver en televisión al que fue en esa época presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Jorge Serguera, perseguidor de cuanto escritor quisiera utilizar su pluma para cuestionar al régimen castrista. Los intelectuales cubanos destacan una aparición más, la de Armando Quesada, a cargo del sector teatral, quien, como Pavón y Serguera, es recordado por su discriminación a los actores homosexuales y su rechazo a toda influencia artística occidental.
Críticas por email
Una lluvia de reclamaciones circuló en los correos electrónicos hasta formar un dosier, presentado a Abel Prieto, ministro de Cultura. Luego hubo varias reuniones entre el alto cargo e intelectuales preocupados ante la regresión del régimen. La primera fue «puramente informativa», dijo el dramaturgo, Antón Arrufat. «Fue más bien preparatoria» de otras en las que se informó que el asunto había llegado a las manos de Esteban Lazo, encargado de los medios dentro del Partido Comunista Cubano. Según la versión de algunos, Lazo habría pedido disculpas a la comunidad intelectual.
Por lo pronto, escritores emigrados, como Eliseo Alberto y Abilio Estévez, se han unido a la discusión para compartir la indignación de sus colegas de la isla caribeña. Otros, como Amir Valle, creen que hay que llevar el debate más adelante y depurar responsabilidades a todo nivel. El antecedente más conocido del «quinquenio gris» es el caso del poeta Heberto Padilla (1932-2000), cuyo poemario «fuera de juego» (1968), aunque premiado, fue catalogado de «contrarrevolucionario» y encarcelado 38 días, tras lo cual hizo un discurso autoinculpatorio. Vivió aislado hasta su exilio, en 1980. Su situación provocó una tormenta de protestas en el mundo y marcó la primera ruptura de sectores intelectuales con el régimen de Fidel Castro.