Tuesday, March 27, 2018

La larga búsqueda de libertad de un inmigrante cubano parece haber terminado.

La larga búsqueda de libertad de un inmigrante cubano parece haber terminado.
René Lima-Marín, quien fue blanco de la deportación luego de ser indultado por el gobernador de Colorado por un robo a mano armada por el que pasó dos períodos diferentes en prisión, ya no está tras las rejas.
Un sonriente Lima-Marin salió de un centro de detención de inmigrantes en los suburbios de Denver el lunes después de ganar su caso de deportación. Su abogado, esposa, padre, sobrina y sobrino estaban allí para saludarlo.
"En verdad es difícil ponerlo en palabras, pero es maravilloso", dijo sobre su liberación.
Un juez en octubre ordenó que el proceso de deportación contra Lima-Marin finalice y que sea liberado, pero el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Apeló esa decisión.
Un abogado de la empresa que lo representa, Leah Rosenberg, fue notificado el lunes que la Junta de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos había denegado la apelación. El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo más tarde el lunes que la agencia estaba decepcionada con la decisión, pero que no perseguiría a Lima-Marín "a menos que otras futuras condenas penales lo hagan removible".
Lima-Marin fue declarado culpable de robo a mano armada en 2000 y condenado a 98 años de prisión, pero por error fue puesto en libertad condicional en 2008 en prisión. Después de su liberación, se casó, comenzó una familia y consiguió un trabajo, pero fue devuelto a la prisión después de que las autoridades descubrieran su error seis años después.
En mayo de 2017, un juez ordenó que fuera liberado de la prisión, diciendo que era draconiano mantenerlo tras las rejas. Las autoridades de inmigración lo detuvieron en su lugar, citando una orden de deportación vinculada a su condena.
Días después, el gobernador John Hickenlooper, un demócrata, perdonó a Lima-Marín con la esperanza de detener su deportación. Un juez de inmigración en Denver anuló la orden de deportación en julio, pero se mantuvo en detención de inmigrantes mientras los abogados discutían sobre su caso.
Jason Kasperek, subdirector de una tienda de videos robada por Lima-Marin y su cómplice Michael Clifton en 1998, se opuso al indulto y dijo que Lima-Marin había utilizado el sistema de una manera "escandalosa".
Después de su liberación el lunes, Lima-Marin dijo que estaba "extremadamente arrepentido" por el robo.
"No soy la misma persona que era antes", dijo. "Ojalá nunca hubiera hecho esas cosas, y lamento que hayan tenido que experimentar eso. Es algo terrible. Ojalá no fuera tan inmaduro como lo era en aquel entonces ".
Clifton permanece en prisión. Le dijo a The Denver Post el año pasado que desea mucho a Lima-Marín, pero espera que el caso de su amigo de la infancia lleve a los funcionarios a abordar su larga sentencia también.
Lima-Marin llegó a los Estados Unidos cuando era niño en el bote Mariel de 1980 en Cuba. Tenía residencia legal hasta que fue revocada después de su condena penal. Las autoridades de inmigración lo retuvieron durante 180 días después de su libertad condicional de 2008, pero Cuba en ese momento no aceptaba a los deportados que habían llegado durante el éxodo marítimo de Mariel.
En enero, el entonces presidente Barack Obama puso fin a una política de "pie mojado y seco" que protegía a los inmigrantes cubanos que llegaban a tierra de los EE. UU., Abriendo una posible puerta para deportistas cubanos adicionales del bote Mariel.
AURORA, Colo. (AP) — A Cuban immigrant’s long quest for freedom appears over. Rene Lima-Marin, who was targeted for deportation after being pardoned by…
WTOP.COM

No comments: