Sunday, April 1, 2018

El regimen de Cuba dice que no unificara la moneda por el momento.

Que no cunda el panico!...En Cuba habrá CUC pa'rato...
El banco central de Cuba desmintió el jueves los rumores de que retiraría una de las dos monedas de la isla administrada por los comunistas durante el fin de semana, luego de que nerviosos cubanos se hubieran apresurado en los últimos días a cambiar sus CUC por pesos. La fecha para el inicio del proceso tan esperado de la llamada "unificación monetaria" aún no se ha determinado, agregó el banco en un comunicado publicado por los medios estatales. "En los últimos días, ha aumentado el número de personas que buscan cambiar los CUC a pesos en las oficinas bancarias y CADECA (casas de cambio)", dijo el banco central. "Esto se debe a la información falsa de que en los próximos días el CUC será retirado de la circulación".
Durante más de dos décadas, dos monedas han circulado en Cuba: el peso en que se pagan la mayoría de los salarios y los precios locales, y el CUC en la industria del turismo, el comercio exterior y los restaurantes de lujo y las tiendas que transportan productos importados. Tampoco son moneda de curso legal fuera del país, que los intercambia a diferentes tasas dependiendo de la naturaleza de la transacción, lo que complica la contabilidad, la evaluación del rendimiento y el comercio de las empresas estatales.
Los planes adoptados por el Partido Comunista en 2011 bajo el liderazgo de Raúl Castro para mejorar el desempeño de la economía de estilo soviético en crisis mediante la introducción de mecanismos de mercado incluyen la unificación de divisas. El peso, dijo, se mantendría y el CUC pasaría a la historia. Sin embargo, no dio un marco de tiempo para la transición. Castro dijo en diciembre del año pasado que la reforma ya no se podía retrasar, lo que generó especulaciones de que podría anunciarse antes de que dimita como presidente el 19 de abril. Castro seguirá siendo jefe del partido hasta 2021.
El jueves, el banco central recordó la decisión del partido en su último congreso de garantizar depósitos bancarios en cuentas en moneda extranjera, CUC y pesos.
For more than two decades, two currencies have circulated in Cuba: the peso in which most wages are paid and local goods priced, and the CUC used in the…
INDIANEXPRESS.COM

No comments: