Tuesday, August 20, 2013

Desde Nuevo accion: EL MENSAJE DE DIEGO TINTORERO EN LA MISMA RUTA

EL MENSAJE DE DIEGO TINTORERO EN LA MISMA RUTA
 (8-20-13-4:50PM)
Por: Lic. María del Carmen Carro

Uno de aquellos viernes en que me encontraba con la Fundación Cívica Martiana, reclamando a grito limpio justicia por la muerte de un amigo y hermano de lucha, Orlando Zapata, alguien de pronto me dice.
-“Mira, este es Diego Tintorero”-. Yo me viro y suelto el micrófono. No lo creía. Yo había preguntado a muchas personas como podía contactarlo y trasladarle algunos mensajes de personas muy buenas, humildes y nobles opositores que aun sin tener nada, prácticamente olvidados, se volcaron a las calles del Vedado a buscar a la madre del hombre que a pecho abierto había dado un mensaje de aliento para la los luchadores dentro de Cuba. Tintorero llevaba un pullover que decía –FUNDACIÓN LAWTON. Los opositores querían apoyar a la madre del cubano del cartel en el juego de pelota de Winnipeg en 1999, Día a día las imágenes que el televisor mostraba cuando peloteros del equipo Cuba agredieron a Tintorero para quitarle el cartel y el pullover, ignorando que aquellas imágenes del valiente cubano golpeado, servían para dar continuidad a los hombres de la desobediencia civil.
Es muy significativo que todos hablan del cartel y todavía no he escuchado ni a uno solo de los politólogos, analistas, decir que el mensaje clave era con el grupo de Lawton dirigido por el Dr. Oscar Elías Biscet. El año 1999, lo acaparó casi totalmente el galeno con el ayuno de Tamarindo 34 y los actos de desobediencia civil. Diego estaba realizando un gesto de solidaridad con la Oposición dentro de la isla, pero los peloteros de –“eso no conocían ni un comino”. Tampoco desde el exilio escucharon, ni observaron que una madre sufría dentro de Cuba con las imágenes que pasaban una y otra vez por la televisión cubana, donde loas y elogios exagerados enardecían la actitud de los peloteros en Winnipeg.- Nada, inexactitudes históricas de ambas orillas. ¿Causalidad o casualidad?
Tras los hechos del juego de pelota, llegue temprano en la mañana a la casa de Biscet y le dije.-
-¿Vistes el juego de pelota de ayer? Y, él me responde.
Si,-¿dime como se llama ese cubano?
- Diego Tintorero.-le respondí
De inmediato le tomé declaraciones y a la negación de varias Agencias radicadas en Miami, la Radio Martí tomó la grabación y me dicen.-“Vamos a editarla ahora mismo, pero hay un detalle que debemos omitir.
Biscet, se había equivocado y en varias ocasiones repitió.-Gracias a Diego “EL Tintorero”.
La equivocación era válida por la premura con que grabé a Biscet y además porque por aquellos años, era imposible ver un juego de pelota donde no saliera la imagen de un aficionado a la pelota y que animaba a su manera los juegos y por todos conocidos“Armandito El Tintorero”, a quien las autoridades deportivas una vez fallecido le hicieron una estatua en el mismo asiento que ocupaba en cada juego, en el Stadium del Cerro.
En fin, que la grabación salió con mi voz y con la de Biscet.
Biscet le agradeció a Diego Tintorero en nombre de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y lo nombró “miembro de honor de la Organización de Lawton”.
Interesante, tantos politólogos, especialistas políticos, historiadores y cuanto título “mier…..” les cuelgue y desconocen los verdaderos mensajes que Diego transmitió para los activistas de derechos humanos dentro de Cuba y la importancia que tuvo su aparición en el stadium.
Mi encuentro aquí en Miami con Diego (en la foto), fue casual. Le transmití todos los mensajes que traía desde Cuba y le agradecí el ánimo que él le dio a la causa de la libertad. Tintorero se emocionó y nos dimos un fuerte abrazo que abarcaba a todos los humildes hermanos que tuvieron gestos inolvidables con la madre del hombre valiente que desafío la furia de aficionados confundidos y de peloteros ausentes de lo que ocurría en Lawton, en Parraga, en Oriente con Néstor Rodríguez Lobaina y Juan Carlos Herrera y mucho menos que cuatro cubanos permanecían encarcelados por escribir "LA PATRIA ES DE TODOS".
De seguro, después del incidente los peloteros cubanos conocieron que en Cuba habían activistas de derechos humanos, valientes; que habían presos políticos y que no todo eran medallas y trofeos para el Comandante….Tampoco sé, si preguntaron.- ¿qué hacía allí Tintorero? Y como la historia es caprichosa, tampoco sé si se preguntaran-¿y qué hace aquí este negro que le dicen líder de los derechos humanos en Cuba?
Coincidencias de la historia, Antúnez en el mismo rodeo de micrófonos de los medios informativos de Miami. Ahora sí, sé que resumirán qué hacia el hombre del cartel de Winnepeg.

No comments: