Friday, February 27, 2009

Emisario francés: Francia quiere ir mucho más lejos en relaciones con Cuba

MEDIAS-PRESSE-POLITIQUE-SOCIAL

Emisario francés: Francia quiere ir mucho más lejos en relaciones con Cuba
Hace 7 horas
PARIS (AFP) — Francia tiene la voluntad de profundizar sus relaciones con Cuba, afirmó este viernes en declaraciones a Radio Francia Internacional el ex ministro socialista Jack Lang que cumplió esta semana una misión de emisario especial del presidente francés en La Habana.
"Es la voluntad de Francia y del presidente Sarkozy que hay que ir mucho más lejos y establecer con Cuba, pues llegó el momento, relaciones directas, simples, francas, cordiales, calurosas", dijo Lang en la entrevista difundida esta viernes por Radio Francia Internacional (RFI).
"El diálogo que hemos establecido con Raúl Castro y los cubanos nos permitirá ir mucho más lejos y a partir de esto, el presidente francés tomará algunas iniciativas a escala internacional, en particular con Estados Unidos", indicó.
Lang dijo haber visto al presidente Raúl Castro "muy relajado" durante las dos entrevistas de dos horas y media que sostuvo con él.
"Está preparándose para la transición y un eventual diálogo con Estados Unidos, pues sin duda Cuba está llamada a conocer otros cambios", dijo.
También destacó la disposición del presidente cubano para abordar todos los temas, sin tabúes, incluyendo el capítulo de los derechos humanos en Cuba, sobre el cual el departamento de Estado norteamericano entregó recientemente un lapidario informe.
"Raúl Castro está dispuesto a discutir de todo, pero al mismo tiempo lo comprendo cuando no tiene ganas de recibir lecciones de parte de tal o cual país que tampoco es ejemplar en ese terreno", comentó.
El ex ministro francés precisó no referirse con esto al presidente norteamericano, Barack Obama, "del cual esperamos mucho", sino al mandato de George W. Bush, durante el cual Estados Unidos "fue probablemente el país que más maltrató los derechos humanos", estimó, enumerando el centro de Guantánamo o el tratamiento de los prisioneros en Irak.
En este contexto, Jack Lang condenó duramente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
"Ese embargo contra un pueblo es el primer atentado contra Cuba", dijo, antes de preguntarse: "¿En nombre de qué hoy en día se puede seguir excomulgando a un país como ése, impidiendo que se desarrolle? ¿En nombre de qué? Ningún principio de derecho internacional, ningún principio de derecho humano justifica ese embargo", manifestó.
Recordando que bajo la presidencia francesa los países de la Unión Europea habían decidido suspender la medidas de restricción contra Cuba, el ex ministro insistió en la necesidad de que en este momento Francia esté más presente que nunca en América Latina.
"Yo creo que en este periodo en que Francia vuelve a poner el pie en América Latina y que una nueva página va a escribirse a partir de la elección del presidente Obama en Estados Unidos, es vital que Francia esté presente, tremendamente presente", estimó.
"Estoy muy feliz y muy honrado de haber cumplido esta misión, cuando nuestro país está de vuelta en América Latina de donde durante demasiado tiempo estuvimos alejados", dijo.
"Por fin volvemos a encontrar el camino de nuestros aliados naturales, lingüísticos culturales e históricos", comentó el ex ministro y actual diputado socialista.

No comments: