Monday, February 4, 2013

Proyecto Gutemberg: Un viaje al pasado de Cuba.

Estas fotos aparecen en el sitio  Proyect Gutenberg. La misma emocion me dieron verlas como cuando vi un video de la decada de los 40 de la Habana que hasta un poema me arranco con una cancion de Il Volo. Yo, aventurado en nacer en la decada del 50, apenas disfrute, dentro de mi extrema pobreza, lo que podia haber sido mi vida en una Cuba republicana como la sono Marti. Tuvo que ser en los EE.UU, pero tuve la oportunidad de verla aun joven y esbelta en mi adolescencia, cuando le fueron apagada sus luces y borrada su sonrisa de la faz de su tierra por los fascinerosos: ?Como hubiese sido hoy de bella las Perlas de las Antillas? ?Que traje le hubiesemos tejido con el hilar del tiempo? Me lo imagino....su pasado lo revela.

En este formidable sitio se encuentran tesoros que he compartido y seguire compartiendo con ustedes acerca de Cuba. Novelas, historias, cronicas, dibujos que se enlazan y nos ensena como se vive una realidad y como se pinta de otra manera.

Esta descripcion en la obra de Charles Berchon "Seis Meses en Cuba - Havana" de la Habana recien comenzaba el siglo pasado es franca y sincera. Una cronica de una nacion que se erigio como un gigante en la caridad de sus ciudadanos y sus virtudes; como eran los policias, los bomberos, los hospitales de los pobres de la Iglesia que mantenian los "ricos"...Dejen que el propio Berchon los lleve de manos en esa Cuba que despegaba antes de que fuera apagada por completo.

 La traduccion al ingles es mas comprensible que la traduccion al espanol.  Escojan ustedes el idioma.






SEIS MESES EN CUBA - HAVANA-  Por Charles Berchon (Apriete aqui para leer y ver resto de fotos)

No comments: