Sunday, November 1, 2009

Juanita Castro: Cuento de caminos

He tratado de evitar cualquier comentario acerca de Juanita Castro por parecerme inutil e innecesario, pero hay veces que hasta lo innecesario se va acumulando y se convierte en una necesidad explicarlo; algo que pueda ser util de algun modo, especialmente cuando se utilizan una series de argumentos irracionales con declaraciones contradictorias e inoportunas que van tomando forma y significado: Van adquiriendo un sentido contumaz.

Desde que se anunciara la enfermedad del despota de Cuba y la gente salio a las calles para celebrarlo, Juanita Castro salto a la escena publica iracunda. No comprendi como alguien que se habia opuesto a sus hermanos por lo que hicieron y aun hace en Cuba se encolerizara de tal forma. Si bien, de acuerdo a su pasado anticastrista, deberia, desde el mismo momento que tomo la decision de combatirlos por el bien de Cuba como decia, alegrarse de lo que esto signifaria para tan noble objetivo, entonces, ?por que tenia que reclamar contriccion ante la supuesta muerte del enemigo? ?Por que atacar a las victimas en nombre del victimario?

En su libro: "Fidel y Raul. Mis Hermanos. La historia secreta." Juanita Castro, tal vez, sin quererlo, lo devela. Su intencion es "racionalizar" (darle una explicacion atractiva) a su familia y para ello utiliza a su padre y a su madre. Luego, por razones intrinseca, trata de redibujar a su hermano Raul Castro atenuando su persona con la de Fidel Castro y asi humanizarlo un poco: El hermano que intercedio por ella cuando conspiraba en su contra. Alguien, que a diferencia del otro, sabia llorar, sentir, perdonar. En fin, alguien con quien se podia contar para el cambio en Cuba: el Raul familiar y pragmatico. Un tema trastocado.


El gran secreto del libro fue tambien una malograda intencion al yuxtaponer la constante agresividad y el asedio del archienemigo de la revolucion de sus hermanos, la CIA. Era menester, dada las circustancias actuales, ofrecer este dato "secreto" para resolver el conflicto EE.UU-Cuba aunque estuviera engavetado por la editorial del libro por mas de una decada.


El intento de Juanita Castro se desvanece desde el comienzo. Racionalizar a sus padres, en contradiccion con la misma historia narrada por miembros y conocidos de la familia, es imposible, incluso por el mismo Raul Castro, quien tiende a soltar la lengua facilmente.
El propio Raul Castro en un discurso ante el Congreso de la Federacion de Estudiantes Universitarios (FEU) en Diciembre del 2006, conto como sus padres lo llevaron al colegio La Salle en donde estudiaban Fidel y Ramon y formo tal berrinche que tuvieron que dejarlo internado en la escuela con solo 4 años y medio.?Que clase de conducta y peor aun, que clase de ejemplo de disciplina la de sus padres asceder a las demandas de un mocoso malcriado? No solo fueron a comprarle ropas para su estancia en la escuela, sino despues formo un berrinche cuando no tenia el biberon y un empleado del colegio salio corriendo a comprarle uno. Eso lo contaba el propio Raul, como tambien conto como el rector de la escuela le dijo a sus padres que sus hijos eran tres bandidos. Y dos conocido asesinos tambien.
Juanita defiende el honor de su familia deshonrrando a otra. Hace exactamente lo que reprende. Si lo que se dice de sus padres es mentira, ?como explica entonces todas estas anecdotas del propio Raul y las que cuenta Alina Fernandez Revuelta? Y si se asume que son calumnias, ?como justifica lo que han hecho sus hermanos? ?Por que los hijos de Maria Argota Reyes son seres humanos normales? Y si Pedro Emilio y Lidia, les caian a golpes a ellos, como cuenta Juanita en su libro, como es que los malvados hijos de Argota no terminaron como los asesinos de sus hermanos?
Y si la madrastra de Mirta era una tirana porque lo controlaba todo, ?no explica esto un poco la disciplina? Despues de todo, ninguno de sus hijastros terminaron como los hijos de su ejemplarizante familia. Hay cosas que uno tiene que admitir y verla como son, y no inventarse excusas. En la historia de la familia cubana no ha existido y creo que no existira jamas dos hombres mas perversos y asesinos que Fidel y Raul Castro. Esa es la realidad. Dos misantropos que por un aborto de la naturaleza nacieron en mi pais.

No comments: