Thursday, July 5, 2012

Ichikawa y el feo.

Por Juan Cuellar

El filosofo cubano, Emilio Ichikawa, caba de publicar un articulo: David Rivera: "El Republicano feo" del Sur de Florida, que me ha dejado, como dicen los "artistas", anonadado. No se si el cubano-japones, para decirlo "politicamente correcto", le ha hecho mella el samurai que le saco el caricaturista Varela por su amistad con alguien muy cerca a esa "izquierda anticastrista" - como el mismo la describe - para que en vez de empunar el arma de sus ancestros contra el artista -con arte y estilo- haya salido con mocha en mano a cortarle la cabeza al congresista David Rivera por "bruto" e incompetente; esta ultima sin comillas. Y es que Emilio Ichikawa ve y olle mucho para salir asi, abruptamente, tan...tan distinto. No ha sido su estilo en su malabarismo.
No creo que Joe Garcia lo haya convencido de que por los "cayos" le entra el agua al coco, pero lo cierto es que ha salido con una fiereza inusual en su conducta "escrita", metaforicamente hablando, y aunque hay quienes escriben una cosa cuando piensan otra, en un momento de locura escriben lo que piensan y viceversa, y el filosofo piensa muy bien para tales practicas, por lo que me sorprende este exabrupto contra Rivera a lo impromtu. El sabe que un sector importante del exilio apoyaba la cadidatura de Gingrich y otro la de Romney, cosa que debe agradar a los que constantemente se han dedicado a defender el derecho a la libre "asociacion". Llamarle "romneyana" a Ninosca y "bruto" a Rivera, entre otras cosas por traer a Dan Burton al Big Five en apoyo a Gringich es estirar demasiado la cuerda floja y el malabarismo. Es mas facil aseverar lo mismo de Gloria y Emilio Estefan trayendo a Obama a su residencia que entretener a Obama en la Casa Blanca (su residencia) con conciertos musicales. Yo, por ejemplo, pense y pienso que Gingrich, a travez de su experiencia y oratoria, le daria un frente mas fuerte a Obama, pero no pienso tampoco que Romney sea un contrincante facil para la reeleccion de presidente, o que le haga tanta falta el apoyo del "Repblicano feo" a Romny para ganar la Florida.
Para eso esta Marcos Rubio y no por ello Ichikawa lo deja fuera y lo llama: "Seguro y rutinario; consistente y aburrido", pero en el tema de Cuba, "sin grietas". Ichikawa, sabe muy bien que ambos, y hasta el mismo Mario Diaz Balart, piensan lo mismo de la ley Helms-Burton, que es lo que realmente le prohibe a su chino ser "presidente" de Cuba (por cierto pasa por alto que a Raul Castro, "presidente" de Cuba, le llaman "la China"). En la reunion de Dan Burton en el Big Five estaban los de Romney y los de Gingrich en apoyo y respeto a la Helms-Burton, que al final de todo, es lo que no acaba de convertir a Cuba en la China del Caribe desde la decada de los noventa, cuando la locomotaora antiembargo salio de la estacion "a todo tren" por diferentes partes del mundo por los carriles de la Torricelli.
Para el filosofo, los que apoyan las medidas punitivas de Rivera en el estado de la Florida y en Washington, contra el regimen de la Habana son unos "disparatados" del "totalitarismo" y "condecoradores". Mire usted que clase de terminos ha escogido el profesor. Tal parece que hay algo que lo tiene muy preocupado o desocupado.
Rivera no nesecita apoyar al candidadto de sus colegas," son sus colegas quienes tienen que apoyarlo, y de hecho Ichikawa lo reconoce. Ni el mismo Mario quisiera una oficina al lado de Joe Garcia como la derrogacion del embargo que tan preocupado tienen a la "China" de la Habana y al chino de Beiging.
Espero que siga con la mocha en mano que con las "cuerdas flojas"





No comments: