Wednesday, August 3, 2011

Los republicanos espanoles en Cuba: Intelectuales robo-ilusionarios.

Foto del blog Los Republicanos.

Por Juan Cuellar

Dice el website "Los Republicanos" que la Republica espanola nacio en el teatro Juan Bravo. Y es verdad. Nacio como ha de nacer toda ideologia: De la intelectualidad;  por la izquierda, por el centro, y por la derecha. Pero esta de Espana en particular, nacio de la izquierda liberal, goberno por la extrema izquierda y mato en nombre de la Republica. Su semilla fue diseminada por todos los centros de la intelectualidad mundial por los agentes Sovieticos que la controlaron. Muchos espanoles lo ignoran.

Que un empresario espanol, republicano socialista sindicalero recien electo consejal de la Republica, como el "empresario" Aurelio Garcia, dueno del teatro y la obra misma que nacio  con  José Ortega y Gasset junto a su hermano Eduardo y su padre, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Antonio Machado; asosciaciones, clubes. universidades, centros culturales, la educacion y el entretenimiento, parieron la "Republica" en un mitin en el teatro Juan Bravo, no debe causar asombro. Acaso las "revoluciones y el anti-imperialismo" cubano no se forjaron en teatros, cafes, asociaciones, clubes, universidades, uniones y hasta en los parque de nuestras ciudades y pueblos. Ahi estaban ellos en Cuba recogiendo opiniones de todos esos centros, como hiciera el espia Gustavo Duran para los servicios sovieticos junto a otros republicanos espanoles, entre ellos el medico y el cura de Ernest Hemingway  quienes desinformaban acerca de lo que pensaban los cubanos a Estados Unidos.

Que haya sido en Segovia o en la Habana, donde la semilla intelectual diera su  fruto socialista confirma aquello dicho por Marti; "Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que, para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.." Asi mismo, en ese teatro, en esas tablas y con el mismo elenco, fueron sembrando sus ideas extranjerizantes que luego habrian de llevar a Cuba en su fuga. Marti  les dijo: "La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.” Pero ellos, en nombre de Marti, las regaron en la cultura cubana entre sus hijos adoptivos. La mayor parte de la intelectualidad cubana fue atrapada en sus redes y ellos, los republicanos espanoles, tomaron a Marti como rabanos por sus hojas, terminando estudiando al hombre por su sombra, como advirtiera el propio Gasset acerca del arte.

Resulta curioso y sospechoso que el filosofo Gasset escribiera su sendo articulo "Delenda est Monarchia" en dia anterior al mitin en el periodico socialista "El Sol" como instrumento de carga. Que el "Manifiesto a los intelectuales"  y firmado por el trio Marañón, Pérez de Ayala y Ortega y Gasset con la Agrupación al Servicio de la República pedia lo mismo que luego pidieron en Cuba bajo la Alanza de Intelectuales Antifranquistas no ha de asombrarnos. Que tales ideas extranjerizantes provenian de la Europa Liberal que fue tomada por el comunismo intelectual de Alemania y Rusia, fundamentalmente, para expandir su "Internacional"con el "Frente Intelectual" por todo el mundo no es secreto alguno. La misma receta llevaron a Cuba para servirse la mesa a la cual fueron invitados de honor. ?No fueron nuestros intelectuales cubanos victimas y complices de su "Republica"? Asi lo muestra la historia. ?De que sirve la intencion cuando la idea es mala, o el sueno cuando no se cumple?  ?De que nos vale el conocimiento cuando se ignora realidades por metaforas? No fue el propio Antonio Machado, el anfitrion del evento, quien decia en su manifiesto "todos los españoles de oficio intelectual para que formen un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República española. Llamaremos a todo el profesorado y Magisterio, a los escritores y artistas, a los médicos, a los ingenieros, arquitectos y técnicos de toda clase, a los abogados, notarios y demás hombres de ley. Muy especialmente necesitamos la colaboración de la juventud. Tratándose de decidir el futuro de España, es imprescindible la presencia activa y sincera de una generación en cuya sangre fermenta sustancia del porvenir. De corazón ampliaríamos a los sacerdotes y religiosos este llamamiento, que, a fuer de nacional, preferiría no excluir a nadie, pero nos cohibe la presunción de que nuestras personas carecen de influjo suficiente sobre esas respetables clases sociales
?No hicieron lo mismo en Cuba? Si hasta nuestros intelectuales le cedieron nuestros archivos nacionales?. A Cuba se fueron. Tambien a Mexico, a Santo Domingo, a la Argentina y cuanto pais les abrio las puertas que luegon patearon con la prosa y la filosofia al servico de los agentes Sovieticos que lo envolvieron.
Una busqueda simple al "Instituto de Intercambio Culural Cubano Sovietico" encontraran figuras como Fernando Ortiz, donde dice su discipulo, Miguel Barnet: "el pensador cubano  quien figuró en el Grupo Minorista de tanta repercusión en la cultura y la política cubanas en la década del 30 y se relacionó muy estrechamente con intelectuales y artistas de renombre como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Wifredo Lam, Alejo Carpentier, Rita Montaner, María Zambrano, Fernando de los Ríos y otros. Fundó y editó las publicaciones Revista de Administración Teórica y Práctica del Estado, la Provincia y el Municipio (1912), Archivos del Folklore (1924), Surco (1930) y Ultra (1936). Creó, formó parte y contribuyó con sabiduría y sus iniciativas, a las siguientes instituciones: Sociedad del Folklore Cubano (1923), Instituto Panamericano de Geografía (1928), Sociedad de Estudios Afrocubanos (1937), Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos (1943), Institución Hispanocubana de Cultura (1926) e Instituto Cultural Cubano-Soviético (1945)", Emilio Roig de Leuchsenring,, Delia Echeverria Acosta, amante de Antonio Guiteras Holmes. La lista de afiliados a este Instituto dominado por la Union Sovietica es extensa y contaba con toda la actualidad cubana incluyendo a la esposa de Fulgencio Batista, quien en 1942, influenciado por los comunistas y los republicanos espanoles, establece relaciones con la URSS, para despues, en 1952, ocupar sus oficinas y terminar las relaciones con los Sovieticos al darse cuenta de lo que se avecinaba desde adentro y fuera de los Estados Unidos, donde la inteligencia sovietica tenia penetrado el Departamento de Estado como cuenta el libro del Embajador estadounidense en Cuba, Earl Smith "El Cuarto Piso" y luego sus declaraciones ante el Senado junto a su predecesor en Cuba, Arthur Gardner. (lea aqui)  -Ingles-.

El dano a Cuba fue terrible y el precio tambien. Nos cogieron como conejillos de la India. Ni siquiera escucharon la advertencia de Marti, al cual se aferraban para justificarse. Lean este magnifico resumen de Carlos Ripoll acerca de Marti y el Socialismo.
Un Marti verdaderamente defensor y precursor de la Republica verdadera. La de Estados Unidos. La que el mismo presenciaba su asedio por las fuerzas del socialismo de Europa.


Continuara.

No comments: