Saturday, March 10, 2007

República Checa propone que la UE adopte postura común sobre Cuba

República Checa propone que la UE adopte postura común sobre Cuba
[09-03-2007] Por Freddy Valverde
Sonido 16kb/s ~ 32kb/s
La República Checa busca que la Unión Europea acuerde una política común hacia Cuba.
Jan KohoutEl embajador de la República Checa ante la Unión Europea, Jan Kohout, sostuvo en Bruselas que Praga quiere que la Unión Europea acuerde fórmulas para contribuir a que haya "cambios pacíficos" en Cuba.
La República Checa es el único país poscomunista que mantiene una postura clara, firme y consistente de denuncia de la violación de los derechos humanos en Cuba e insiste en la necesidad de que los países de la Unión Europea aprueben una política común en ese sentido.
El portavoz de la embajada checa ante la Unión Europea, Jan Vytopil, detalló la postura de la República Checa
"El Gobierno de la República checa quiere que la Unión Europea apruebe cambios pacíficos hacia una situación de democracia en Cuba. Desde junio de 2006, los Estados miembros de la Unión Europea discuten la iniciativa checa y el contenido de una estrategia a mediano y largo plazo en las relaciones con Cuba".
En política exterior la República Checa ha demostrado en más de una oportunidad su compromiso con la lucha por el respeto de los derechos humanos en Cuba, insistió Vytopil.
"El objetivo nuestro, el objetivo de Praga, es encontrar las herramientas políticas, económicas y financieras con las que la Unión podría contribuir a los primeros cambios pacíficos del sistema hacia una situación democrática en Cuba, creemos que es una responsabilidad de todos los estados miembros"
Representantes oficiales checos reiteraron en más de una oportunidad que los checos son amigos del pueblo cubano, pero que no son amigos de sus gobernantes.

No comments: