Saturday, December 23, 2006

Gobierno de EEUU analiza futuro de Cuba

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=worldNews&storyID=2006-12-23T185419Z_01_N23330107_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-CUBA-EEUU-SOL.XML

Gobierno EEUU analiza futuro de Cuba ante enfermedad de Castro
Sábado 23 de Diciembre, 2006 2:54 GMT

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios del gobierno de Estados Unidos sostuvieron esta semana una reunión para discutir el futuro político de Cuba, en momentos en que la inteligencia estadounidense sugiere que el convaleciente líder cubano Fidel Castro no vivirá mucho tiempo más.

El Consejero de Seguridad del presidente George W. Bush, Stephen Hadley, presidió el jueves la reunión de 90 minutos, en la que participó la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros funcionarios.

"Varias agencias están involucradas en un proceso centrado en una exitosa transición a la democracia para el pueblo de Cuba," dijo el sábado Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario no dio más detalles sobre la reunión sostenida en la Casa Blanca.

Fidel Castro, de 80 años, entregó temporalmente el poder el 31 de julio a su hermano Raúl por una enfermedad no revelada. El líder cubano no ha sido visto en público desde entonces, atizando rumores sobre un empeoramiento de su salud.

El jefe de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, dijo este mes al diario Washington Post que a Castro le quedan "meses, no años" de vida.

Poco antes de la crisis de salud de Castro, Washington anunció un plan de 80 millones de dólares para apretar su cerco económico sobre Cuba y apoyar a la oposición con la esperanza de hacer tambalear el gobierno comunista de la isla.

Funcionarios cubanos sostienen que no habrá "sucesión" sino "continuidad" y aseguran que el socialismo que Castro instaló en el país es "irreversible."

No comments: