Saturday, June 16, 2012

Mas facil se coje a un mentiroso que a un cojo


Qué es diálogo y reconciliación? preguntó Román en público al Cardenal Ortega

Un video filmado en agosto de 1997 muestra a Monseñor Román pidiendo al Arzobispo de La Habana que hablara a los católicos sobre su encrucijada por el entendimiento nacional
El cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Un video donde Monseñor Agustín Román (mayo 1928- abril 2012) pide al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana,  que hable sobre reconciliación y diálogo, será presentado a inicios de julio con motivo de la inauguración de la página de Internet de la Archicofradía de la Ermita de la Caridad.

El material videográfico, con duración de aproximadamente una hora, se grabó en agosto de 1997 en San Agustín, Florida, durante un encuentro donde religiosos cubanos exiliados y representantes del clero de la isla discutieron el Documento Final de las Comunidades de Reflexión Eclesial Cubana en la Diáspora (CRECED).

En aquella ocasión Monseñor Román, entonces Obispo Auxiliar de Miami, pidió al Cardenal Ortega , una definición: “qué es diálogo y qué es reconciliación para nosotros los católicos”.

La filmación aficionada la realizó Germán Rivas, uno de los asistentes al II Encuentro de CRECED y miembro de la Archicofradía de la Ermita de la Caridad, quien tenía en sus archivos la grabación del importante evento.

“Estas imágenes son un testimonio de la voluntad de Monseñor de vivir en comunión la Iglesia y la diáspora con el cubano de la Isla”, dijo Germán Rivas a martinoticias.com.

CRECED, tras varios años de estudio, análisis y debate, emitió un documento en la década de los noventa, que fue estudiado después en diferentes parroquias, templos y seminarios de la Arquidiócesis de Miami.

En el encuentro desarrollado en San Agustín en 1997 participaron también miembros de la Fraternidad de Religiosos Cubanos y de la Fundación Félix Varela.

Entre las figura participantes destacan Monseñor Román, y Monseñor Eduardo Boza Masvidal, de la diócesis de los Teques en Venezuela, y por Cuba, el Cardenal Jaime Ortega, y el entonces Obispo de Bayamo-Manzanillo, Monseñor Dionisio García.

José Luis Cano, Secretario de la Archicofradía de la Ermita de la Caridad declaró a martinoticias.com que “a raíz a de las declaraciones tan desafortunadas del Cardenal Jaime Ortega en la Universidad de Harvard en Estados Unidos la comunidad católica que conoció durante tantos años a Monseñor Agustín Román sabe muy bien que él era un hombre de reconciliación, pero de una reconciliación cristiana. El sería incapaz, nosotros que lo conocimos, de sugerirle a alguien o coartar a alguien para que no hablara de reconciliación, de diálogo”.

Declaraciones de José Luis Cano
Cano, quien por años fuera también presidente de la Archicofradía, afirma que “es  importante que el mundo conozca que las declaraciones desafortunadas y desacertadas del cardenal Ortega no son verdaderas; que monseñor Román siempre fue un hombre de reconciliación y de diálogo dentro del marco católico y siempre fue un hombre abierto al ecumenismo y abierto a la reconciliación cristiana”.

Tanto Rivas como Cano y miembros de la archicofradía, tienen planes para preservar el legado del llamado Obispo de los exiliados. Por ejemplo, expandir la catequesis, especialmente para la formación católica de las personas recién llegadas de Cuba, asunto primordial para Román; hacer obras de caridad;  y construir un mausoleo en el Santuario de la Ermita donde descansarán sus restos hasta que puedan ser llevados a una Cuba democrática, como era su deseo.

No comments: