Monday, December 31, 2012

La Garita oculta: Yoani en el Huff.


  1. Hoy leo en el Huff este post de Yoani que no esta en su blog. Es un recuento "economico" de Cuba (lease castrismo) en el 2012, que ella lo titula "dos pasos adelante y un paso atras" y lo resume como una "Isla balancean...dose entre esperanzas que han inspirado las nuevas flexibilizaciones y la frustracion con la excesa lentitud del cambio (island balanced between hope inspired by new flexibilities, and frustration at the excessively slow pace of change).

    En otras palabras, "tranquila pero inquieta" y lo explica como "La aparente batalla entre un sector de "mentes reformistas y otro, mas conservadurista que alimentan la fantasia popular e incluso a un analisis serio" (The apparent battle between a reform-minded sector and another, more conservative, feeds popular fantasies and even serious analysis.") Y ahi comienza Yoani a darse balance en el Huff que hasta lo ilustro con una foto de una boutique peor que las de los pulgueros de Miami, donde una mesa carcomida sobresalia a un feo mantel cargado de gorras similares y militares, rodeada de una veintena de vestidos y blusas bordeados, del mismo estilo y en tres colores, colgando: !Vayase a interpretar tal ilustracion del zurdo Huff!


    Pero yerra Yoani cuando se refiere " al sistema de dos monedas". En Cuba hay tres monedas -ella lo sabe bien- y las tres se cambian: el peso, el CUC y el dollar. La batalla popular y las del Raul de las "Reformas" es por la ultima. Pero al menos Yoani le advierte a Raul las consecuencias si no apura el paso, como si este de verdad no estuvierra corriendo con ellos. Porque tods corren de la misma mano del maldito fula.


    El paso mas audaz de Raul Castro, segun Yoani es permitirle a los cubanos comprar o vender (una sola) casa -?podria ser a la inversa?- pero que los unicos que han podido comprarlas hasta ahora son los que reciben remesas de familiares en el extranjero, los que tienen negocios y los que le roban al estado, a expensas de ir transformando demograficamente a las ciudades, especialmente la Habana de los pollos patisecos y el aguacate de 15 pesos cubanos de las tierras de los "usufructos" del regimen.

    Pero al menos Yoani avisa que si siguen como van y a mas velocidad, todo puede salir bien, de lo contrario se acercan "negros" nubarrones del el "Peso" en la batalla decisiva por el "Fula". Pero eso es tema en la Carpeta de Ivan desde la Habana. Por ahora es mejor avisar que revisar. No encaja en el Huff dar los tres pasos al frente y Yoani da dos al frente y uno atras para que no se equivoquen.

No comments: