Wednesday, July 13, 2011

Los tennis de Yoani.

Por Juan Cuellar

Recuerdo cuando fui por primera vez,  a la escuela Avellaneda; una secundaria casi en el centro de Camaguey. No era la antigua Avellaneda que se encontraba en un hermoso edificio colonial, sino otra que habian inaugurado cerca de de esta con el mismo nombre. La antigua Avellaneda la habian convertido en una escuela de becados y de ahi me habian expulsado por fajarme con uno de esos "guapos" a cargo del albergue por ser dirigente de la Juventud comunista. Yo tenia trece anos.  Mi primer dia fui vestido con mi uniforme de becado; unos pantalones carmelita oscuro, una camisa carmelita claro con una banda del mismo color del pantalon alrededor de las mangas corta que ya le habia arrancado y unas botas rusa. Josefina Castello, de sobrenombre "Fifi", triguena, elegante y atractiva que la habia visto fijarse en mi me llamo la atencion. Varios dias despues, me le acerque y le dije que me gustaba mucho y le pregunte que si queria ser mi novia. Ella me dijo que lo iba a pensar. Yo le pregunte si yo le gustaba como hombre. Ella me dijo que si. Le dije que para que tenia que pensarlo y ella sonriente me dijo: Manana te doy la respuesta. Esto lo recuerdo vividamente, aunque las calles y el lugar se tornen borroso de aquellos anos que rondaban entre el 1966. Yo staba seguro que me iba a dar el "Si", se lo habia leido en sus ojos y en su sonrisa. Al otro dia, desesperado la encontre junto a sus amigas y la llame aparte. Ella me dijo que lo penso, pero que habia decidido no ser mi novia. Pero si yo te gusto a que se debe ese rechazo, le pregunte. Ella me miro de arriba a abajo, registrandome con la mirada y me dijo friamente: Eres precioso, el mas lindo que jamas he conocido, pero no me gusta tu vestimenta. La mire, me mire y le dije: ya entiendo.
Nunca olvidare ese episodio. Ella era hija de un famoso doctor veterinario en Camaguey. Varios meses despues, cuando habia conseguido un pitusita, una camisa de nylon y unas zandalias, fui a una fiesta donde ella estaba. No me quitaba el ojo de encima, hasta que no pudo evitar y se me acerco: Cuellar, como has cambiado, no me vas a sacar a bailar. La mire, le sonrei.  Yo soy el mismo y tu tambien. No, gracias. Y le di la espalda.

Yo he olvidado muchas cosas de mi infancia en Camaguey. Unos meses despues fui condenado a "tiempo indefinido" (mas de dos anos) de prision por un incidente con el pelotero Jose Capiro, quien me tiro un bate por llamarlo "ponchon" y en el juicio quisieron hacerme joven comunista por tener un expediente de 98.0  y ser "monitor" de 4 asignatura en el tercer ano de secundaria con trece anos solamente. En la primaria habia saltado dos grados. Me negue y exigia la presencia del pelotero en el juicio.
"Manden al bitongo bonitillo este al Vivac y mentanlo en la celda de los maricones" Setencio el juez de guayabera almidonada.

Eran los tiempos en donde el pobre se hizo mas pobre y el rico tambien. Cuando estaba prohibido las remesas, los paquetes, y hasta la correspondencia entre familiares. Cuando ir a la Iglesia te costaba ir a los campos de trabajo forzado de las UMAPS. Cuando te sacaban de un cine, un cafe (La Sombrilla), una pizzeria (El Gallo), un parque, de tu casa, y te caian a palo. Cuando te paraban y si tenias el pelo largo te lo cortaban, y el craneo tambien. Eran los tiempos del subsidio ruso. Del hambre, la division y la persecusion. La era del caso del Johnny y Agapito. Los camagueyanos de esa era lo conocen bien.

Yoani, en su post "Mis motivos para el puente" usa un parangon de unos zapatos rotos para justificar su oposicion a la enmienda del congresista Mario Diaz Balart que trata de regular los viajes y envios de remesas del Presidente Obama. Incluso cuando las medidas de Mario Diaz Balart, no prohibe ni restringe el envio de "zapatos tennis" que milagrosamente le salvo la dignidad y la educacion a Yoani.
Como tampoco me hubiera salvado a mi de tener una novia de nariz repingada. No se habla de prohibir el envio de medicinas, alimentos, ni cualquier otro paquete. Se habla de limitar el envio de remesas a un pais que se nutre de las mismas a expensas de una gran mayoria que no reciben ningun beneficio; al contrario, fortalecen al regimen que las necesita para seguir aplastandolos. ?Sabe Yoani que Obama ha restringido las visitas de Cuba a sus familiares en EE.UU? Cuando estaban vigentes las regulaciones de Bush, un familiar en Cuba se demoraba tres meses en obtener la visa de Washington y hoy se demoran casi dos anos. ?Que se busca o dice esta politica de Obama?
?Que quieren los que defienden los "puentes familiares" que solo benefician a un grupusculo de cubanos mientras condenan a la miseria a la mayoria de un pueblo sufrido que cada dia es mas marginado y galvanizado? ?Quienes hablan por ellos? ?Quienes le dicen, oye yo quiero que tu tengas "fe" en ti mismo y no la FE (familiares en el extranjero). Fe de ser libre, de buscarte el pan honrosamente, de vivir en una sociedad donde los limites a tu bienestar este al alcance de tus esfuerzos?
?Podemos todos sacrificarnos por el fin de ese regimen? Mi respuesta es si. Igualmente pensaba cuando estaba en Cuba. Y de hecho lo hice. No se habla de eliminar, al igual que las medidas de Diaz Balart, sino de controlar los excesos que siguen financiando a un regimen que lo necesita desesperadamente. Un regimen que ahora necesita de sus victimas para seguir victimizando al pueblo y una parte de ese pueblo dispuesto a obedecer ante tal infamia. Un regimen que no debe pensarse en reformar, sino en eliminarlo de la faz de nuestra sufrida patria. Entonces llegaran los albaniles y contructores de puentes de libertad.

No comments: