Monday, January 17, 2011

Las viejas medidas de Obama: Primera parte.

Dos articulos en el Herald (EEUU suaviza restricciones de viajes y remesas a Cuba) y (Cambios en viajes y remesas a Cuba avivan polémica del embargo) acerca de las nuevas medidas del presidente Obama hacia Cuba utilizare como ejemplo para confirmar la incapacidad de dicho periodico, cuando de Cuba se trata, a realizar una cobertura completa y objetiva . Un diario tan afamado por su "extensa experiencia en el periodismo investigativo" no debe, ni puede, ser tan superficial en el tema de Cuba, al menos que tenga un proposito ulterior o una ideologia especifica dentro de sus filas. No encuentro forma logica de explicarlo: Audaz para investigar a exiliados hasta el ultimo detalle (Mas Canosa - David Rivera ) y tan inepto para hacerlo con su contraparte en el exilio y en La Habana. Rigoroso con la administracion de Bush, hasta mas no poder, y tan negligente con la administracion de Obama, incluso con las pruebas que ofrecen hoy los WikiLeaks.

Desde el comienzo de su administracion, Obama fue implementando una series de medidas para proveerle fondos al regimen de la Habana debido al desplome economico que se avecinaba. Las  medidas de Bush hacia Cuba estaban surtiendo efecto. hasta la pagina electronica que habia establecido Bush para notificar dichas violaciones en el Departamento del Tesoro tenia que ser eliminada tanmbien de la Red  (periodistas en el Herald lo saben). Todas las multas que OFAC recibio de individuos y companias durante el comienzo de su administracion  fueron iniciadas por Bush. Tan pronto se cerraron esos casos, la pagina cibernetica se cerro sin ninguna explicacion .

Mientras tanto, Obama anuncia viajes y remesas irrestrictas de los cubanos en Estados Unidos a sus familiares en Cuba un mes antes de la Cumbre de las Americas a celebrarse en Trinidad y Tobago en abril 2009 (recordemos el encuentro  del librito de Chavez con Obama.) Todo esta en contexto real (realpolitik) en los wikileaks. Obama contaba con una super-mayoria en ambas camaras y habia llegado la hora del levantamineto del embargo. Hacia esa politico se dirigia Obama.

?Que estaba pasando en Cuba durante ese tiempo para que la administracion de Obama tomara tales decisiones? Bush habia apretado las tuercas del embargo hasta el ultimo tornillo que habia aflojado Clinton. El Congreso, con mayoria Democrata, habia apoyado la ley de Ventas Humanitarias de Alimento y Medicinas a Cuba a finales de 1999. Nuestros legisladores introdujeron la enmienda que Cuba tenia que pagar en efectivo antes de que la mercancia saliera de Estados Unidos. Tambien le prohibia al Ejecutivo (Clinton), en esa misma ley, los viajes de norteamericanos a Cuba. Fueron 8 ano`s duros para el regimen de la Habana. Obama lo sabia. ?Que decia el Herald entonces?  LEA AQUI

?Que le decian a Obama sus oficiales en Cuba?

El wikileak :Como Cuba puede entrar en otro Periodo Especial? (HOW MIGHT CUBA ENTER ANOTHER SPECIAL PERIOD? ) lo resume detalladamente.

Este es el preambulo del reporte:

"la combinacion de avisos de apagones, serios problemas con liquidez y la posibilidad (si ya no lo es) de una reduccion de del apoyo financiero de Venezuela han levantado el rumor en las calles y en la prensa internacional que Cuba puede estar en camino de otro "Periodo especial". La realidad es que Cuba y los cubanos no se encuentran tan vulnerables como en la crisis en 1989 que termino con los subsidios sovieticos. De todas formas, la economia cubana depende del mercado externo y acceso a los creditos. Mientras que los niveles de reserva de Cuba en el exterior es un secreto bien guardado, algunos analistas y contactos de USINT creen que el gobierno de Cuba puede quedarse sin "efectivos" (Cash) a finales de an`o sino cambia el rumbo significativamente. Nosotros esperamos que (Cuba) hara una reduccion en la importacion de articulos no relacionados al petroleo como el proximo paso."
Luego, Jonathan Farrar, Jefe de la Seccion de Intereses de Estados Unidos en Cuba (USINT por sus siglas en ingles) responde a la pregunta del titulo del cable minuciosamente bajo los subtitulos:

Are We There Yet? No, But...  (?Estamos ahora ahi? No, Pero...),
Liquidity Crunch (Desmoronamiento de Liquidez- efectivo-)
Threatened Blackouts (Amenazas de Apagones),
Potential Triggers: Venezuela, Hurricanes, or Insolvency (Posibles Gatillos:  Venezuela, Huracanes o Insolvencia),
 Is Cuba Better Prepared This Time? (Esta mas preparada Cuba esta vez).
El Jefe de la mision en Cuba concluye:

¶16. (C) La vida diaria, para la mayoria de los cubanos es extremadamente dificil, primordialmente debido a una economia al revez, mal manejada y apenas sobreviviendo los efectos de los huracanes del an`o pasado. Los meses del verano prometen ser mas dificiles cuando la crisis mundial, finalmente, toque las puerta de las casas en Cuba.
Aunque la economia de Cuba se encuentre hoy menos vulnerable a un regreso al Periodo Especial debido a fuentes mas diversas de ingreso y creditos, a una poblacion mas ingeniosa y a las remesas y los viajes junto a (esto es importante que se lea en ingles) and an actual (remittances and travel) and theoretical (end of the embargo) opening of U.S.-Cuban relations. ... Junto a las remesas y los viajes a Cuba actuales y, (teoricamente el fin del embargo) de la apertura en las relaciones Estados Unidos-Cuba


Todo esto se reportaba tres meses despues que Obama suspendiera las medidas de Bush en el 2009. Pero aun asi, el regreso hacia el periodo especial se preveia. Las nuevas medidas de Obama, teoricamente, se denominaba "el fin del embargo". Lo dicen ellos mismos. ?Como puede ocultarse tales pruebas en la prensa local? ?Donde estan los Pulitzer del periodismo investigativo del Herald?

?Que hace Obama al respecto en el 2009? Bueno, para aliviarle la situacion economica le promete ayuda financiera por debajo de la mesa en caso que vinieran los tenebrosos huracanes. Lea aqui. Le promete terminar con las restricciones de los viajes a Cuba de los norteamericanos. Lea aqui. Proporciona, a travez del Congreso de super-mayoria Democrata, una ley para la elminacion del pago en efectivo a las compras de Cuba en Estados Unidos. Esta ultima termina en que Cuba, en vez de pagar antes de salir la mercancia, puede hacerlo cuando la reciba. ?Por que tratan de eliminar esa restriccion en la ley cuando en realidad le ponia presion al regimen? En la seccion de "Amenazas de Apagones" lo explica:

 "Diplomaticos de Europa y Canada reportan una reduccion de sus exportaciones a Cuba este an`o, especialmente en maquinarias y otros objetos no alimenticios. Ironicamente, para el asombro de nuestros colegas diplomaticos, las exportaciones de los Estados Unidos a Cuba hasta el primer cuarto del 2009 son mayores que la cifra historica del an`o pasado. Este asombro se incrementa por el hecho de que nuestras compan``ias reciben el pago a tiempo mientras que los otros tienen que esperar, como dice este reporte mas arriba. Las exportaciones de Estados Unidos componen el grueso de la comida que consume el cubano y la que se vende en la industria turistica de Cuba, y la ley requiere los pagos al contado y por adelantado...."
O sea, ayudar al regimen en su financiamiento. Todo el mundo buscaba como cobrar y el unico que cobraba queria darle creditos cambiando la ley. Menos mal que Obama tenia, y tiene, una crisis interna que le ha costado el Congreso, parte del Senado y su presidencia esta colgando de un hilo finisimo. Para el embargo se le hizo tarde y Obama lo sabe.

Solamente estoy hablando de las medidas que tomo la administracion de Obama en el 2009. Para las actuales hay otro WikiLeak de ese mismo an`o que lo explica tambien.  Hasta la cabeza de Posada Carriles se puso en juego.

Continuara.

No comments: