Friday, January 7, 2011

Otra rata abandona el barco


Gov. Dave Heineman, Republican of Nebraska, center, with Pedro Álvarez Borrego, who is in charge of Cuban food imports, below, signed an $11 million deal with Cuba. Expanded trade is “good for America,” Mr. Heineman said.


Alto funcionario cubano escapa a Estados Unidos


La fuga ha desatado un intenso operativo en el archipiélago cubano, porque pudo haber escapado disfrazado de mujer por vía aérea.



EL UNIVERSAL

viernes 7 de enero de 2011 10:01 AM

Miami.- Pedro Álvarez Borrego, ex presidente de la empresa cubana que efectúa el comercio con Estados Unidos, desertó de la isla y se encuentra en territorio estadounidense, informaron hoy medios de prensa de Miami.



La fuga de Álvarez Borrego, quien también dirigió la Cámara de Comercio y fue destituido bajo cargos de corrupción el año pasado, ha desatado un intenso operativo en el archipiélago cubano, porque pudo haber escapado disfrazado de mujer por vía aérea, señaló el sitio "universoincreible.com", reseñó DPA.



"Álvarez es un tipo de mucho interés para las autoridades cubanas y por esa razón la Seguridad del Estado quiere saber cómo logró salir y quiénes lo ayudaron", dijo el periodista Oscar Suárez, autor de esa página web al diario "El Nuevo Herald".



Según Suárez, Álvarez Borrego escapó de Cuba entre el 27 y el 29 de diciembre y se encuentra en un lugar de Estados Unidos, "posiblemente Miami o Virginia".

"Llamó a su suegra a Cuba y le dijo que no regresaría", precisó Suárez en declaraciones a una emisora local.



Olga de la Cruz, esposa de Álvarez Borrego, falleció el 4 de noviembre junto al resto de los pasajeros y la tripulación cuando un avión de la línea Aerocaribbean se estrelló a 200 millas de La Habana, poco después de despegar de Santiago de Cuba.



Destituido de la Cámara de Comercio y de Alimport, la firma de importaciones en el sector alimenticio, Álvarez Borrego era investigado por presuntos actos de corrupción y actividades en perjuicio de la actividad económica durante su gestión empresarial.



Bajo la dirección de Álvarez Borrego entre 1998 y 2009, Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de la isla, con un volumen récord de 711,5 millones en 2008. Un año después las importaciones de la isla descendieron un 27 por ciento a causa de la crisis de liquidez y créditos.



"Él conoce como pocos los negocios del régimen, la estrategia de lobby en Washington y las intimidades de los políticos durante sus viajes a Cuba", expresó Mauricio Claver-Carone, director del grupo de cabildeo US-Cuba Democracy.



"Debe haber varios políticos norteamericanos preocupados sobre lo que pueda revelar Álvarez Borrego sobre sus viajes a Cuba", añadió Claver-Carone.



Nacido el 8 de agosto de 1943 en la localidad habanera de Alquízar, Álvarez Borrego ingresó en el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) a comienzos de la década de los 60.



Después trabajó como consejero comercial en las embajadas de Cuba en la ex Unión Soviética y Bulgaria, y posteriormente fue nombrado viceministro entre 1990 y 1998.

No comments: