Tuesday, March 6, 2007

«La causa cubana no es de partidos, es cuestión de dignidad personal»




Rosa Montero: 'La causa cubana no es de derechas ni de izquierdas, es cuestión de dignidad personal'




(Periodista Digital).-


El objetivo de la “Asociación Iberoamericana por la Libertad es la promoción de la democracia en los países de América Latina.” “Proponemos una transición pacífica hacia la democracia en Cuba, en la que cuenten todos sus agentes.” Habla don Antonio Guedes, presidente de la asociación. A su lado, los periodistas Hermann Tertsch y Rosa Montero, de El País.
“Todas las dictaduras y sus crímenes son execrables. Es miserable justificar la dictadura de Cuba por el número de médicos de la Isla.”
El Dr. Antonio Guedes no ha querido alargarse en su discurso. Haciendo un discurso "emotivo", recordando su juventud en Cuba, ha dado en seguida la palabra a la periodista y escritora Rosa Montero.
"Desde hace muchos años la causa cubana para mí es muy importante, como símbolo de la hipocresía, de la doble moral y del peso de los prejuicios."
MONTERO: "EL TEMA DE CUBA ES UNA CAUSA DE HONESTIDAD CÍVICA Y PERSONAL"
Rosa Montero ha mostrado su pesimismo con el tratamiento del tema cubano por parte de los intelectuales españoles. Ha hecho un inciso para recordar "la primavera negra".
"Hace cuatro años que sucedió la primavera negra, lo de los 75 presos de conciencia. Fue tan excesivo esta persecuión política que pareceió que las cosas se movían un poco. Yo me sentí bastante optimista. Han pasado cuatro años y vuelven las aguas a su cauce. Otra vez Cuba vuelve a ser un paraíso para esta gente."
La popular escritora y columnista del diario de PRISA ha asegurado que "la cuasua de Cuba es una causa de sentido común".
"El tema de la causa cubana no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común y de dignidad personal el ponerse al lado de las víctimas."
Concluyendo con un rotundo:
"Este tema se ha convertido en una prueba de honestidad cívica y honestidad personal."
HERMANN TERTSCH: "AQUÍ TENEMOS GENTE PONIENDO VELAS PARA QUE SE CURE FIDEL, COMO HAY GENTE QUE LE PONE VELAS A DE JUANA"
El columnista de El País Hermann Tertsch no ha dudado nunca en denunciar los abusos y en ponerse siempre al lado de las víctimas de los diferentes regímenes.
"Vivimos una situación donde dialogar con los verdugos resulta más cómodo que dialogar con las víctimas; parece que es necesario dar un puñetazo encima de la mesa."
El conocido periodista y analista político ha hecho alusión a su columna de este martes en el diario El País:
"Hace 13 años yo me mostraba medianamente optimista. Tenía la esperanza de que los obcecados fueran dándose cuenta (...) 13 años después mi balance no es nada optimista. Ahora tenemos muchos más obcecados, se ha creado una escuela de defensa de la sapatría cubana. Aquí tenemos gente poniendo velas por la salud de Castro, como tenemos gente poniéndola por la de De Juana."
Tertsch, con la rotundidad que le caracteriza, ha asegurado:
"Sobre Cuba se sigue defendiendo lo indefendible."
Y ha asegurado:
"Estamos viendo que es en Europa oriental, donde se ha sufrido el comunismo, donde están las voces que más denuncian las atrocidades del régimen contra los cubanos."
Concluyendo:
"La única esperanza que tenemos es que todo esto culmine en una transición pacífica, con los cubanos de dentro y de fuera, teniendo siempre en cuenta a las víctimas de este régimen."
La última en tomar la palabra ha sido María Werlau, Directora Ejecutiva del Archivo Cuba.
"Aunque Fidel Castro haya declarado en numerosas ocasiones que en Cuba no ha habido nunca un hombre asesinado, un hombre desaparecido, un hombre torturado, la realidad es otra. Desde su inicio hasta la actualidad, el régimen cubano ha sido culpable de crímenes tales como las ejecuciones extrajudiciales y asesinatos."

No comments: