Friday, April 20, 2012

Denuncia Payá contubernio entre Iglesia y régimen cubano


Denuncia Payá contubernio entre Iglesia y régimen cubano

"Basta ya de despotismo, de doctrinas, de conferencias excluyentes y condicionadas, de jugadas de distracción y maniobras para justificar y consolidar el cambio fraude..."
Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación.
Tamaño del texto - +
El dirigente opositor, Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció el jueves a quienes dentro de la Iglesia Católica en Cuba “avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen y con el proyecto de continuidad del totalitarismo, en el que están encaprichados los privilegiados del poder”.

En una de sus más fuertes críticas a las estructuras eclesiásticas cubanas, el Premio Sajarov 2002, de reconocida militancia católica,  se refirió a la conferencia Un diálogo entre cubanos, que se inauguró el jueves en La Habana auspiciada por el cardenal, Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y la revista Palabra Nueva, órgano oficial del Arzobispado , afirmando que “es organizada y dirigida por los que en Cuba, no sólo desprecian la oposición pacífica, sino que niegan su existencia, expresamente, en sus publicaciones y así están alentando a la oligarquía a seguir negando los derechos a los cubanos”.

“Estos que gozan del privilegio de tener voz y espacios protegidos, conspiran contra la verdadera reconciliación y la paz que sólo puede lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos, su libertad de expresión y asociación y se celebran elecciones libres”, dijo Payá.

El portavoz del Arzobispado habanero, Orlando Márquez, director de Palabra Nueva, dijo en un comunicado de prensa que “es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo” .

En la reunión participan unos 60 académicos y especialistas, la mayoría miembros de instituciones oficiales y algunas figuras seleccionadas de la Iglesia. Entre los cubanoamericanos invitados al encuentro, según el programa inicial estaban el profesor Jorge Duany, de la Universidad de Puerto Rico, la analista Uva de Aragón de la Universidad Internacional de la Florida,  y el economista Carmelo Mesa-Lago, profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh.

En un extenso artículo publicado en su sitio web www.oswaldopaya.org el dirigente opositor dijo que los organizadores de este evento hablan con los  conceptos de “las perspectivas de la relación entre emigrados cubanos y su país de origen, teniendo como referencia el proceso de reformas o actualizaciones económicas que se iniciaba en Cuba”.

“Denunciamos que esos son los mismos términos que emplea el régimen para negar la condición plena de cubanos a los que han salido de nuestra Patria en busca de la libertad que no existe en Cuba y a los que el propio régimen mantiene en condición de desterrados como lo hace con los que actualmente salen con la categoría impuesta de salida definitiva”, afirmó.

Payá se refirió a los arrestos y detenciones arbitrarios que sufren los opositores, asegurando que “aunque el totalitarismo se ha sostenido por más de cincuenta años, no ha sometido el corazón de los cubanos, ni puede fabricarse un pueblo a la medida de un régimen sin libertad, ni una iglesia y una diáspora en función de su poder”.

"Basta ya de despotismo,  de doctrinas,  de conferencias excluyentes y condicionadas, de jugadas de distracción  y maniobras para justificar y consolidar el cambio fraude, que es el cambio sin derechos, que deja a la mayoría de los pobres más pobres y a todos los cubanos sin libertad”, concluyó Paya, quien llamó la atención contra los que le hacen “coro” al gobierno “facilitando el engaño contra el pueblo…  mediante declaraciones, publicaciones, conferencias y la propagación de doctrinas en las que piden el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro y no los derechos, el voto y la confianza para el pueblo”.

“Solo  en el contexto de la cultura del miedo y de represión  con que el régimen silencia al pueblo, se puede desarrollar  la penosa maniobra en la en que se combinan algunos que toman posición política desde la Iglesia,  otros desde sus vitrinas intelectuales y mediáticas,  otros desde sus intereses económicos y otros desmarcándose de la Diáspora, para con su participación  contribuir al cambio fraude que es el proyecto del gobierno expresado en la frase que dice “cambios para más socialismo”. subrayó Payá

No comments: