Sunday, April 8, 2012

¿Es realmente político el Reino de los Cielos?



Por Jorge Ferragut. CPPD.

Creo que el Evangelio de Jesús de Nazareth es eminentemente político, ya que en las circunstancias de espacio y tiempo, circunstancias históricas precisas, que tocaban sus raíces dentro del pueblo judío (las doce tribus de Israel, el paso de la pascua por el desierto, Salomón, David, Jerusalén, Nazareth, María, Pedro, los Apóstoles, justicia para los pobres, reprensión a escribas y fariseos, la Iglesia), un pueblo sojuzgado por el Imperio Romano, y el Sanedrín Judío que manejaba al pueblo judío manteniendo relaciones cordiales con el Imperio. Los Sumos sacerdotes eran celosos de sus responsabilidades políticas-religiosas y las enseñanzas y conducta de Jesús apuntaban al soliviantamiento del pueblo contra el Imperio. Conocía su actuación era vigilada, tenía que dar testimonio del Reino, como testigo de la Verdad, por encima de todo poder humano y de las concepciones pre-establecidas. Su Reino no era entendido, como no lo es Hoy, sus enseñanzas se apartaban de lo establecido por los poderes del Imperio y Sanedrín. El pueblo solicitaba signos claros, precisos, no de futuro que exigía paciencia en promesas, y Fe como certeza de lo que se espera, anunciado por El y los profetas. Su muerte en cruz y resurrección, así como dejarnos el Paráclito o Espíritu Santo. Hay que dejar bien claro, toda su política fue la del Reino de los Cielos, no de ningún Estado terrenal, pero lo estableció en medio de ellos.
A diferencia de su tiempo, los cubanos conocemos sus enseñanzas, dar Amor a los que practican el Mal sin misericordia ni respeto a los Derechos Humanos, derivados de la Libertad dada por el Creador. Como el pueblo judío, tenemos la Diáspora y el Cautiverio, y somos un pueblo de dura serviz. Pero, tenemos el Espíritu Santo. Al igual que ayer, muchos quieren evitar su compromiso con sus circunstancias y plantean el Evangelio no es político, otros desligan a Jesús con el Dios vivo, el Hijo del Hombre, exigen una acción mas abierta, y otros seguidores de Jesús, exigen la transparencia del Reino que no es de este mundo, comprometido con la verdad, libertad, justicia, derechos humanos por encima de cualquier comportamiento que huela a componenda política.
Un regimen tiránico, totalitario de partido político único y excluyente a través de un sistema represivo mantiene el control del sistema esclavista que le proclama al pueblo que es libre, pero solo tiene deberes nunca derechos, sistema que se opone ferozmente a la libertad de los Hijos de Dios en su compromiso con la verdad, libertad, justicia, derechos humanos. En este momento de su historia, el pueblo sigue su lucha y compromiso por esos derechos fundamentales, y por la vía pacífica, da su cara en desventaja ante el cruel que le arranca el corazón con que vive. Este pueblo solo esperaba un gesto como víctima en cruz como el cordero degollado, no para que le saquen sus problemas, sino la empatía. Las Damas de Blanco pidieron un minuto, ellas representan con sus gladiolos lo mejor de esta lucha limpia, transparente en el espíritu de Cristo, propuestas al Nóbel de la Paz, y fue la diplomacia y no la audacia la que actuó.
El cautiverio vive una gran tribulación, el Espíritu Santo está presente, manteniendo contra toda esperanza esta lucha interminable, contra los que se han aherrojado la Patria como su finca y exigen sumisión esclava. La Virgen Mambisa firme en su Amor por Cuba. El Maligno no entiende de Patria ni permite la cordura, respeto del derecho a los derechos, se niega reconocer la oposición, utilizando su poder para despretigiar, difamar y calumniar, diciendo estar al servicio del Imperio y no del Reino, exigen solidaridad del Sanedrín para expulsar a creyentes que desean independencia del Reino.
Benedicto XVI sentenció en la misa: ‘prefieren atajos e intentan eludir la tarea de la verdad y libertad. Algunos, como Poncio Pilato, ironiza con la posibilidad de conocer la verdad y se lavan las manos y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse’. ‘Otros interpretan mal la búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás, como los legalistas obcecados que al ver a Jesús golpeado y sangrante, gritan enfurecidos: ¡Crucifícalo!’ ‘No vacilen seguir a Jesucristo. En él hallamos la verdad sobre Dios y el hombre. Él nos ayuda derrotar nuestros egoísmos, salir de nuestras ambiciones y vencer lo que nos oprime. El que obra el mal, comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad’.
Benedicto XVI dijo que la Patria es de Todos (como dijera Martí) en su mensaje de reconciliación ‘Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y libertad’. ‘El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista del futuro de su vida, familia y patria’.
El tiempo se acerca, no estemos preocupados, la vanguardia está forzando bajar nuestro Muro de Berlin. El Espíritu Santo está trabajando, no jueguen con El!!! Permanezcamos firmes en la Fe. El Reino lo vale y la Mafia diabólica quiere guardarla como su finca

No comments: