Friday, March 15, 2013

Cuba esta cambiando, dice El Pais

 
P. ¿Cómo va a afectar la muerte de Chávez a la evolución de la situación en Cuba?
R. También eso va a depender de los cubanos. Cuba y Venezuela han tenido unas relaciones muy cercanas. No sé si eso va a cambiar, quizá no rápidamente, pero también hemos visto cambios económicos en Cuba pensando en el futuro. Cuba ha sufrido económicamente por años. El sistema no funcionó, y ahora ellos están lentamente abriendo el sistema para reflejar el mundo global, el mundo moderno. Eso se debe también a que no tienen petróleo y que los últimos esfuerzos por encontrar petróleo en Cuba han fracasado.
P. ¿Admite usted, entonces, que Cuba está cambiando?
R. Hemos visto cambios, no muy grandes, no sistemáticos, pero sí hemos visto cambios pequeños en el sistema económico: la posibilidad de empezar un comercio, una empresa, de vender la casa o el automóvil. Estos son cambios que pueden ser importantes, pero no hemos visto aún cambios políticos.
P. Y si Cuba está cambiando, ¿por qué no levanta EE UU el embargo?
R. Eso no le corresponde al presidente. El presidente ha cambiado algunas leyes para poder viajar, para aumentar los contactos entre personas. Queremos impulsar los contactos con grupos humanitarias, grupos culturales, iglesias. Queremos impulsar la sociedad civil cubana.
P. El levantamiento del embargo aceleraría todo eso.
R. Hemos visto cambios en el ámbito económico, pero no hemos visto cambios políticos, y la ley del embargo dice que para levantarlo son necesarios cambios políticos. No hay partidos políticos ni prensa libre. Tenemos que ver algo grande y algo distinto para cambiar esa ley, y le corresponde hacerlo al Congreso.
 

No comments: