Saturday, March 19, 2011

Ex presos cubanos en España temen que el régimen aproveche la coyuntura mundial y encarcele a más opositores

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex presos políticos exiliados en España han expresado su temor por la suerte que puedan tener sus compañeros en la isla --especialmente los opositores recientemente excarcelados-- pues no descartan que el régimen castrista "aproveche la situación internacional" y encarcele a más opositores.
Un grupo de diez opositores detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que se han negado a viajar a España han sido excarcelados recientemente mediante una licencia extrapenal, sin que se les haya exculpado de los delitos por los que fueron condenados.
El ex prisionero Normando Hernández ha explicado que, según las leyes cubanas, la licencia extrapenal solo permite estar fuera de prisión "máximo dos años". "Esto representa un riesgo porque nuestros compañeros viven con una espada de Damocles en su cabeza, ya que pueden ser encarcelados en cualquier momento", ha lamentado en declaraciones a Europa Press.
"El Gobierno cubano tiene todo institucionalizado para que cuando una persona le molesta la pueda meter en prisión, hacerla desaparecer", ha alertado Hernández, quien considera que ocho años después de la Primavera Negra la situación en la isla "va de mal en peor" porque "hoy en día hay más detenciones que el año pasado".
Hernández, un periodista independiente sentenciado en 2003 a 25 años de prisión, cree que "no solamente" los opositores liberados corren el riesgo de ser arrestados, "sino todas las personas dentro de Cuba" que "viven en la desesperación, en un ordenamiento jurídico violatorio".
Grupos de oposición y activistas de Derechos Humanos en la isla ha denunciado la detención de varios disidentes este viernes, cuando se cumplen ocho años de la llamada Primavera Negra de 2003. Al menos 20 de los detenidos son mujeres que integran las Damas de Blanco, organización creada por esposas de los presos políticos.
Un grupo de 21 ex prisioneros de conciencia exiliados en España ha enviado este viernes una carta a la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, con ocho anexos "en los que se demuestra que en Cuba existe un ordenamiento jurídico completamente aberrante y violatorio de los derechos fundamentales de los seres humanos", ha explicado Hernández.
SITUACIÓN MUNDIAL
El ex prisionero Fabio Prieto considera que la suerte de sus compañeros en la isla "dependerá de su actividad a partir de ahora y de la coyuntura internacional", pues recuerda que todos ellos fueron detenidos en 2003 "aprovechando que la opinión pública estaba pendiente de la invasión de Estados Unidos a Irak y eso ayudó a minimizar el escándalo".
"Pero si se le da otra oportunidad al régimen como esa, que es parecida a la que se vive ahora con Libia, entonces puede volver a encerrar a los que hoy ha excarcelado aprovechando que la atención del mundo está en esos países", ha advertido Prieto en declaraciones a Europa Press.
Prieto y Hernández forman parte del grupo de 52 presos políticos que el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar el pasado julio tras un histórico acuerdo con la Iglesia Católica, que contó con la mediación de España.
Un total de 50 prisioneros de conciencia han sido excarcelados, de los cuales 40 han viajado a España, mientras que los diez restantes decidieron quedarse en la isla. Actualmente, continúan encarcelados José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

No comments: