Nota: El principio de la nueva casta en Cuba, los que tienen "fula".Aunque siempre ha sido asi, ahora toma universalidad abierta y el regimen, en sus planes que los "yankis" le resuelvan el meollo que Chavez no puede resolverle debido a la profunda crisis, han decidido a hambrear mas al cubano y asi culpar el embargo. Son unos chulos mafiosos que desprecian al pueblo y han puesto sus esperanzas en Obama y el Congreso liberal.
Cuba: Papa y chícharos son eliminados de libreta
hace 4 horas 6 mins ANDREA RODRIGUEZ
Imprimir
El gobierno cubano suprimió de la libreta de abastecimiento los chícharos y las papas, productos que se suman a otros cuya cantidad se redujo recientemente, reforzando un debate sobre si debe o no eliminarse por completo el racionamiento de alimentos en la isla. Seguir leyendo el arículo
Desde esta semana los ciudadanos podrán adquirir la cantidad de papas que quieran a un peso cubano (unos 0,04 centavos de dólar) la libra, cuando antes pagaban por ella 0,30 centavos de peso cubano pero sólo podían comprar hasta cuatro libras en un mes.
Lo mismo sucedió con los chícharos. Ahora costará 3,50 pesos cubanos la libra (0,16 centavos de dólar) y podrá obtenerse la cantidad deseada cuando anteriormente se entregaba por la libreta unas 10 onzas por 0,16 centavos de peso cubano.
La noticia fue difundida en la "bodegas" o almacenes donde los dependientes colocaron carteles con los nuevos precios.
Vigente desde 1962 con el objetivo de distribuir equitativamente los alimentos, la libreta de abastecimiento contempla la venta altamente subsidiada de arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo, pescado o picadillo, entre otros.
Sin embargo, el propio presidente Raúl Castro indicó que su futuro era incierto, tanto por lo que el país gasta para sostenerla --en medio de la crisis económica-- y el hecho de que al ser universal funciona tanto para quienes en la práctica no la necesitan, como para aquellos más vulnerables.
En Cuba el salario promedio equivale a 20 dólares mensuales, pero la población recibe enormes subsidios en los servicios y la alimentación; así como gratuidades en la educación y la salud.
"Está claro que ellos (las autoridades) quieren alejarse de la libreta y los subsidios en general", comentó a la AP Phil Peters, un experto del Lexington Institute con sede en Washington. "Lo están haciendo poco a poco", agregó.
Semanas atrás las autoridades también anunciaron el cierre de algunos comedores obreros --como prueba piloto-- y la compensación mediante estipendios a los empleados.
Algunos cubanos, como Roberto Rodríguez, quien a sus 55 años trabaja como repartidor de la bodega, opinó que "la libreta debería aumentar, incrementar la canasta, debería tener más productos que ahora".
También Juana Rodríguez consideró que "prefiero que la liberta siga porque la gente tiene asegurada la alimentación... hay gente pobre que no podría comprar" sus alimentos si se libera el mercado.
1 comment:
Post a Comment