Sunday, August 11, 2013

De Rodiles a Antunez o viceversa (Primera parte)


Por Juan Cuellar


Desde que el Estado SATS, bajo la direccion de Antonio Rodiles y Jorge Calaforra, diera sus primeros pasos, en el 2011 y la opositora Martha Beatriz Roque escribiera "Fabrica de Disidentes" en Diario de Cuba, ha llovido, tronado y relampagueado. Tan es asi que hoy por hoy no aparece en las paginas de Diario de Cuba el articulo de Martha Beatriz Roque, ni en la Internet, por mucho que lo he buscado. Durante ese tiempo yo comente acerca del incidente en este blog, en agosto del mismo año (2011) al respecto: "Martha Beatriz Roque, Estado de SATS y algo de historia". Hoy se ha hecho realidad mis advertencias. No solo cayeron granizos de esa tormenta, sino que hasta el propio Jorge Calaforra le costo su salida de SATS por sus "comentarios" posteriores y desafortunados en su respuesta: Estado de SATS no es disidencia, ni light. Y es que, de la misma manera que se aferran al poder de la palabra los nuevos y los viejos, tambien se aferran al poder absoluto de las ideas, aunque digan: "Estado de SATS, trata de ser un espacio fresco para el encuentro y la verdad en medio de tanto gris" fabricando "alas". Y a volar se echo Rodiles, solo, a crear su historia y Calaforra le da su "Despedida".
Y ha pasado el tiempo. Y ha pasado juicio tambien.
El miercoles pasado, fui a la conferencia de Antonio Rodiles que ofreciera en Centro de Estudios Cubanos (CRI), patrocinado por la Facultad de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida y  Vaclav Havel Center for Human Right and Diplomacy. Fui a ver, oir  y a preguntar en nombre de Vaclav, que tanto quieren estrujar los sofistas de la intelectualidad. Y a Rodiles le dije:
                                 
                                              UNA PALABRA

Vaclav Havel, en "Unas palabras sobre palabras" (25 julio de 1989) cuando fue galardonado con el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros Alemanes y a la cual no pudo asistir por estarle prohibido viajar ( El no se quejo ni un instante de ello en primera persona, el ya lo habia dicho cuando hablo de la "criminalizacion de la diferencia y la variedad" en el sistema juridico bajo el comunismo) decia que siempre conviene desconfiar de las palabras y estar alerta; que nunca esta de mas cuidarse de ellas. Sancionando: No puede haber ninguna duda de que la desconfianza de las palabras es menos nocivo que la confianza injustificada en las palabras. El sabia de la demanda del regimen totalitario a la uniformidad y digase con ello, la obediencia; el aislamiento, la prision y la desindividualizacion, especialmente lo catatrosfico que resulta cuando se hacen conseciones al mal, como el mismo dijera acerca de las relaciones de la Union Europea con Cuba en nombre de la paz. Y quien mejor que el para saberlo. Yo no estoy aqui, como en otras ocasiones he estado en esta misma universidad, hace mas veinte anos, a desconfiar de las palabras y a refutarlas, sino a que ellas mismas se justifiquen. Las de ayer eran "dialogo, transicion, reconciliacion por una parte, y quienes no creian, ni aun creen, como yo, se les sumarizaban con otras: "odio, intolerante, retrogado, cavernicula, extremistas". A ustedes, que en nombre de Vaclav Havel se han reunidos aqui con palabras tan estrujadas por la mano opresora del totalitarismo que impera en Cuba, vengo a ofrecerle una palabra solamente; una palabra que dicha ella sola lo dice todo. Una palabra que abarcaria a todos en ese dialogo nacional que tanto Vaclav Havel exhortaba. Una palabra, que nunca seria almohada de los vagos de mente, como dijo Havel citando al filosofo aleman. Unanosmo todos; los que aman la libertad de viajar, la libertad de pensar, la libertad de comercio, la libertad del arte, la libertad de lucrar, poseer propiedades, negocios, revistas, periodicos etc, en una sola palabra....Libertad. Es hora de que todos, unidos bajo la fresca sombra de esta hermosa palabra, la diga al unisono y la exija. Libertad sin conseciones ni fragmentos ilusorios. Basta ya de las palabras inutiles y esteriles que solo sirven de almohada a los vagos de mente. Cuba solo demanda Libertad y es ella quien realmernte sumariza la union. Basta ya de ocultarla en otras palabras para dividir. Basta ya de sustituirla. La historia demuestra que cuando un pueblo se lanza con ella bajo el brazo, su fuego es mas potente que los fusiles del totalitarismo.
  • Continuara.




No comments: