Thursday, May 10, 2012

Cuba sigue pidiendo el canje de los 5 por Alan Gross


reitera su deseo de dialogar con EEUU

Cuba dice que Alan Gross está en "buenas condiciones"

Contratista estadounidense Alan Gross
Foto: HO NEW / REUTERS
WASHINGTON, 10 May. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de Cuba ha asegurado que el contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años por espionaje, está en "buenas condiciones físicas", al tiempo que ha reiterado su deseo de dialogar con Estados Unidos sobre el caso, desmintiendo así las declaraciones realizadas por el preso a la cadena CNN.
   El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Jorge Bolaños, ha enviado una carta, publicada por el Ministerio de Exteriores, al periodista de la CNN Wolf Blitzer, que entrevistó a Gross, reclamando su "derecho a réplica" y matizando las palabras del contratista estadounidense.
   Así, Bolaños ha asegurado que Gross "está en buenas condiciones" porque "recibe atención médica especializada y alimentación balanceada", al tiempo que ha destacado que tiene "acceso consular sistemático", mantiene una "comunicación estable" con su familia y recibe visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas.
   En cambio, Gross calificó de "disparate" el trato que recibe en la cárcel, indicando que vive en un hospital con seguridad donde puertas y ventanas tienen rejas, y denunció que la comida que le sirvieron durante los primeros meses en prisión estaba "infestada de insectos".
   En CNN, el preso dijo que las autoridades cubanas le habían denegado el permiso para viajar a Estados Unidos y visitar a su madre, Evelyn Gross, a quien pocos meses después de que su hijo entrara en prisión le diagnosticaron un cáncer que se ha extendido a ambos pulmones y que ya no puede ser operado.
   "Mi madre no puede visitarme porque tiene una orden médica de no viajar. El Gobierno de Cuba sabe esto y aun así me han ofrecido traerla desde Miami en avión. Mi madre no vive en Miami. Vive en Texas", explicó Gross a la cadena estadounidense.
   Además, Bolaños, ha reiterado la disposición del Gobierno de Raúl Castro a dialogar con el de Barack Obama "para buscar una solución humanitaria al caso de Gross", aunque ha subrayado que debe ser "sobre bases recíprocas".

'CASO GROSS'

   Gross fue detenido cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el objetivo de facilitar el acceso a Internet a los judíos que residen en Cuba. Por ello, fue hallado culpable de un delito de "actos contra la independencia o la integridad del Estado".
   Bolaños ha recordado que "Gross no está preso por ayudar a los judíos a conectarse a Internet, subrayando que "todas las sinagogas de la isla tienen Internet y lo tenían antes de que él viniera al país", sino por "implementar un programa del Gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional cubano".
   "Gross no es un trabajador voluntario que vino a ayudar al pueblo de Cuba, es un profesional pagado por el Gobierno de Estados Unidos", ha dicho, destacando que las actividades encubiertas realizadas por Gross constituyen delitos en muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos".

'LOS CINCO'

   Por otro lado, Bolaños ha comparado la situación de Gross con la de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por espionaje, asegurando que las condiciones del contratista "son muy distintas al régimen cruel de aislamiento" que se les ha impuesto a los isleños en el país norteamericano.
   Así, ha apuntado que 'los cinco' "tienen estrictas restricciones para dar entrevistas a la prensa de Estados Unidos" y que dos de ellos, René y Gerardo, no han podido recibir la visita de sus esposas, Olga y Adriana, respectivamente, a pesar de que la madre de Gerardo falleció mientras él estaba en prisión.
   Sobre la breve estancia de René en Cuba, ha afirmado que su caso y el de Gross "son muy diferentes" porque el cubano "cumplió hasta el último día su sentencia" y "permanece en Estados Unidos contra su voluntad", por lo que la decisión de una jueza de Florida de autorizar su viaje a la isla "se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada".
   Bolaños también ha defendido que 'los cinco' llevan casi 14 años encarcelados "por buscar información sobre grupos terroristas que atentaron contra Cuba desde Estados Unidos". "Esa información ayudó a salvar vidas en ambos países. No obtuvieron secretos del Gobierno ni atentaron contra la seguridad de Estados Unidos", ha sostenido.

No comments: