Monday, August 8, 2011

Marta Beatriz Roque, Estado de SATS y algo de historia.

Por Juan Cuellar

Luego de leer el articulo "Fabrica de disidentes" de Marta Beatriz Roque  (en donde la reconocida opositora al regimen comunista en Cuba advierte de nuevas estrategias del post-castrismo y centra una fuerte critica a la nueva organizacion Estado de Sats ,)  junto a las respuestas de Jorge Calaforra "Estado de SATS no es ni disidencia, ni “light" y otra de Antonio G. Rodiles "Espejismo y realidad. Una respuesta a Marta Beatriz Roque"  (ambos fundadores del proyecto SATS), veo un ejemplo claro de lo que vengo comentando acerca del "frente intelectual" en los tristes destinos del pasado, presente y, parece ser tambien, el futuro de Cuba.
Marta Beatriz Roque, advierte, senala, corrobora. Sus detractores intelectuales hacen lo mismo, pero cometen el error grave del socialismo camuflado en "democracia": distribuir culpas.

Jorge Calaforra dice: "Pienso que los problemas de Cuba son muy graves, y se deben a múltiples factores como el gobierno cubano, las elites batistianas, así como a la política norteamericana, creada hace ya varias generaciones (lo que no quiere decir que todos tengan el mismo grado de responsabilidad). " Ahi tienen a un intelectual dispuesto a  "darles voz a los jóvenes para que trabajen por su futuro" como hicieran sus idolos de la Espana en su "manifiesto a los Intelectuales", y que no esperen que ningún Dios, ni Partido, ni norteamericano, les planifique su futuro y decidan por ellos." y lo escribe a kapela; como si diciendo eso cuentan historia, sin contar con la historia misma que aseguran "conocer muy bien". La misma obra pero en otro teatro.

En este intercambio veo claramente como la historia no se cuenta, se repite. Los intelectuales cubanos se aferraron al anti-imperialismo norteamericano como el mal de Cuba la primera mitad del siglo pasado. Los liberales, los socialistas, los comunistas, todos bebieron de tal propaganda, sin ver, aun cuando los hechos demostraban lo contrario, a quienes en realidad se aliaron estos intelectuales de la cultura y la alta politica cubana en busca de sus "democracia progresista y liberal.

Son los mismo intelectuales que te llaman a aprender de la historia que solo ellos pueden narrarte con Arte. -Olvida la historia real, contemos con una nueva que imaginaremos siempre, se dicen los unos a los otros en ripios y metaforas. Me imagino asi alguna parte del guion de la obra.

Lo triste del caso es que son tan peligrosos estos "democratas" de "nueva y vieja" generacion del castrismo, que siguen culpando a los batistianos por mas de medio siglo para no ofender demasiado al verdugo que aun parecen temer, servir o defender; tal vez para defenderse ellos mismos de sus frustraciones o de sus culpas.
!La culpa no se divide, se senala! Y para que venga bien al caso, el mio en particular, tenia seis anos cuando llego  "Batista el malo", porque hubo un "Batista bueno" que ayudo mucho a los intelectuales de la izquierda cubana y republicana espanola, controlada por el "Frente Intelectual" de los servicios secretos sovieticos que reclamaban algo mas valioso que la "democracia": La Republica, pero hasta eso mismo hicieron anicos en nombre del "intercambio cultural".
La verdad, al igual que la culpa, se senala sin miedo ni titubeo, especialmente cuando se proclama su ensenanza.  El exilio no es Batista ni Fidel Castro, como muchos picaros de las letras han sugerido. El Exilio es una posicion que no cambia ni intercambia su cultura libre a la expresion. Ya conocemos bien a aquellos que en nombre de la cultura, lo intercambian todo, hasta la memoria, si es necesario, para expresarse. Y  los que en nombre del "intercambio cultural" llevaron al abismo la Cuba que sono Marti.

No comments: