Sunday, February 3, 2013

El PROLETARIO EN ESPAÑA Y EL NEGRO EN CUBA,



Nota de Juan Cuellar.

Decia, en un comentario en Facebook a un cubano "jodedor" de esos que solo Cuba  es capaz de inventarlo, tirando a relajo a Jose Marti con titulo de "historiador" en la Universidad de la Habana de los Castros del "antiyankismo" que en la era de la Gran Red, la jodedera tiene un limite cuando de historia se trata. Pero la historia es lo que mas tiran a relajo los cubanos aun teniendola frente a ellos, al alcance de sus dedos: "..Pero esta WEB, esta "RED" maravillosa es una biblioteca inmensa al alcance de los dedos...la copia que el hombre va haciendo de su historia.....La fuente del conocimiento: ?Cuanto mas hubiera dado Marti de haber contado con una biblioteca donde con solo apretarl su dedo Menique, se le abra el mundo antes sus ojos avidos y prodigiosos ?", le decia al jodedor de Marti, que por si fuera poco  se burlo de mi, jacto de su proeza, y hasta brindo con Pepe Ginebra en nombre de Marti. Esta obra, entre varias que he ido recorriendo en la Red, me han llegado como regalo de Dios...una hobra de historia y de realidades diferentes para ver la historia. Si en el analisis esta la respuesta, esta obra necesita releerse porque brinda una muestra de como un trabajador, siendo libre, se hace esclavo y un esclavo se hace libre siendo un trabajador. Los datos y argumentos que proporciona esta obra es impactante  como el proposito que quiere obtener, alertando, cerca de casi dos siglos pasados en la Cuba colonial y la Espana "progresista" los que, irremediablemente nos vino encima. Basta leer esta obra y conocer los personajes que saca el autor para ver retratada la historia que quiere contar, hoy mas que nunca hacia donde ibamos sin remedio. Que vinimos de Espana, con sus buenas y malas costumbres, pero que en Cuba fuimos mejores. Que nuestra mezcla de hoy, con mas de medio siglo de esclavitud proletaria, viene muy bien advertida en esta obra desde el principio hasta el fin, como su titulo lo infiere a rajatablas. De ella saco esta parte que describe a los "malaguenos" como si de los cubanos del choteo se tratara:

"Dotados por un lado de bellísimas dotes, que hacen ameno y agradable su trato; adolecen por otro, de todos los vicios y defectos inherentes á los hijos de los puertos meridionales. Son á la vez músicos y poetas, boleros y farsantes; materia siempre dispuesta para todo lo que no sea grave y formal; airosos y gallardos, tienen siempre en sus labios una flor y un chiste para la mujer y en sus ojos una provocacion y una amenaza para el hombre; pero en lo general son tan prontos para lanzar lo uno y lo otro, como para retirarlo cuando conviene."

Estamos hablando de Cuba y Espana de 1866....las coincidencias del veredicto con la actualidad no es pura coincidencia. Es un hecho.




No comments: