Thursday, March 29, 2018

El Socialismo en el Partido Democrata.

En una muestra notable de poder de base, el capítulo de Denver de Socialistas Democráticos de América, o DSA, convenció con éxito al Partido Demócrata de Denver para respaldar un principio clave del socialismo democrático en la plataforma de su partido. La plataforma oficial de la fiesta ahora incluye la siguiente tabla:
Creemos que la economía debe ser de propiedad y control democrático para satisfacer las necesidades de muchos, no para obtener beneficios para unos pocos.
La construcción utilizada aquí es similar a "para muchos, no para pocos", el lema utilizado por el Partido Laborista del Reino Unido. Ese partido está dirigido actualmente por Jeremy Corbyn, un socialista comprometido, que tomó prestada la frase del político neoliberal Tony Blair, quien la utilizó por primera vez durante las campañas electorales de los años noventa. Blair y Corbyn se lo deben a Shelley, cuya máscara de anarquía Corbyn ha llevado a citar:
Levántate, como leones después del sueño
¡En número no renovable!
Agita tus cadenas a la tierra como el rocío
Que en el sueño había caído sobre ti:
Ustedes son muchos, ¡son pocos!
Incluso se hace eco en Nueva York, donde la candidata a gobernador demócrata Cynthia Nixon tiene su propio giro, prometiendo un "Nueva York para muchos, no solo para unos pocos".
El voto para establecer la nueva plataforma en la plataforma del Partido Demócrata de Denver se realizó el 24 de marzo, durante una reunión de la Asamblea Demócrata del Condado de Denver. Los miembros locales de DSA asistieron al evento con el objetivo de unirse a las filas del Partido Demócrata local y aprender las cuerdas de la política local antes de ejecutar posiblemente sus propios candidatos en 2020.
Quince miembros de DSA se convirtieron en delegados oficiales en la reunión, y luego se dispusieron a recolectar alrededor de 150 firmas para patrocinar una nueva plataforma. Una vez que se realizó la votación, casi todos en la sala apoyaron agregar las ideas socialistas democráticas a la plataforma del partido:
El presidente de DSA de Denver, Kristofer Dubbels, compartió con The Intercept un memo que envió a los miembros de la DSA después de la votación para explicar cómo se ganó la plataforma. En ese memo, explicó que habían discutido agregar varias cosas en la plataforma, desde el apoyo a la banda ancha municipal hasta el respaldo del movimiento de boicot, desinversión y sanciones liderado por los palestinos.
Pero, en última instancia, escribió Dubbels, "finalmente decidieron proponer algo similar a la cláusula original IV de la constitución del Partido Laborista británico, que abogó explícitamente por la propiedad común de los medios de producción (es decir, el socialismo). Pensamos que solo tendríamos el tiempo y la capacidad para introducir una enmienda, así que optamos por la más radical que surgió en la discusión ".
Dubbels le dijo a The Intercept que estaba sorprendido de lo fácil que era lograr que la fiesta adoptara esta plataforma. "¡Entramos sin problemas!", Dijo. "Pasamos más tiempo discutiendo por adelantado sobre qué enmienda o conjunto de enmiendas presentar al piso, en relación con la cantidad de tiempo que nos llevó recoger las firmas de la petición y realizar la votación en sí misma. Pensamos que teníamos muy pocas posibilidades de incluso recoger suficientes firmas. Así que ya estábamos bastante exagerados por eso. Y luego, cuando salió a votación, nos quedamos impresionados de que sucediera ".
En el futuro, DSA de Denver planea aprovechar esta exitosa votación para continuar aumentando su influencia en el Partido Demócrata local en la asamblea estatal más adelante en el año. "Esperamos repetir este proceso, tal vez sea aún más agresivo, en la asamblea estatal, porque allí es donde se vota la plataforma para el estado", dijo.
Denver's Democratic Party has adopted a key tenet of democratic socialism as a part of its party platform.
THEINTERCEPT.COM|BY ZAID JILANI

No comments: