Wednesday, July 27, 2011

Los republicanos espanoles en Cuba: Gustavo Duran, embajador Braden, Hemingway, Joseph McCarthy y.........


Segun en indice de los archivos del FBI  en la Contrainteligencia podra leer los documentos a los cuales me refiero.

Hable en, "Los republicanos espanoles en Cuba" de la red de espias de exiliados republicanos en Cuba al mando de Ernest Hemingway. Al menos, podemos afirmar que Hemingway contemporizo con los comunistas en Estados Unidos y en particular con los comunistas republicanos en Espana y en Cuba, para no decir que el fue comunista en espiritu pero sin carnet y como muchos, se dio cuenta del grave error que habia cometido y escribe el Viejo y el Mar como su propia metafora al final de sus dias. Arrepentido de cierta manera de su obra "Por quien doblas las campanas", a la cual se referia como algo que habia cambiado y no queria comentar al respecto y por ello fue atacado lo mismo en Cuba que en Estados Unidos por los comunistas. Pero el, y aqui es donde la historia traza el destino de Cuba a manos de los comunistas, es donde tristemente Hemingway define el destino de Cuba trayendo a Gustavo Duran, el famoso espia comunista de la Espana republicana al servicio de la penetracion sovietica.

Con tres libros en ingles, "The Venona Secret", de Herbert Romerstein y Eric Breindel, Blacklisted by history: The untold story of Joseph McCarthy" de Staton Evans y "El exilio republicano espanol en Cuba" de Domingo Cuadriello es mas que suficiente para atar los cabos de la penetracion republicana espanola en los designios de Europa, Estados Unidos y Cuba.
El reporte del FBI decia que Hemingway era amigo intimo del embajador Spruille Braden. La esposa de Hemingway, Martha Gelhorn, era intima amiga de la Primera Dama, Eleanor Roosevelt. Gustavo Duran era amigo de Eleanor, ya que habia obtenido su primer trabajo en el Departamento de Estado por recomendacion de ella. El FBI sabia que Gustavo Duran era un comunista de carnet y un eminente peligro para la seguridad de Estados Unidos y Cuba. El documento lo especifica, pero las "amistades" directa con la Casa Blanca y el embajador en Cuba dificultaban la investigacion.


Segun Venona, La Primera Dama estaba rodeada de comunistas. En un cable del espia Sovietico en Nueva York, Zarubin, a Pavel Fitin, jefe del Departamento Exterior de la NKVD en la Union Sovietica en agosto de 1943, hablaban de un plan para reclutar a Eleanor Roosevelt a travez de Paul Hagen un comunista austro-aleman y discipulo del gran conspirador aleman Gerhart Eisler. Segun Venona, Hagen era un agente sovietico, que penetro varias organizaciones. En los anos 30, dirigio la organizacion socialista "New Beginning". Es importante ahondar en las actividades de este agente que habia llegado a la Casa Blanca a travez de Joseph Lash (Trude Pratt), quien a la misma vez, era intimo amigo y biografo de Eleanor Roosevelt, tambien espia de la Union Sovietica.
Hagen habia recrutado a Mark Rein, hijo de Raphael Abramovich, leader de los Mensheviques que eran considerado enemigos de la Union Sovietica. En un viaje a Espana Hagel se reunio con Gerhart Isler, quien poseia una extensa red de espias responsables de genocidios, al cual la revista Times lo denomino "EL hombre de Moscu" y "El Ejecutador" que en los anos 20 en un viaje a la China, purgo el Partido Comunista Chino de espias y disidentes trazando el destino a seguir de la China de Mao. Eisler es un veterano del comunismo bolshevique que se cree fue el fundador y director (secreto) del Partido Comunista de America. En esa visita de Hagen en compania de Mark Rein a Espana, este fue secuestrado al salir del hotel y nunca fue encontrado. Segun los informes, este fue ejecutado en castigo a su padre.
 El caso es que Eisler, -el ejecutador- se encontraba en Espana, con su discipulo y colaborador, Hagen, purgando, ejecutando y asesinando en Espana por orden del imperio Sovietico. Hagen fue encarcelado pero logro fugarse e ir a la Alemania del Este. Foto de un sello de correo en su memoria.

Hagen encontraba una amistad en la Casa Blanca, con una Primera Dama que fue utilizada por comunistas. En una carta del Subcomite del Senado de Seguridad Interna con fecha de diciembre 16 de 1940, le explicaban a Eleanor que su apoyo a la organizacion The First American Rescue Ship Mission, de la cual Hemingway era miembro, era un frente comunista para traer agentes sovieticos de Espana a los Estados Unidos.

Hemingway en Cuba, pidiendo un agente sovietico conspirador y homicida que llega a Cuba, para junto a otros comunistas asesinos de Espana ejecutaran su plan de penetracion y destruccion de todas las organizaciones politicas y sociales en Cuba. ?Como lo hacen? Atravez de la cultura, el arte, la politica: lo que los Sovieticos llamaron "EL Frente Intelectual".  La primera Dama y el famoso escritor fueron sus victimas ideologicas.

Para entender la penetracion de los comunistas en Cuba con la anuencia de espias claves en el gobierno de Estados Unidos, el libro de Cuadriello es de suma utilidad en iluminar el camino que recorrieron dentro de Cuba para sellar su futuro.

Los peores conspiradores del comunismo internacional llegaron a Estados Unidos y a Cuba, a travez de intelectuales y artistas. El hermano de Eisler,  Hanns Eisler, estaba a cargo del frente en Hollywood. En Cuba, segun cuenta Domingo Cuadriello en su libro, tambien estuvieron en control del cine, el teatro, en fin, en todos los sectores de la cultura cubana. Tan importante fue el espionaje de Gustavo Duran que en la lista de McCarthy ocupaba el segundo lugar. En un articulo del Washington Post de febrero 13, 1950, en una cena en Nevada, McCarthy dio a conocer los primero nombres de 4 agentes sovieticos: John Service, Gustavo Duran, Mary Jane Kenney y el Dr. Harlow Sharpley.Los primeros 4 agentes de Hemingway entre los exiliados republicanos en Cuba, Cuadriello, sin quererlo, los revela y los dos agentes de la red de Duran en Cuba tambien. LO que no pudieron lograr los comunistas espanoles en la madre patria lo lograron en Cuba.

Continuara.

1 comment:

El Jigue said...

Most interesting and useful