Tuesday, January 17, 2012

El Papa se reunirá con Fidel Castro.

DIARIO DE CUBA

Disidentes: 'Si Benedicto XVI no recibe a la sociedad civil, la visita será utilizada como un reconocimiento al régimen'.

El Vaticano y La Habana están organizando un encuentro entre el papa Benedicto XVI y Fidel Castro, con ocasión de la visita del pontífice en marzo a la Isla, indicó este lunes la página de internet Vatican Insider del diario italiano La Stampa.
Funcionarios cubanos y el nuncio apostólico, monseñor Bruno Musaro, están organizando el encuentro, sostiene la página, habitualmente bien informada.
La visita del pontífice, quien llegará a Cuba tras una breve gira a México, tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2012, indicó la Conferencia de Obispos Cubanos en un comunicado.
La reunión con el "líder máximo" del régimen se está estudiando para el 27 de marzo, en el marco de la visita que el Papa realizará a Raúl Castro en la sede del gobierno, según AFP.
Las condiciones de salud de Fidel Castro, de 85 años, exigen un dispositivo especial, sostiene la misma fuente.
Movilización disidente
Desde las filas de la oposición también se han solicitado encuentros con el Papa.
A la petición realizada recientemente por las Damas de Blanco se une la del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), cuyos miembros entregaron en la Nunciatura Apostólica una carta dirigida a monseñor Musaro, con copia a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y al cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino.
Los disidentes solicitan que Benedicto XVI se reúna con representantes de la sociedad civil durante su visita pastoral a la Isla.
"Creemos que su Santidad se beneficiará al conocer de primera mano la realidad del país que visita (...) Si no se propicia este encuentro, la visita Papal será utilizada por el monopolio informativo estatal como un reconocimiento al régimen", afirma el texto divulgado por Radio Martí.
En Santiago de Cuba, varios disidentes llamaron a "manifestarse" durante la visita de Benedicto XVI.
"Los opositores que tengan proyectado manifestarse públicamente ante la presencia del Papa, deberán alojarse en la ciudad de Santiago de Cuba y sus alrededores desde principios del mes en marzo, para evitar la retención domiciliaria", pidió un artículo de la agencia independiente AploPress.
También dijeron que las demandas de los "indignados cubanos" serán muy concretas: "No al monopolio estatal, libertad de culto, escuelas y medios para todos, médicos y medicinas para los cubanos, abajo la oligarquía política y hambre cero".

No comments: