Monday, August 26, 2013

Mariela Castro: “La Cuba de mi padre Raúl es la misma que la de Fidel”

Mariela Castro: “La Cuba de mi padre Raúl es la misma que la de Fidel”
Lunes, 26 de Agosto de 2013
LaRed21.- Entrevista realizada a Mariela Castro, diputada y directora del CENESEX, durante una visita a Uruguay para participar en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de la CEPAL. Dijo que aunque cambie las tácticas y las estrategias la revolución sigue siendo la misma. Criticó el bloqueo económico de EEUU sin embargo se mostró esperanzada que finalmente se mejoren las relaciones con el gobierno de Barak Obama.
 Directora del Centro de Educación Sexual de Cuba es activista en favor de los derechos de las minorías sexuales. Asegura que la sexualidad es política y que históricamente ha sido un instrumento de manipulación del poder dominante.
Mariela Castro tiene 51 años, está casada con un fotógrafo italiano residente en la isla, y tiene 3 hijos. La Intendencia Municipal de Montevideo la declaró Visitante Ilustre de la Ciudad.
¿Cuándo pesa en Usted ser hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel?
Me siento muy orgullosa de la lucha de mis padres y de mi tío.
¿Cuáles son los temas vinculados con la población y el desarrollo, que los países latinoamericanos y del Caribe deben impulsar para ser incorporados a la agenda 2014?
Lo primero es la voluntad política de todos los países para cumplir con el programa de acción aprobado en El Cairo hace 20 años. Vivimos en un continente que sufre la mayor brecha de inequidad, esto obstaculiza el plan de acción donde por primera vez se lleva al campo de los derechos  humanos la problemática relacionada con las mujeres, las niñas, los adolescentes, entre otros.
Uno de los problemas de los países latinoamericanos es el embarazo adolescente. ¿Cómo es este tema en la Isla?
El embarazo adolescente es un problema en el mundo entero lo que se ha podido apreciar es que cuando hay políticas y programas dirigidos atender esta realidad mediante la educación integral de la sexualidad, mediante la creación de servicios para atender la salud sexual y reproductiva el problema se empieza a modificar. En 1972 a través de la Federación de Mujeres cubanas se crea el programa nacional de educación sexual con carácter intersectorial donde participan desde el Ministerio de Salud hasta el Ministerio de Cultura y organizaciones de la sociedad civil. La voluntad política lleva a la integración de diferentes instituciones y actores sociales para empezar a desarrollar estrategias de transformación de la cultura y la conciencia entorno a la sexualidad y a los derechos sexuales y reproductivos.
¿Se puede hablar hoy en Cuba de discriminación racial, religiosa, sexual o es un tema resuelto?
Cuando triunfa la revolución había muchas ilusiones que todos los problemas iban a ser superados, pero no es una varita mágica, las buenas intenciones no se traducen en hechos concretos. Se fue aprendiendo en todos estos años a generar programas específicos para atender esta problemática. Un elemento importante es la participación de la gente en cada una de estas estrategias y programas. Es un problema que ha tenido avances significativos pero todavía tiene metas por lograr.
Ha habido muchas críticas a la Revolución por el trato que se le ha dado a los homosexuales
Hoy día tanto activistas como expertos consideran que Cuba lidera en punta en esta lucha, no se ha logrado el Matrimonio Igualitario, no hemos conseguido consenso, sin embargo, tenemos una estrategia educativa y de comunicación social para invitar a la población a un diálogo respetuoso no para imponer, sino dar información para que sea la gente la que decida y que todos los derechos sean legitimados
¿Usted asegura que hoy los homosexuales no son perseguidos?
Cuba heredó de España una cultura homofóbica y patriarcal donde existían leyes muy poderosas contra los homosexuales. Cuando triunfa la revolución no se cambian todas las leyes, además no se le puede pedir a Cuba que descubra de un día para el otro que la homofobia era algo tan negativo. Cuba avanzó junto con el mundo, la revolución no nos hace especialmente extraordinarios.
¿Desde el punto de vista conceptual que se enseña en Educación Sexual?
El programa tiene como objetivo reflexionar sobre los elementos históricos que han contribuido a utilizar la sexualidad como recurso de control social. Históricamente la sexualidad ha sido política, y se ha usado según los intereses del poder dominante y nosotros aportamos elementos de análisis para que la gente tome sus propias decisiones no por la manipulación de otro, no por la imposición de los prejuicios, sino que tenga los elementos para decidir lo que le hace bien a sí mismo y en la relación con otras personas. Asumir la responsabilidad del conocimiento y de la independencia que te da conocer. Para no ser esclavo, o manipulado
¿En un país como Cuba, un homosexual puede llegar al poder. Puede ser elegido como dirigente comunista?
Hoy hay gays, lesbianas, homosexuales que son militantes del Partido Comunista y dirigentes en determinados niveles. En el Comité Central hay homosexuales y lesbianas lo que sucede es que no llegan allí por su identidad sexual sino por sus cualidades humanas, por el prestigio y el respecto alcanzado. Nosotros no  queremos que se fomenten guettos o se distinga a las personas por su condición física o sexual.
¿Cómo impactan en la población los cambios económicos?
Hay un proceso que apasiona, trabajamos para actualizar una estrategia económica que garantice el proyecto social en el contexto del socialismo
Los cubanos elegimos seguir en el socialismo haciendo, creando, inventando porque no está dicho como es. Es un reto difícil y apasionante que tiene logros fundamentales como garantiza igualdad y equidad. En ese contexto creamos las nuevas metas que consideramos que van a enriquecer el bienestar de nuestro proyecto revolucionario.
Cuba sigue en revolución.
¿Y qué es ser socialista hoy?
Ser socialista es ser disidente, es ser alternativo, es ser desobediente, atrevido y jugarse la vida. Y un proyecto así es muy atractivo
¿En Cuba sigue pendiente dejar salir y entrar a la gente libremente?
Con los cambios de la ley migratoria ya es así. Incluso cuando no era así, fue producto de situaciones difíciles que Cuba vivía por la hostilidad permanente de Estado Unidos que no soporta que Cuba sea independiente de su poder imperial. EEUU no soporta que Cuba haya sido ejemplo para otros pueblos que intentan independizarse del poder imperial. Quién quiere ser auténtico y hacer cosas interesantes tiene por delante la oportunidad de cambiar esas condiciones de dominación.
¿Hay posibilidades de acercamiento entre los EEUU de Obama y la Cuba de Raúl Castro?
La Cuba de Raúl Castro es la misma que la de Fidel, cambian las tácticas, las estrategias, la participación popular, y se agregan nuevos elementos de cambio. Pero La revolución es la misma. Los líderes de la revolución cubana desde un primer momento desearon y plantearon un buen relacionamiento con EEU. Con el pueblo existen excelentes relaciones, sin embargo los gobiernos ocupan el lugar del imperio. Obama que despertó expectativas no las ha satisfecho. Sin embargo, no pierdo las esperanzas de que en el tiempo que le queda de mandato pueda avanzar en mejorar las relaciones con Cuba.
A usted lo han dejado entrar a EEUU y eso significó críticas de los republicanos hacia el gobierno de Obama. ¿Se ha flexibilizado en algo el bloqueo?
El bloqueo no se ha flexibilizado incluso el financiero se ha agudizado, y nos pone en situaciones muy difíciles y constituye una violación de los derechos humanos desde hace 50 años. En lo personal me trataron bien y lo agradezco. Los grupos de derecha y la representación de la mafia cubana en el Congreso de EEUU ha expresado su malestar con mi presencia en EEUU. Esta actitud es violatoria de la propia Constitución norteamericana. El pueblo norteamericano no puede viajar a Cuba por sí lo hacen son penalizados. Esto no ha cambiado producto de la presión de estos grupos inescrupulosos.
¿Puede poner ejemplos de bloqueo?
Hay bancas, empresas farmacéuticas que han sido penalizadas por tener vínculos con Cuba. Sí tienen comercio con EEUU no pueden comerciar con Cuba. Nos impiden adquirir productos y debemos comprarlos en Europa y Asia a precios más altos. Esto tiene un alto costo para nosotros. Cuba es un país pobre. No podemos acceder a créditos o ayudas financieras
¿Y porqué luego de tantos años de revolución, Cuba es pobre?
No me expresé objetivamente, Cuba es un país de una tremenda riqueza cultural y espiritual y de una gran voluntad transformadora del mundo, pero somos un país de pocos recursos materiales, lo que hay son potentes recursos profesionales que participan en la cooperación Sur – Sur.
¿En los temas de género en qué condiciones están las mujeres para llegar a los máximos cargos de poder en el Partido Comunista?
Las mujeres cubanas hemos ido empoderándonos. En la década de los 60 estaban dedicadas únicamente a las tareas del hogar. En esas décadas tenías 6 hijos, luego empezó a disminuir a menos de un hijo por mujer. No fue una política de planificación familiar sino el resultado de que la revolución puso en su política que las mujeres se desarrollaran y participaran del proceso revolucionario. Eso llevó a que las mujeres entendieran que su única función no era la de la familia sino que tenemos muchas potencialidades para participar en la toma de decisiones. Hoy en  Cuba hay muchas mujeres en los cargos de provincia, estos cargos son muy importantes. Cada vez más hay mujeres en los cargos de decisión. El pronóstico es que habrá más.
Los temas de género, de discriminación, que son a los que usted se dedica seguramente Ud. no es bien vista por sectores de la cúpula del poder. ¿Es así?
Existen esos temores, puede ser que yo de miedo a algunas personas. Es el reto de la vida para cambiar las conciencias, para que sean verdaderas conciencias revolucionarias. Muchas veces las personas dicen yo estoy con la revolución pero estar con ella implica aceptar los cambios que se vienen. Mi trabajo apunta a la educación, no le impongo mi criterio a nadie. Hay quienes no están de acuerdo con nuestro trabajo, sin embargo cuando entramos en contacto y en diálogo cambian. Personas mayores que nos han dicho si me lo explican así, lo entiendo, lo acepto.
¿Qué desafíos tiene la Isla, dado que las personas buscan un bienestar material que la revolución no les ha dado?
Un reto muy importante es la estrategia económica, garantizar soberanía alimentaria, garantizar el sustento de un proyecto social que no quiere ceder por los problemas económicos. No vamos a cambiar a un enfoque economicista. Vamos a seguir con un enfoque integral de desarrollo donde el ser humano seguirá siendo el centro de nuestros objetivos. Sí queremos garantizar salud y educación gratuita tenemos que ser capaces de garantizar una base económica. Todo cuesta mucho y es muy difícil. Buscaremos los recursos para que siga este desarrollo con este enfoque humanista que ha dado la revolución.

No comments: