Monday, October 21, 2013

Desde Nuevo Accion: YOANI SÁNCHEZ: LA DIVA HAMBRIENTA DEL "FELIPISMO"

YOANI SÁNCHEZ: LA DIVA HAMBRIENTA DEL "FELIPISMO"
(10-21-13-3:15PM)
Por Frank Escobar-Exclusivo  para Nuevo Acción
Me he resistido durante mucho tiempo a escribir sobre Yoani Sànchez porque a pesar de su figura pública prefabricada que ostenta sin disimulo el sello de su fabricante, siempre evito criticar a aquellos a quienes nuestro mayor enemigo también ataca, siguiendo el viejo adagio que dice que el enemigo de mi enemigo debe ser tu amigo. Pero muchas veces no es asi porque en un momento todos se viran contra ti. En definitiva los poderosos amigos de Yoani son solo sus enemigos aparentes a quienes los propios castristas ayudan demonizándolos porque sus diferencias no son antagónicas ni responden a principios democráticos ni a condicionamientos morales.  Son los vencedores de “la rebelión de la Granja”. Yoani Sànchez es el mascaron de proa de un enorme “embarque” contra el pueblo cubano. Saldremos destruidos del mundo despiadado de Orwell para  condenarnos irresolutos al mundo inhumano y nocivo de Huxley.
La ofensiva propagandística asociada a ella es tan descomunal  y los ataques son tan furibundos que no me queda otra alternativa que hablar desde la óptica del patriotismo contestatario y  rechazando todo nacionalismo amaestrado. Sé que recibiré las hondonadas desde dentro y fuera de Cuba porque nuestro viejo vicio del culto a la personalidad está tan escondido en la carne y en la  sangre de nuestro pueblo- tanto dentro como fuera de Cuba- que puede compararse con la sífilis llamada por muchos la gran imitadora. El pueblo cubano se está dejando conducir anestesiado desde ambas esquinas hacia el camino común y único del matadero, de  la traición y del desastre, comportándose con una falta de lógica y de racionalidad que solo justifica el más aberrante adoctrinamiento.
Yoani sirve de máscara a un movimiento de descomposición de la cultura, la tradición y la nacionalidad cubanas. Es posible que su sensiblería  tecnocrática y su amateurismo político le impidan reconocer el tremendo instrumento de destrucción ético-cultural que se esconde detrás de ella y que para cuando se percate ya no pueda hacer nada. Creo que  en estos momentos es muy poco lo que puede hacer porque se encuentra demasiado engrampada a un generador geopolítico del que no puede zafarse. Pero ella tampoco es una bebé jugando con armas de fuego. Ni siquiera podrá justificarse como la pionerita inocente y candorosa de la vieja  fotografía  que pintó a su papa vestido de miliciano por su cumpleaños y le prometió buenas notas. Hoy solo nos  queda la máscara publicitaria que han hecho de ella y que se reproduce geométricamente hasta el infinito: el rostro famélico y ligeramente desgreñado de una mujer menuda  de ojos apagados con un ligero bozo que dibuja una sonrisa triste. Hasta sus sentimientos responden ya a los códigos globales de desinformación y no a los impulsos llegados del corazón. Por esa razón fríamente calculada se mantiene indiferente ante el calvario de Armando Sosa Fortuni  o de Sonia Garro y sin embargo se exhibe muy autosuficientemente como la testigo estrella del primer matrimonio homosexual de Cuba.
Hagamos un poco de” bios”. Yoani  Maria Sánchez Cordero nació en un hogar castrista como la hija y  la nieta de comunistas ferroviarios. Vivió su niñez y adolescencia bajo el adoctrinamiento del castrismo del pobre que recoge los desperdicios del peor nacionalismo junto con los del vertedero comunista. Allí la superstición fidelista del culto a la personalidad se empalma con el fanatismo comunista reaccionario y solo se puede producir  envidia, miseria y resentimiento de clase. Este ha sido el más exitoso  mecanismo de ingeniería social  castrista mediante el cual el régimen siempre ha contado con una cantera de relevo generacional para engrosar sus aparatos de represión de masas durante más de medio siglo. Todavía hoy a pesar de su barniz internacionalista de vez en cuanto Yoani delata sus orígenes. “”yo soy tan cubano como el que más””…” la vida no está en otra parte que en Cuba”…” si mañana me dicen que deje el blog o voy a la cárcel lo dejaré pero intentaré seguir haciendo grietas en el muro”…”generando mi revolución con 140 caracteres o menos”.
A  Yoani  le gusta presentarse como filóloga sin percatarse que hace una declaración muy pretenciosa. Pero no es su culpa, es el resultado de la falta de seriedad y la frivolidad de la educación universitaria en Cuba que cada vez está peor. Ella responde de nuevo automáticamente como  resultado de su frivolidad intelectual y su adoctrinamiento. A los graduados de Filosofía Marxista también les gusta llamarse filósofos. No debe confundirse la filología con la lingüística y ambas son demasiado vastas para abarcarlas en una sola especialidad. Nietzsche intentó que su obra “El origen de la tragedia” fuera aceptada como filología griega y lo rechazaron. Tampoco la gramática generativa pudo darle a Noam Chomsky la categoría de filólogo. Existen tantas filologías como lenguas muertas hay  y hasta algunas todavía vivas, aunque de las vivas se ocupa  la lingüística. Noam Chomsky es un gran lingüista por ejemplo. Tengo un amigo en Valencia que es filólogo ibérico y domina una difícil lengua desconocida: el ibero. En Cuba solo conocí un verdadero filólogo, Esteban Maciques, que conocía la lengua taina. 
Yoani estudio Literatura Latinoamericana que es muy diferente porque es humanística y no científica. Estuvo primero en el Instituto Pedagógico de Marianao  y después en la Universidad de la Habana aunque sus opiniones sobre ese tema son muy políticas. En su última conferencia de prensa  en Acapulco solo distinguió a los escritores latinoamericanos que publican en Alfaguara y en Santillana- comenzando por el archiconocido Mario Vargas Llosa que es ya casi un lugar común- sin embargo citóuna frase de Reinaldo Arenas sin mencionarlo. Esas editoriales, así como el diario “El País” son propiedades del Grupo PRISA, hoy Liberty-PRISA. El Grupo PRISA es un grupo multimedia y de comunicación español de tendencia socialista con presencia en la televisión, la radio, la  prensa escrita y los editoriales en 22 países de Europa y América. En Miami PRISA es dueño de Radio Caracol y tiene participación en “El Nuevo Herald”. Algunos castristas la han llamado a Yoani: la hija de PRISA.
Pero su debut internacional no fue hasta el 2008. Primero ella se graduó de “literatura” en el año 2000. Antes se había casado con el antiguo periodista oficialista de “Cuba Internacional” y “Juventud Rebelde” Reinaldo Escobar. Reinaldo Escobar ha declarado que comenzó a ser periodista independiente en 1989 pero eso no está claro porque no aparece como firmante de la Carta de los Intelectuales de ese año que sí firmaron los ya periodistas independientes y ex periodistas oficialistas:  Raúl Rivero, Díaz Martínez, Bernardo Marques, Nancy Estrada y otros. Además hasta el año 1994 que fue cuando salí de Cuba estuve muy vinculado al incipiente movimiento de periodistas independientes en La Habana, junto a Maria Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Fernando Velásquez, Omar Pomar, Bernardo Marques, Manuel Vázquez Portal, y otros.  No recuerdo haberlo visto nunca. No hablo de la APIC, Asociación de Periodistas Independientes de Cuba, fundada en 1989 por  Néstor Baguer –un agente del MININT que también pertenecía a la Academia Cubana de la Lengua- porque todo el mundo sabe que esa fue una operación de la Seguridad del Estado.
La biografía de Yoani adolece de imprecisiones. Me recuerda a la de Obama y a la de Fidel Castro. En Acapulco dijo que llevaba 20 años casada con Reinaldo Escobar pero no especificó si esa relación había sido interrumpida-no me interesa la vida privada de nadie pero las figuras públicas tienen que renunciar a ciertos privilegios- porque en Wikipedia –las notas en Wiki siempre pueden ser corregidas si son falsas- aparece que en 2002 se casó con el alemán Karl G. que la llevó a vivir a Suiza. De lo que hizo allí se sabe muy poco. Como el año misterioso de Fidel Castro en los Estados Unidos en los años cuarenta del siglo pasado. Hay quien dice que también estuvo en España. En el 2004 regresó a Cuba como “la hija pródiga” a la que el mundo libre había rechazado. Como había perdido su residencia-antes de las reformas migratorias raulistas se perdía a los once meses- rompió su pasaporte y suplicó por una dispensa excepcional y fue entonces gracias a la generosidad de los oficiales del MININT que atienden emigración que le devolvieron sus” derechos ciudadanos” cubanos y pudo quedarse para siempre en el único lugar donde ella puede vivir. Hace unos años conocí en una cafetería en Washington DC a un cubano del éxodo del 94 como yo que llevaba una semana en una cola frente al consulado cubano para ganarse una visa de repatriación. Primero me pareció una broma pero pronto sentí vergüenza ajena por los cubanos como él  y comprendí hasta qué punto las humillaciones y el nihilismo que caracterizan al “hombre nuevo castrista” de hoy  lo han convertido en un inmoral sin dignidad que solo aspira a que lo dejen tranquilo con su miseria y con su prisión. Algo así como un “síndrome de Estocolmo” generalizado a una nación. Todo parece indicar que el lanzamiento público del  Blog “Generación Y” lo hizo la periodista acreditada en Cuba de la agencia británica Reuters en 2008 y luego su confirmación internacional vino con el espaldarazo del corresponsal de “El País” Mauricio Vicent que le publicó una entrevista en el periódico y le facilitó el camino hacia quien se convertiría en su gran padrino: el todopoderoso multimillonario socialista del exclusivo “Club Bilderberg” Juan Luis Cebrián, el amo de PRISA.
Mauricio Vicent (foto) ha sido etiquetado por la prensa castrista como el “Doctor Frankestein de Yoani Sànchez. Mauricio Vicent fue el corresponsal permanente del diario “El País” durante más de veinte años en La Habana  que sorpresivamente el 4 de septiembre- que casualidad- de 2011 fue despedido por el Centro castrista de Prensa Internacional. No es la primera vez que el gobierno cubano expulsa a periodistas extranjeros acreditados en Cuba, CNN mantiene su oficina porque su comportamiento es intachable. En 2007 el CPI retiró sus credenciales a los corresponsales de la BBC, El Universal de México y el Chicago Tribune. En un artículo de opinión firmado por Carlos Tena  de ”Tercera Información”, este periodista español castrista  que reside permanentemente en Cuba se desquita su envidia contra Mauricio Vicent asegurando que es el “líder de la subjetividad, el rumor y el apoyo a figuras relacionadas con el terrorismo contra la isla más pacífica del globo”  y tras asegurar que ha compartido con su compatriota 30 años de ejercicio periodístico, considera que el corresponsal de El País “no hizo otras labores que manipular, mentir y ocultar cualquier aspecto positivo de la realidad cubana, aunque se tratara de logros referidos a los campos deportivos, de la medicina o la cultura. ”Kaosenlared”, un medio de izquierda radical, recuerda un supuesto artículo de Mauricio Vicent, no cita la fuente, donde escribe: “Muere disidente cubano tras golpiza policial” y continua “que deviniera en mentira desenmascarada por médicos, testigos y familiares de la supuesta víctima, con los que aún cuatro meses después de su veraz artículo, Vicent no se ha tomado el trabajo de cruzar una palabra.” Por su parte, “Cubadebate”, portal oficial castrista,  asegura que  Mauricio Vicent habría publicado una entrevista, que por medio de cables de Wikileaks se habría demostrado falsa, realizada por Yoani Sánchez al presidente de EEUU, Barack Obama. “Esta fue otra de las miles de mentiras de las que Mauricio Vicent informó desde la Habana, sabiendo que era un montaje de esa oficina de Intereses yanquis en Cuba”, asegura el diario. 
Mauricio Vicent es el hijo del periodista y escritor Manuel Vicent, una “vaca sagrada” de PRISA desde los viejos tiempos de su fundador Jesús de Polanco. Conocí a Mauricio años antes  de que trabajara como corresponsal en una época difícil. Compartimos piso por un año en la residencia de estudiantes de “12 y Malecón” en 1984 o 1985, no me acuerdo exactamente. Él estudiaba Psicología y yo Historia. Luego nos encontrábamos esporádicamente en la parada de Línea y F cuando ambos residíamos cerca de allí y esperábamos la misma guagua. Después que me gradué dejé de verlo y luego nos volvíamos a encontrar a veces en un pequeño café de la Calle O’Reilly-yo trabajaba en Obispo y Mercaderes- adonde él iba siempre en compañía de algún amigo español que quería conocer La Habana Vieja y yo le daba un “tour”. Eran los tiempos anteriores a la “dolarización” del 93 y Mauricio era el único que tenía justificación para pagar- y lo hacía con gusto-  un café en dólares,  en esa época los pesos solo servían si había té de cáscara de naranja. Después en el noventa él se oficializó con “El País” y yo comencé abiertamente  en la oposición, perdí mi trabajo y entonces solo me encontraba con él en las conferencias de prensa que convocaba  la oposición a las que él asistía como corresponsal de “El País”. La última vez que nos vimos en Cuba –a principios de 1994- me advirtió que si pasaba  lo que le podía pasar a cualquiera de nosotros- caer preso- que no dejara de avisarle. Estoy seguro que me hubiera mandado alguna jaba a la prisión aunque fuera a través de terceros.  Explico todo esto porque desde que estaba en Cuba había gente de la oposición que desconfiaban de él y me lo decían porque veían que éramos amigos. A mí nunca me chivateó y tuvo suficiente información para hacerlo pero eso fue antes de convertirse en el hombre de “El País” en La Habana. Sé que el echó sus raíces en Cuba, creó su familia allí y se convirtió entonces en un acróbata político para poder sobrevivir en un medio tan hostil, luego dio un paso en falso o lo empujaron , no se sabe bien pero se cayó de la cuerda floja. Tanto su prolongada permanencia como corresponsal asi como su sorpresivo despido y luego el nombramiento de Yoani Sànchez para ocupar su puesto como corresponsal “free lance” de “El País”- algo que desencadenó la rabia castrista contra PRISA- han levantado muchas suspicacias. Sin embargo a pesar de la “ley mordaza” y de las nuevas codificaciones criminales para agentes extranjeros con PRISA no hubo prisa y la sangre no llegó al río. Todo parece indicar que Yoani, que de tonta no tiene un pelo utilizó a Mauricio como escalera, sin embargo antes de caer Mauricio en desgracia había publicado en su blog: “¿por qué no rige para Mauricio Vicent la misma regla que para el resto de los corresponsales internacionales del periódico, que luego de pasar cierto tiempo en el país, son sustituidos?“  Hay diferentes opiniones con respecto a este tema. Hasta hay quien dice que todo fue un show y que Mauricio es la sombra que actúa detrás de Yoani y que es quien escribe los artículos que ella publica en “El País”. No lo creo. Mauricio si fue clave en el lanzamiento internacional de Yoani sobre todo con el Premio “Ortega y Gasset” de 15 000 euros que le entregaron en 2008  cuando era prácticamente una desconocida. Después que PRISA la adopto -y con esto vino todo el andamiaje publicitario y los miles de dólares en premios de Time, Foreign Relations, CNN- fue quizás cuando Yoani decidió morderle la mano. Pero sin el empujón de Mauricio no hubiera logrado jamás todo lo que Juan Luis Cebrián, Felipe González, Carlos Slim, Ernesto Zedillo, George Soros y sus amigos del Nuevo Orden Mundial han gestionado para ella.
Me llamó mucho la atencion que Mauricio no estuviera en el homenaje que le hicieron a Yoani durante la 30 edición del Premio Ortega y Gasset en la casa de “El País” y que tampoco apareciera retratada con su padre Manuel Vicent que sí  estuvo presente. Mauricio Vicent acaba de presentar un documental en el Festival de Valladolid sobre los 500 años de Baracoa, la primera villa fundada por Diego Velázquez de Cuellar, basado en filmaciones tomadas por él en sus sucesivos viajes allí, solamente un español con su “visceral y desproporcionado” amor por Cuba abandona La Habana y viaja hasta allí. Dudo mucho que la propia Yoani tan cosmopolita conozca “El Matachín”.  Pero de lo que si no tengo dudas es del enganche fuerte que Yoani Sànchez tiene con el “felipismo”(en la foto de arriba a la izquierda" Yoani abrazada con Felipe González) –los socialistas millonarios españoles y mejicanos- cuyo colofón ha sido su lanzamiento como gran diva de la comunicación en Acapulco, Méjico. ¡Cosas veredes Sancho!, exclamaba Don Quijote.

3 comments:

Unknown said...

Excelente articulo Franco, lo disfrute muchísimo. Si existiera el premio "Partio el Bate" con este articulo te lo hubieses aganado. Saludos.

Francisco Escobar said...

Gracias Villy sobte todo me honra que venga de un patriota como tu...como ves data del 2003 pero aun esta vigente un abrazo

KaosHispano said...

Todo en lógicas de social-castrismo, que el negocio se abra un poco y así parece que hay muchos contentos, bien situados para lo que sea....