Thursday, May 31, 2012

Denuncian millonario acuerdo académico con Cuba


Se firmó para la formación de médicos de ese país en la isla a un costo exorbitante y discrimina a estudiantes por razones políticas



La Alianza a favor de un Gobierno Responsable en Ghana (AFAG) denunció un acuerdo suscrito con el gobierno de Cuba para la formación de 250 estudiantes de medicina en la isla que es discriminatorio y constituye un derroche de dinero para el país.

Según la denuncia difundida por la publicación electrónica GhanaWeb, el acuerdo representará un astronómico gasto para la nación africana de 160 millones de cedis (moneda nacional), cuando haber entrenado a los jóvenes en el país hubiese costado una parte ínfima de esa suma, sólo 5 millones.

AFAG, que aseguró oponerse vehemente al “repugnante” acuerdo, dijo además que éste fue suscrito por el vicepresidente John Dramani Mahama durante un viaje a Cuba en abril del año pasado “en nombre de Ghana, por el contrario a lo que fue reportado por la página web oficial de la embajada cubana” en ese país.

También indicó que el tratado es “peligroso para la unidad y harmonía” de ese país multiétnico, y “más preocupante aún es el nivel de discriminación deliberadamente aplicado en la selección de los estudiantes”, dijo.

La denuncia constata que los nombres de los becarios fueron chequeados minuciosamente para evitar que entre ellos hubiese alguno relacionado con la oposición política.

De los 250 seleccionados, 179 fueron escogidos por la oficina del presidente, del vicepresidente, la oficina de seguridad nacional y el secretariado de becas, dijo AFAG. 

No comments: