Tuesday, December 26, 2006

Prohibieron a García Márquez visitar a Fidel

Prohibieron a García Márquez visitar a Fidel

Funcionarios cubanos negaron las peticiones hechas por Gabriel García Márquez de visitar y saludar personalmente a Fidel Castro durante su larga estancia de un mes en Cuba.

Internacionales

26 de diciembre

La habana (Hechos). Se trataba de uno de los rumores más intensos que circularon durante los festejos del 80 cumpleaños de Fidel Castro aplazados a diciembre. Gabriel García Márquez, uno de los mejores amigos personales de Fidel Castro, según reconocieron fuentes oficiales en Cuba a Hechos de Hoy, recibió una cortés pero firme negativa a su petición de visitar a Fidel Castro en el lugar secreto donde se halla.

Gabriel García Márquez nunca se refirió a lo que sintió como una contrariedad durante sus semanas de noviembre y diciembre en la isla. La ausencia de contactos, a través de un mensaje de vídeo o audio o una carta, de Fidel Castro con las personalidades del mundo de la cultura y política que se trasladaron a Cuba sorprendió.

La revista "La Semana" rompió el silencio
El silencio mantenido por Gabriel García Márquez fue roto por la revista colombiana La Semana quien reveló este dato en su sección de confidenciales en su último número. Para la revista La Semana se trata de un "mal indicio".

En La Habana este dato fue analizado como la constatación brutal de que Fidel Castro se halla en su lecho de muerte.

La revista La Semana señaló que "Fidel Castro no pudo recibirlo personalmente, lo cual nunca había sucedido en el pasado". Y recordó que "hasta hace relativamente poco tiempo Fidel Castro estuvo en capacidad de darles la bienvenida a figuras como Hugo Chávez y Kofi Annan".

Gabriel García Márquez, señala La Semana, es "igual o más cercano al comandante que cualquiera de estos personajes, el hecho de que no haya podido saludar a Gabo ha sido interpretado como un signo de que las cosas se han complicado".

Lamela confirmó en Madrid el viaje de García Sabrido
La revelación de la revista La Semana se ha unido al nuevo del protagonismo del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, en ayudar y colaborar en atender médicamente a Fidel Castro a petición de la Embajada de Cuba en España. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, confirmó que el jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, se desplazó el pasado jueves a La Habana para valorar el estado de salud de Fidel Castro y estudiar la pertinencia de realizarle una intervención.

Manuel Lamela explicó que desde el pasado mes de junio los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid han enviado diversos medicamentos a petición de las autoridades de Cuba a través de su Embajada. Según confirmó, el gobierno de la Comunidad de Madrid seguirá "dando el apoyo, los medicamentos y la asistencia que el gobierno cubano pueda demandar en cada momento". Lamela recordó que "el auxilio en materia sanitaria es una obligación internacional".


Ambiente sombrío para la fiesta de Año Nuevo

Estos dos nuevos datos confirmaron, según se señaló en La Habana a Hechos de Hoy que los acontecimientos se están precipitando pese a los esfuerzos de Raúl Castro y Ricardo Alarcón por intentar frenar las especulaciones asegurando que Fidel Castro se recupera para reincorporarse a sus funciones de jefe de Estado. Nadie duda ya en Cuba que eso no será así al mismo tiempo que gana veracidad la versión de la CIA sobre una crisis de salud irreversible de Fidel Castro.

El ambiente en La Habana fue de una Navidad sin entusiasmo así como de preparativos sombríos para las fiestas del Año Nuevo dedicadas al 48 aniversario de la revolución. Apenas una modesta cena familiar en la Nochebuena, con carne de cerdo, arroz, frijoles y yuca, se ha celebrado en un ambiente de gran desasosiego. A la preocupación por la crisis de transporte y la falta se alimentos se añade una incertidumbre política que comienza a hacer mella.

Cinco meses de paralización política
En este ambiente del que no se sabe nada, cinco meses después de la paralización de la vida política en Cuba, todo son rumores que se suceden de forma continua. Fidel Castro fue visto por última vez en un video el 28 de octubre y no asistió al desfile militar del 2 de diciembre. Pesa a que Raúl Castro dijo el pasado viernes que Fidel Castro progresa, en las calles de La Habana el escepticismo es total al ver que los hechos ponen en precario la política informativa del Partido Comunista.

En La Habana nada se ha dicho sobre el viaje del cirujano José Luis García Sabrido con material quirúrgico de última generación. En Madrid, el gobierno de Esperanza Aguirre ha asegurado que respetará la confidencialidad exigida por las autoridades cubanas. Pero en los entresijos se vislumbra que Fidel Castro está en La Habana entre la vida y la muerte.

No comments: