Tuesday, August 13, 2013

DEsde Nuevo Accion: !Mea Culpa!

MARTES, AGOSTO 13, 2013

¡MEA CULPA!
NO SOMOS INFALIBLES, PERO SÍ SOMOS HONESTOS
(8-13-13-4:50PM)
Por Aldo Rosado-Tuero
En la edición del pasado día 11, publicamos una noticia en las que afirmamos que la nieta de Raúl Castro, Mónica Fraga Castro, era agente financiera y de bienes raíces que actuaba en México como tal. Esa información no se ajusta a la verdad, ya que la que hace ese trabajo es una homónima de nombre y los dos apellidos de la nieta del tirano.
Amigos que en México nos ayudan y que en el pasado nos han dado informaciones fidedignas, nos enviaron esta noticia, que se iba a seguir investigando, pero tengo que confesar que, olvidando todo lo que aprendí, al recibir un artículo de Esteban Fernández en el que hablaba de las tendencias capitalistas de los herederos de los Castro, en mi apasionamiento, me apresuré y no esperé la confirmación sobre el asunto e imprudentemente lo publiqué... y la ley de Murphy se cumplió.
Hoy en la mañana me llegó un e-mail de un lector, Eladio Marrero, en el que me pide que verifique esa información que él cree errónea y hace unos minutos, al comunicarme con los amigos mexicanos, me han informado que la Mónica Fraga Castro que aparece en los anuncios de esa compañía de bienes raices, a pesar de coincidir en nombres y apellidos, es una persona de mucho más edad que la hija de Nilsa Castro.
Aclaro que la culpa de este error es mía y solamente mía, que no supe esperar la confirmación, como debí haber hecho. Y no me queda otra que decir: ¡POR MÍ CULPA, POR MÍ CULPA, POR MÍ GRANDÍSIMA CULPA!
Quiero aclarar que no se me ha reclamado nada judicialmente ni nada por el estilo, pero mi honestidad como periodista y cubano me obliga a decir la verdad y a confesar mi error. Lejos de hacer lo que hacen otros cuando se equivocan, que desaparecen de las páginas la información, y asunto concluído. Ese no es mi estilo. Quedará para la historia la información errónea y esta aclaración en la que acepto haberme apresurado, y quizás ese error se vea atenuado por la casualidad de que esta persona tiene el mismo nombre y los apellidos de la mencionada nieta del tiranuelo de segunda que ahora aherroja a nuestro pueblo.
No voy a hacer, por ejemplo lo que han hecho otros que llevaron un video de una joven tocando guitarra a un canal local y lo anunciaron como el de una nieta de Raúl Castro, y cuando el padre de la joven (que evidentemente no era la nieta de Raúl) amenazó con demandar al canal, esa persona se calló la boca, costándole al canal varios miles de pesos para evitar una demanda;  y esa persona nunca ha aceptado públicamente el error que cometió y que le costó que lo rechazaran en el mencionado canal donde estaba aspirando desesperadamente a ser productor. Esa es la diferencia entre personas como ese tipo, que falta a la ética y no conoce la honestidad y yo que no tengo empacho en reconocer cuando me equivoco, porque soy humano y no soy infalible, pero soy lo suficientemente honesto para reconocer mis errores.
Mi lealtad está con los lectores de esta página y es a ellos a los que  fielmente les comunico cuando cometo un error. Y en esta oportunidad: LA REGUÉ. Así sin rebuscar palabras para justificar esta equivocación. No hubo dolo ni intenciones de engañar a nadie, el engañado fui yo por mi propio apresuramiento al querer ofrecer una primicia.
A todos mis lectores, les ofrezco mis disculpas y les hago la promesa de que en el futuro trataré de domeñar mi entusiasmo y actuaré con más apego a las reglas del periodismo investigativo, que esta vez, ignoré de la forma más idiota.

No comments: