Tuesday, December 26, 2006

Oposición boliviana defiende a cubano anticastrista para evitar su expulsión

BOLIVIA-CUBA.

Oposición boliviana defiende a cubano anticastrista para evitar su expulsión
26/12/2006

La Paz, 26 dic (EFE).- La alianza opositora de Bolivia Poder Democrático y Social (Podemos) anunció hoy gestiones legales para evitar que el disidente cubano anticastrista Amauris Samartino sea expulsado del país como determinó el Gobierno de Evo Morales.
Los diputados de esa fuerza conservadora Kathia Romero, Antonio Franco y Oscar Urenda, todos del departamento de Santa Cruz, donde vivía Samartino, anticiparon a medios televisivos la defensa del cubano que fue detenido el sábado en la capital cruceña.
La defensa de Samartino presentó hoy un recurso de hábeas corpus ante la Corte de Justicia de La Paz, distrito hasta donde fue trasladado desde Santa Cruz por agentes de Migración en una operación que ha sido criticada por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.
La diputada Romero agregó que "el gobierno debe revisar sus actitudes en este caso" porque está "violando los derechos humanos de este ciudadano", en tanto que Urenda sostuvo que "están promoviendo acciones legales para contrarrestar" esta situación.
El senador cruceño de la misma fuerza Oscar Ortiz visitó el lunes a Samartino en las oficinas de Migración y denunció que "hubieron atropellos en su detención" y expresó su preocupación porque no se hubiera respetado "su libertad de expresión" en Bolivia.
Dijo que están preocupados porque el Gobierno prevé enviar a Samartino en el primer vuelo disponible a Cuba, "país del que él ha salido huyendo por la falta de libertad y por la persecución que se hace país contra quienes piensan diferente".
Según el Ministerio de Gobierno (Interior), Samartino no tiene estatus de refugiado y vivía en Bolivia desde el año 2001 con "una visa de permanencia indefinida" que fue anulada en septiembre pasado con el argumento de que se había involucrado en acciones políticas.
El cubano, médico, de 41 años, fue internado hoy en la clínica policial "Virgen de Copacabana" con un cuadro de hipertensión, según confirmaron su esposa Normina Chávez y su abogado Rodolfo Téllez.
Por su parte, el portavoz presidencial, Alex Contreras, señaló que Samartino "está desde principios de diciembre de forma ilegal" y será la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, la que hará conocer en las próximas horas determinaciones sobre su futuro.
"Este señor ha aparecido en diferentes medios de comunicación y en diferentes coyunturas para denigrar al presidente de su país, Fidel Castro, y también entrometerse en asuntos internos relacionados al gobierno de Evo Morales", agregó Contreras.
Al mismo tiempo, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, acusó a Samartino de tener cuentas pendientes con la ley en su país por un presunto delito de estafa y dijo que había salido de la isla de forma ilegal. Según datos de las autoridades, Samartino fue llevado en el 2000 a Bolivia por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización Internacional de Migraciones. EFE ja/jcz/sc

No comments: