Wednesday, March 7, 2007

Victimas del maleficio del Che


http://es.news.yahoo.com/07032007/185/llegan-madrid-estudiantes-sufrieron-lesiones-menores-cuba.html

7 de marzo de 2007, 16h25
(Publicidad)
Llegan a Madrid los estudiantes que sufrieron lesiones menores en Cuba

Foto ampliada
Madrid, 7 mar (EFE).- Los cuatro estudiantes españoles que sufrieron lesiones de menor gravedad en el accidente de tráfico registrado el sábado cerca de Varadero (Cuba) explicaron hoy que todos los afectados están bien y recibieron un trato "correctísimo" por parte de los sanitarios, a pesar de la falta de medios.

Foto ampliada
Israel Zazo, Daniel Serena, Paula Cabero y Elena Mateos, todos ellos estudiantes de Técnica Industrial en la Universidad Autónoma de Madrid, llegaron hoy al aeropuerto de Barajas, donde fueron recibidos por familiares y por numerosos amigos.
Los cuatro viajaban el pasado sábado en el vehículo que sufrió el accidente junto a otros cinco estudiantes (tres de ellos de Ciencias Ambientales) y un ciudadano cubano.

Foto ampliada
Paula Cabero tiene varios puntos en la cabeza, mientras que Elena Mateos, que llegó en silla de ruedas, sufre una fisura en la pierna con daños en el ligamento de la rodilla y doce puntos en la frente. Ninguna de ellas quiso hacer declaraciones a su llegada.
Israel Zazo explicó que se encuentra "bien" aunque tiene la clavícula rota y la cabeza de húmero astillada, además de numerosos golpes en las piernas, mientras que Daniel Serena relató que sufre una contractura en el cuello "que ya va bastante mejor", le duele el hombro y tiene "heridas y puntos por todo el cuerpo".
Israel relató que en la excursión en la que ocurrió el accidente participaron diez jóvenes que volvían en una furgoneta de visitar el mausoleo del "Ché" Guevara, en Santa Clara, "y nos adelantó un camión por detrás, que al ver que venía otro de frente y no le daba tiempo nos dio por detrás y nos empotró con el que venía de frente".
"Luego me acuerdo de despertarme dentro (del vehículo) y ver que algunas personas estaban dentro y otras habían salido despedidas de las vueltas que dimos, y poco más", añadió.
Los diez jóvenes fueron trasladados en primer lugar a un ambulatorio de la localidad cercana de Cárdenas, y luego al hospital de esa zona, desde donde los cinco más graves fueron derivados a centros de La Habana y el resto a Varadero, según relató Daniel.
Los dos estudiantes destacaron que estos compañeros "están bien y estables dentro de la gravedad, y posiblemente vuelvan a España esta semana unos cuantos", e incidieron en que "todo el mundo está bien y el trato recibido ha sido correctísimo".
Daniel explicó que "el trato en todo momento ha sido, tanto por parte de la gente cubana como de los no cubanos, correctísimo, y teníamos a cinco personas encima de nosotros continuamente, y un montón de comida".
Ambos jóvenes reconocieron que en los centros a los que fueron trasladados en primer lugar faltan medios y "eran como ambulatorios de pueblo", aunque "había muchos médicos y no te dejaban solo un minuto", según detalló Israel.
"Cuando nos trasladaron al hotel, la familia del chico cubano que resultó herido en el accidente estuvo con nosotros en todo momento y nos llevaba comida casera", añadió.
Israel apuntó que los afectados por el accidente fueron bien atendidos tanto por el personal del consulado y de la Embajada española en Cuba como por la agencia de viajes con la que viajaban.
Permanecen aún graves en La Habana otros cinco estudiantes, de los que tres podrían recibir el alta en los próximos días, mientras que Luis Arévalo y Esmeralda Fernández deben ser operados y permanecerán más tiempo en La Habana, según explicó hoy a Efe el padre de Elena Mateos, Juan José.

No comments: