Thursday, November 5, 2009

El régimen cubano encarcela a seis homosexuales por «peligrosidad»

El régimen cubano encarcela a seis homosexuales por «peligrosidad» Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ABC MADRID
La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denunció ayer la reciente condena en Cuba de seis jóvenes homosexuales a penas de prisión de entre dos y tres años, en virtud de la Ley de Peligrosidad Predelictiva. Según Colegas, los hechos fueron denunciados por la Fundación LGBT Reinaldo Arenas, después de que el Tribunal Provincial de Boyeros, un municipio cercano a La Habana, condenara hace una semana a los seis jóvenes por considerar que son «propensos a cometer un delito en el futuro» aplicando la llamada Ley de Peligrosidad Predelictiva, informa Europa Press.
La Policía detuvo a René Castell Medina, homosexual de 19 años, junto a su pareja Damián Arancibia Touriño, de 21, por ejercer de costureros sin la autorización estatal pertinente, informa la ONG. Tras estar retenidos un mes en una comisaría policial sin informar a sus familiares del juicio, cuando éste se celebró fueron condenados a tres años de prisión.
Por su parte, Eliseo Montalvo, de 25 años, fue detenido por la Policía, tras tres advertencias, por «relacionarse con extranjeros» y no trabajar para el Estado ni tener trabajo estable, y condenado a dos años de prisión. Además, otros tres homosexuales fueron condenados también a penas de dos años de prisión aplicando la misma ley, denominada «Peligro» entre los cubanos. Esta ley se emplea para arrestar a personas cuyo estilo de vida las autoridades consideran que se aleja del «ideal revolucionario».
La ONG denuncia también que los defensores de los jóvenes no eran profesionales, sino estudiantes de Derecho en prácticas, que no aconsejaron recurrir las sentencias.

No comments: