Friday, March 22, 2013

Embargo culpable?


Asopazco.net


Admiro a Yoani Sanchez por el gran valor de enfrentar con sus ideas y palabras la censura de la dictadura y hasta sus ataques a veces físicos contra ella, estar dentro de Cuba y hacer lo que hace no es fácil y los que hemos vivido en Cuba después de 1959 lo sabemos muy bien.
Pero me resulta un poco infantil (para darle el beneficio de la duda) que Yoani con todos sus estudios y posgrados diga que hay que levantarle el embargo a la dictadura de Cuba para que se termine su excusa sobre el fracaso de la economía cubana, de la cual siempre terminan por culpar al embargo y por ende a los Estados Unidos. No entiendo como Yoani habla de esta manera, como tampoco entiendo que insista en “creer” que al levantar el embargo y permitir que miles de millones de dólares se le den en créditos a la dictadura hará que el pueblo comience a vivir en libertad. No veo la relación dinero – libertad .Los Rusos le dieron miles de millones de dólares y después  Chávez duplico las cifras de los Rusos y aun así, los cubanos siguen viviendo bajo la dictadura castrista.

Me pregunto si el embargo es quien reprime a las Damas de Blanco cuando salen de misa en la Iglesia Santa Rita de La Habana ,o es quien le entra a patadas a Jorge Luis Garcia Perez “Antunez” o su esposa Iris Tamara Lopez, quisiera saber si es el embargo el que encarcela a la oposición ,o es el embargo el que impide que la misma Yoani pueda publicar un artículo en el Granma o Juventud Rebelde ,explicame Yoani si es el embargo el que prohíbe que se realicen elecciones libres en Cuba donde tú o cualquier otro cubano miembro de la oposición pueda postularse a cualquier cargo público, es el embargo acaso el que impide que los campesinos cubanos puedan sembrar lo que quieran y venderlo al pueblo sin regulaciones ni temor de   que le confisquen la finca por ello o les apliquen la ley maseta? , Regula el embargo la libre empresa en Cuba?, es el embargo el que impide que todo lo que se vende en las tiendas por dólares no lo puedan comprar los cubanos con el dinero que ganan cortando cana ¿
O es el embargo responsable que la juventud cubana prefiera lanzarse al mar como carnada de tiburones antes de perder su futuro sentado en una esquina tomando alcohol?
Si de justificaciones se trata, que justificación dio la dictadura  para hundir el Remolcador 13 de Marzo en la bahía de La Habana? que era culpa del embargo? ,o lanzarle sacos de arena a los balseros a solo millas de la costa para hundirlo es también justificación por la existencia del embargo? .

Yoani, el embargo no es culpable de ninguno de los problemas que tienen los cubanos, y mucho menos el pueblo cubano se cree la historia que los castro le han hecho por tanto tiempo de que la culpa de todo la tiene el embargo, yo no me la creía cuando estaba allá, tu no la crees y la mayoría en Cuba tampoco. Tu teoría de que quitando el embargo se elimina la excusa a la dictadura no es validad y solo buscaría llenar las arcas de los opresores del pueblo cubano para que después no paguen nada de lo prestado y continúen aplastándole la cabeza a los cubanos, y mucho menos, el pueblo vivirá en libertad porque ya no exista la “excusa” del embargo. Los dictadores, Yoani, inventan las excusas y si el embargo deja de existir entonces vendrán con el cuento de que por los 54 años del embargo hay que aguantar 54 años más de sacrificio hasta que se recuperen, ten la seguridad que volverían a inventar una excusa nueva y el único responsable seguirá siendo el imperio y no la dictadura ineficiente y criminal que ha imperado en Cuba por más de medio siglo.

Enrique Padrón
Balsero exiliado de 1994

No comments: