Tuesday, January 17, 2012

A Cuba: Primero Rousseff y luego el Papa.



Habana



El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se encuentra en La Habana ultimando los detalles para el primer viaje oficial de la presidenta Dilma Rousseff a la isla, previsto este 31 de enero, para luego desplazarse a Puerto Príncipe en donde el país suramericano tiene desplegados a 2.200 soldados dentro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).


Efe. La Habana.
17-01-2012
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, inició los contactos con autoridades del Gobierno de Cuba para preparar la primera visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a la isla, que tendrá lugar a finales de mes.
Patriota se reunió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, a quien explicó que la presidenta de Brasil está interesada en conocer de cerca la política de actualización del modelo económico socialista de la isla, reportaron medios locales.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño expresó el deseo del Gobierno de Brasilia de contribuir al desarrollo cubano, mediante una cooperación "más estrecha" en áreas como educación y salud, o a través de inversiones en infraestructura.
Patriota, que permanecerá en La Habana hasta este martes, se ha reunido también con los vicepresidentes Marino Murillo y Ricardo Cabrisas, relacionados con el área económica.
Además de los preparativos de la visita de Rousseff, los cancilleres de Cuba y Brasil trataron sobre temas como la integración regional. El ministro brasileño anunció que este martes visitará las obras de ampliación del puerto de Mariel, que se construyen con financiación brasileña y que, de acuerdo al cronograma previsto, deben de ser entregadas en 2013.
En ese proyecto están asociadas empresas brasileñas y cubanas con una inversión total que rondará los 800 millones de dólares. El asesor presidencial de Rosusseff para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, realizó en marzo pasado una visita a la isla durante la cual pasó revista a la marcha de la obra portuaria, la inversión más importante que se ejecuta actualmente en Cuba en colaboración con Brasil.
Rousseff cursará su primer viaje a Cuba como jefa de Estado el próximo 31 de enero y un día después se desplazará a Puerto Príncipe para su primera visita oficial a Haití, donde Brasil tiene desplegados a 2.200 soldados dentro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
El ministro cubano dijo durante su encuentro con Patriota que las relaciones económicas con Brasil se han intensificado en los últimos años, para convertirse en uno de los principales socios en el terreno del comercio y la inversión.
"Enfrentamos muchas perspectivas y desafíos comunes como lo relacionado con la preservación de la paz y el cambio climático", subrayó Rodríguez.
En el quinquenio 2006-2010, el intercambio comercial entre Brasilia y La Habana registró un crecimiento de 30 por ciento, al pasar de 376 millones de dólares a 488 millones, según datos oficiales. Entre enero y noviembre de 2011 el flujo comercial bilateral siguió con un ritmo ascendente y llegó a 570 millones de dólares.

No comments: